Abbasid vs Emayyad Empire
Después de la muerte del Profeta Muhammad, el mundo islámico fue guiado por califas, el último de los cuales fue Ali (el hijo de Muhammad). La muerte de Ali dividió el mundo musulmán en dos con Husain formando y liderando a un grupo bajo la premisa de que solo los descendientes de la sangre de Ali (era el hijo de Ali), mientras que el otro grupo se conocía como sunitas, ya que creían que cualquier musulmán podría convertirse en un líder del mundo islámico. El primer líder de este grupo, Muawiyah, sentó las bases de la dinastía omeya que finalmente fue derrocada por la dinastía Abasid.
• Mientras que la dinastía omeya gobernó durante casi 100 años de 661 a 750 dC, la dinastía Abbasid, que derrocó la dinastía omeya, gobernó durante casi 500 años (750 AD a 1258 d. C.). La dinastía Abbasid fue derrocada por los mongoles en 1258 dC.
• A pesar de la similitud de la fe (tanto la dinastía omeya como la dinastía Abasid compartieron la fe musulmana), hubo muchas diferencias en las dos dinastías que debían sentar las bases del futuro del Islam en el mundo. Mientras que los principios del Islam tomaron raíces en la fase de los omeyas, toda la expansión del Islam en todo el mundo tuvo lugar en los tiempos de los abasides. Por un lado, el de los omeyas tiene mucho interés en la costa mediterránea, mientras que los abasíes se centraron en las llanuras de Irán e Irak. Esta fue la razón por la cual Siria, Israel, Líbano y Egipto fueron importantes en la época de la dinastía omeya; El enfoque se trasladó a Irán e Irak durante la dinastía Abbasid. Por lo tanto, una gran diferencia entre las dos dinastías se encuentra en su orientación hacia el mar y la tierra. Mientras que la capital del mundo islámico bajo la dinastía omeya era Damasco, la capital de Siria, se trasladó a Bagdad bajo la dinastía Abbasid.
• El papel y el poder de las mujeres durante la dinastía omeya fue significativo. Fueron tratados con respeto y no aislados como esposas, concubinas y esclavos como fue el caso en la dinastía Abbasid. Las mujeres no usaban velos, y su consejo se consideró importante en la dinastía omeya, mientras que su posición en la sociedad se degradó durante la dinastía Abbasid.
• Una gran diferencia entre las dos dinastías radica en su actitud hacia los musulmanes y los no musulmanes. Los omayyad no favorecieron las conversiones, y como tal, el número de musulmanes no aumentó en su gobierno de 100 años, los abasíes aceptaron a los no musulmanes en su redil, lo que llevó a un gran aumento en el número de musulmanes de todo el mundo.
• El omeyad se centró en la expansión militar y la conquista de los territorios, mientras que los abasidos favorecieron la expansión del conocimiento.
• Los musulmanes omeyas se denominan musulmanes sunitas, mientras que los musulmanes abasíes se llaman chiítas.
• Abbasid se había contento con el imperio heredado, mientras que los omeyad eran agresivos y defendieron la expansión militarmente.