La adhesión y la ratificación son dos términos que a menudo se usan en el contexto de tratados y acuerdos. Ambos términos significan el consentimiento de una parte para estar sujeto a un tratado. Sin embargo, existe una diferencia legal entre la adhesión y la ratificación. Una adhesión es solo un acuerdo formal y no está precedido por la firma, mientras que la ratificación es un acuerdo formal precedido por firmar. Por lo tanto, este proceso de firma es el diferencia clave entre el acceso y la ratificación.
La adhesión es un acto por el cual un estado significa que su acuerdo está legalmente obligado por los términos de un tratado particular. Aquí, el estado acepta la oportunidad u ofrece convertirse en parte de un tratado que ya está negociado y firmado por los otros estados. Esto generalmente ocurre después de que el tratado ha entrado en vigor. Por lo tanto, la adhesión no está precedida por un acto de firma. Sin embargo, la adhesión tiene el mismo efecto legal que la ratificación. El procedimiento formal que involucra la adhesión varía según los requisitos legislativos nacionales del estado.
La ratificación es un acto por el cual un estado significa un acuerdo para estar legalmente sujeto a los términos de un tratado particular. La principal diferencia entre la adhesión y la ratificación es el acto de firma; La ratificación siempre es seguida por un acto de firma. El proceso de ratificación implica que el estado primero firme el tratado y luego cumplan con sus requisitos legislativos nacionales.
La ratificación se logra en los tratados bilaterales a través del intercambio de instrumentos obligatorios; En el caso de los tratados multilaterales, el procedimiento habitual implica recopilar la ratificación de todos los estados por un depositario y mantener informadas a todas las partes.
Adhesión no está precedido por una firma.
Ratificación está precedido por una firma.
Sin embargo, tanto el acceso como la ratificación tienen el mismo efecto.
Adhesión está involucrado con tratados que ya están en acción.
Ratificación implica que el estado está interesado en un tratado, pero el tratado aún no está en acción.
Imagen cortesía: Pixabay