Aclimatación vs adaptación
Los sistemas vivos son homeostáticos, ya que tienden a ajustarse a condiciones ambientales desfavorables al minimizar la tensión y mantener el equilibrio. Este ajuste es crucial para que los organismos vivos sobrevivan en la tierra. Algunos de estos ajustes se pasan a las próximas generaciones por organismos para aumentar el cambio de supervivencia de su descendencia. Algunos de estos ajustes son a corto plazo y no pasan a la próxima generación. Por lo tanto, dependiendo de su escala de tiempo y herencia, las modificaciones homeostáticas se pueden clasificar como aclimatación y adaptaciones. Las adaptaciones implican la modificación genética y la aclimatación no; para que solo se pasen adaptaciones a las próximas generaciones.
Aclimatación
Las aclimataciones son ajustes metabólicos de un individuo, que pueden requerir o no la transcripción de genes. Estos ajustes pueden causar cambios morfológicos y fisiológicos fenotípicos significativos en un individuo, pero no son heredables. Por lo tanto, las aclimataciones no se pueden ver a nivel de población. A diferencia de las adaptaciones, las aclimataciones siempre son a corto plazo. Mejoran la aptitud en una nueva condición ambiental y pueden ser reversibles. Por ejemplo, el endurecimiento por la sequía de las plantas debido al estrés hídrico moderado y el endurecimiento por el frío de las plantas debido a la disminución gradual de la temperatura son dos aclimataciones mostradas por las plantas.
Adaptación
La adaptación es una modificación heredable en la estructura o función que conduce a aumentar la probabilidad de supervivencia de un organismo. Dado que es heredable y actúa sobre la variación alélica, las adaptaciones se pueden ver dentro del nivel de población y los organismos tienden a pasar estos genes favorables a su descendencia. A diferencia de la aclimatación, la adaptación da como resultado cambios irreversibles en el genoma. Por ejemplo, la cutícula gruesa, la vellosidad y los estomas receptivos se consideran las adaptaciones de las plantas en hábitats secos.
¿Cuál es la diferencia entre aclimatación y adaptación??
• En la adaptación, el nivel de población se considera mientras, en la aclimatación, se considera el nivel individual.
• La aclimatación se debe a las condiciones ambientales locales que actúan sobre la capacidad de respuesta fisiológica determinada genéticamente. En contraste, la adaptación es causada por la selección natural que actúa sobre las variaciones alélicas.
• La heredabilidad de la adaptación es genotípica, mientras que la aclimatación no es heredable.
• La aclimatación es reversible, mientras que la adaptación es irreversible.
• En la adaptación, la respuesta de la homeostasis a la perturbación es principalmente plástico, mientras que, en aclimatación, es principalmente elástica.
• Las adaptaciones son a largo plazo, mientras que las aclimataciones son a corto plazo.
• Las adaptaciones son de naturaleza estratégica, mientras que las aclimataciones son de naturaleza táctica.