La diferencia entre acordeón y concertina puede ser difícil de identificar si no está familiarizado con los instrumentos musicales. Muchos de nosotros estamos familiarizados con el término acordeón. De hecho, en el momento en que alguien menciona la palabra acordeón, nuestras mentes inmediatamente imaginan ese instrumento en forma de caja con pliegues en el centro. No se puede decir lo mismo del término concertina. Excluyendo a aquellos que están bien versados con la gran cantidad de instrumentos musicales en el mundo, el resto de nosotros rara vez escuchamos el término a menudo para incluso formar una imagen en nuestras mentes. Por supuesto, cuando vemos una imagen de una concertina, parece familiar, pero luego asumimos automáticamente que es otra versión del acordeón. Si bien puede derivar de la familia de acordeón, no es lo mismo.
Un acordeón se refiere a un instrumento musical perteneciente a la familia de órganos de caña. Por lo general, es un instrumento de forma rectangular, aunque muchos se refieren a él como un instrumento en forma de caja. El acordeón está repleto de un pequeño teclado, ubicado en el lado derecho, botones ubicados en el lado izquierdo, juncos metálicos y fuelles. Distintivo para producir un sonido de tipo shEEZY, el acordeón se reproduce estirando y presionando los fuelles juntos. Esta acción de estiramiento y prensa hace que el aire fluya a través de las cañas, lo que vibra, como resultado, produciendo el sonido sibilante. El movimiento de los fuelles está acompañado por el jugador presionando las teclas y los botones ubicados a ambos lados del acordeón.
Un instrumento musical de mano, el acordeón tiene correas unidas a la parte posterior, dejando a las manos libres para operar los fuelles, el teclado y los botones. La línea de melodía en un acordeón suena tocando el teclado, mientras que las notas o acordes de graves son producidos por los botones. Son los fuelles del acordeón los que sirven como su característica más distintiva, su apariencia similar a una serie de pliegues. Originario de principios del siglo XIX, el acordeón se usa en todo el mundo, aunque se usa popularmente en la música popular en diferentes partes de Europa, América y América del Sur. Se conoce coloquialmente como A 'caja'.
Una concertina también es un instrumento de caña que se ve bastante similar a un acordeón. Sin embargo, es más pequeño en tamaño y en forma hexagonal y apariencia. Compartiendo la mayoría de las características del acordeón, se compone de fuelles en el centro, juncos metálicos y botones de tipo semental en el costado. Inventado en el siglo XIX, la concertina se usa principalmente para la música clásica y en varias partes de Irlanda e Inglaterra. También se usa en la música de polka. Este también es un instrumento de mano y adopta la misma acción de estiramiento y prensa del acordeón. Las notas son sonadas por los botones de tipo semental ubicados en el costado de la concertina.
• El acordeón es un instrumento de forma rectangular. La concertina es más pequeña que el acordeón y en forma de hexágono.
• Si bien las notas en la concertina sonan por botones, las notas en el acordeón son producidas tanto por el teclado como por los botones simultáneamente.
• Los botones del acordeón, cuando se presionan, viajan en una dirección de 90 grados a los fuelles mientras los botones en la concertina, cuando se presionan, viajan en la misma dirección que los fuelles.
Imágenes Cortesía: Pixabay.comunicarse