Diferencia entre conceptos contables y convenciones

Diferencia entre conceptos contables y convenciones

Conceptos contables frente a Convenciones

Al final de cada año financiero, las empresas preparan los estados financieros para varios fines, que incluyen resumir todas las actividades y transacciones, revisar el estado financiero de la empresa, evaluar el rendimiento y hacer comparaciones entre años anteriores, competidores y puntos de referencia de la industria. Los estados financieros preparados deben ser consistentes y comparables y también deben ofrecer una visión verdadera y justa de la posición financiera de la empresa. Para garantizar que se cumplan estos estándares de precisión, equidad y consistencia, se han desarrollado una serie de conceptos y convenciones contables. Si bien ambos tienen como objetivo ofrecer una visión más realista y verdadera de los estados financieros de la empresa, existen una serie de diferencias sutiles entre los conceptos y convenciones contables. El artículo explica claramente lo que se entiende por conceptos contables y convenciones contables y destaca las similitudes y diferencias entre los conceptos y convenciones contables.

¿Qué son los conceptos contables??

Los conceptos contables se refieren a un conjunto de principios establecidos que aseguran que la información contable se presente de manera verdadera y justa. Hay una serie de conceptos que se han establecido como principios contables estándar. Estos conceptos han sido creados por organizaciones profesionales y también pueden estar respaldados por la ley y los órganos de gobierno como los principios estándar que deben seguirse al preparar estados financieros. Los conceptos contables incluyen el concepto de preocupación en marcha, el concepto de acumulación, el concepto de prudencia, el concepto de realización, el concepto de medición del dinero, el concepto de doble aspecto, etc.

¿Qué son las convenciones contables??

Las convenciones contables son un conjunto de prácticas que generalmente son aceptadas y seguidas por los contadores. Estas convenciones se han establecido con el tiempo, y se siguen como una práctica y pueden cambiar dependiendo de los cambios en el panorama financiero. Las convenciones contables son prácticas que generalmente se aceptan como la norma y no son registradas ni escritas de manera formal por organismos profesionales o organizaciones de gobierno. Las convenciones contables pueden cubrir una variedad de problemas que incluyen cómo manejar las situaciones éticamente, qué medidas tomar cuando se enfrentan a problemas específicos, cómo informar y divulgar información confidencial específica, etc. Con el aumento de los nuevos problemas contables, los nuevos productos financieros y los cambios en el panorama de los informes financieros, se desarrollarán nuevas convenciones. Los ejemplos de convenciones incluyen consistencia, objetividad, divulgación, etc.               

¿Cuál es la diferencia entre los conceptos y convenciones contables??

Los conceptos y convenciones contables son un conjunto de metodologías, directrices y procedimientos estándar al preparar estados financieros, asegurando así que la información contable se prepare de manera consistente, verdadera, justa y precisa. Los conceptos y convenciones contables se aceptan en todo el mundo como la norma para las prácticas de información financiera. Como tal, todas las cuentas preparadas de acuerdo con los conceptos y convenciones son de naturaleza uniforme y pueden usarse fácilmente en comparaciones y evaluación. La uniformidad también reduce cualquier confusión y hace que sea más fácil de entender. Es posible que se hayan desarrollado convenciones contables para satisfacer los cambios en el panorama de la información financiera. Estas convenciones eventualmente pueden hacerse conceptos de contabilidad oficiales y agregar a la lista de estándares que deben seguirse.

La principal diferencia entre los conceptos contables y las convenciones es que los conceptos contables se registran oficialmente, mientras que las convenciones contables no se registran oficialmente y se siguen como pautas generalmente aceptadas.  Las organizaciones profesionales han establecido conceptos contables y son principios estándar que deben seguirse al preparar cuentas financieras. Las convenciones son generalmente prácticas aceptadas que pueden cambiar y se actualizan con el tiempo, dependiendo de los cambios en el panorama de la información financiera.

Resumen:

Conceptos contables vs. Convenciones

• Los conceptos y convenciones contables son un conjunto de metodologías, directrices y procedimientos estándar al preparar estados financieros, asegurarse de que la información contable se prepare de manera consistente, verdadera, justa y precisa.

• Los conceptos contables se refieren a un conjunto de principios establecidos en su lugar que garantiza que la información contable se presente de manera verdadera y justa. Hay una serie de conceptos que se han establecido como principios contables estándar.

• Los conceptos contables han sido creados por organizaciones profesionales y también pueden estar respaldados por la ley y los órganos de gobierno como principios estándar que deben seguirse en la preparación de estados financieros.

• Las convenciones contables son un conjunto de prácticas que generalmente son aceptadas y seguidas por contadores.

• Se aceptan las convenciones contables como la norma y no son registradas ni escritas de manera formal por organizaciones profesionales o organizaciones de gobierno.