La diferencia clave entre los inhibidores de ACE y los betabloqueantes es el modo de acción de cada medicamento. Los inhibidores de la ECA evitan la conversión de angiotensina I en angiotensina II, evitando así la formación de angiotensina II. Por el contrario, los betabloqueantes inhiben la unión de la noradrenalina y la epinefrina a adrenoreceptores beta, debilitando el efecto de las hormonas del estrés.
Los inhibidores de la ACA y los betabloqueantes son dos tipos de medicamentos adecuados para pacientes que sufren de presión arterial alta y varias afecciones relacionadas con el corazón. Además, los inhibidores de la ECA aumentan la supervivencia de los pacientes después de un ataque cardíaco. Por otro lado, los betabloqueantes pueden tratar a los pacientes que tienen ritmos cardíacos anormales, dolor en el pecho (angina), temblores, etc. Por lo tanto, ambas drogas son buenas para la salud de su corazón.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los inhibidores de ACE?
3. ¿Qué son los betabloqueantes?
4. Similitudes entre inhibidores de ACE y betabloqueantes
5. Comparación de lado a lado: inhibidores de ACE vs betabloqueantes en forma tabular
6. Resumen
ACE se refiere a las enzimas convertidas de angiotensina. Son parte del sistema renin-angiotensina. Las enzimas convertidoras de ascio o angiotensina convierten la angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial. Además, la angiotensina II estimula la secreción de aldosterona, que aumenta la reabsorción de sodio y agua en sangre. En última instancia, estos factores dan como resultado una mayor presión dentro de los vasos sanguíneos. Los inhibidores de la ECA son inhibidores de las enzimas convertidoras de angiotensina. Reducen la formación de angiotensina II. Por lo tanto, los inhibidores de la ACA se recetan para pacientes con presión arterial alta e insuficiencia cardíaca. Son medicamentos muy útiles para enfermedades como accidente cerebrovascular, daños renales relacionados con la diabetes, etc. Para ser específicos, estos medicamentos incluyen captopril, quinapril, lisinopril, benezepril y enalapril, etc.
Figura 01: Inhibidores de ACE
Aunque los inhibidores de ACE son medicamentos altamente efectivos, también poseen efectos secundarios como tos, erupciones cutáneas, cambio de sabor, hinchazón de la boca, garganta y cara.
Los betabloqueantes son un medicamento otorgado a pacientes que sufren afecciones cardíacas como angina, arritmias, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, diabetes e hipertensión. Además, los betabloqueantes son adecuados para personas que tienen ansiedad, migrañas, ciertos tipos de temblores y glaucoma. Son un medicamento muy efectivo para los pacientes después de un ataque cardíaco para reducir el riesgo de muerte.
Hay tres tipos de receptores beta, a saber, receptores beta 1, receptores beta 2 y receptores beta 3. Los betabloqueantes actúan antagonísticamente sobre estos adrenoreceptores beta. Además, evitan la unión de los neurotransmisores epinefrina y noradrenalina a sus receptores. Cuando se bloquea la unión, debilita el efecto de las hormonas del estrés. Esto, a su vez, reduce el estrés en ciertas partes del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, etc.
Figura 02: Betabloqueante
Los betabloqueantes incluyen Acebutolol, Atenolol, Bisoprolol, Metoprolol, Nadolol, Nebivolol, Propranolol. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios como mareos, manos frías y pies, aumento de peso y fatiga.
Los inhibidores de la ECA son un tipo de fármaco que evita la acción de las enzimas convertidoras de angiotensina. Por el contrario, los betabloqueantes son un tipo de fármaco que bloquea la unión de la epinefrina y la noradrenalina a los adrenororreceptores beta. El primero actúa evitando la formación de aldosterona, mientras que el segundo actúa inhibiendo la acción de la epinefrina y la noradrenalina. Esta es la principal diferencia entre los inhibidores de ACE y los betabloqueantes. Además, los inhibidores de la ECA dilatan los vasos sanguíneos y aumentan la pérdida de líquidos a través de la micción, mientras que los betabloqueantes relajan la frecuencia cardíaca y dilatan los vasos sanguíneos.
Además, los inhibidores de la ACA pueden tratar afecciones como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, daños renales relacionados con la diabetes, etc. Los betabloqueantes, por otro lado, tratan afecciones como angina, arritmias, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, diabetes, hipertensión, ansiedad, migrañas, ciertos tipos de temblores y glaucoma. Captopril, Quinapril, Lisinopril, Benazepril y Enalapril son ejemplos de inhibidores de ACA, mientras que el acebutolol, el atenolol, el bisoprolol, el metoprolol, el nadolol, el nebivolol, el propranolol son ejemplos de beta bloqueadores.
En resumen, los inhibidores de la ACA y los betabloqueantes son dos tipos de medicamentos efectivos que son buenos para la salud del corazón. La primera droga previene la formación de angiotensina II. El segundo fármaco bloquea la unión de los neurotransmisores a los adrenorreceptores beta. Esta es la principal diferencia entre los inhibidores de ACE y los betabloqueantes. Sin embargo, ambos medicamentos pueden causar efectos secundarios cuando se toman durante mucho tiempo.
1."Bloqueadores beta."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 6 APR. 2018, disponible aquí.
2. "Inhibidores de ACE vs. Betabloqueantes: hechos y efectos secundarios para fármacos de hipertensión."Medicinenet, disponible aquí.
1. "Figura 3a" de Libertas Academica (CC por 2.0) a través de Flickr
2. "Propranolol-2D-esquelético" (dominio público) a través de Commons Wikimedia