El diferencia clave entre acetona y etanol es que La acetona es una cetona, mientras que el etanol es un alcohol.
Acetona y etanol son compuestos orgánicos. Ambos compuestos tienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, caen en diferentes categorías, ya que sus propiedades químicas y físicas son muy diferentes entre sí. La acetona es un compuesto orgánico con la fórmula (CH3)2CO Si bien el etanol es un alcohol simple con la fórmula química C2H6O.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es acetona
3. Que es etanol
4. Comparación lado a lado: acetona vs etanol en forma tabular
5. Resumen
La acetona es una cetona que tiene la fórmula química (CH3)2CO. Una cetona significa que tiene un grupo de cetona en el que un átomo de carbono tiene un doble enlace con un átomo de oxígeno y dos enlaces individuales con otros dos átomos de carbono. Otro nombre común para la acetona es propanona. Existe como un líquido incoloro, volátil y inflamable y tiene un olor picante e irritante. Además, es la cetona más pequeña.
Además, esta sustancia es miscible con agua. Por lo tanto, es importante como solvente; Típicamente, para fines de limpieza. Por lo general, la producción y eliminación de acetona en el cuerpo humano ocurre a través de procesos metabólicos. Sin embargo, las personas que sufren de diabéticos producen esta sustancia en grandes cantidades.
Figura 1: Producción de acetona a través del proceso Cumene
Además, podemos producir acetona del propileno, ya sea directa o indirectamente. El proceso se llama "proceso cumeno". Y, este proceso también resulta en fenol; Por lo tanto, la producción de acetona también está vinculada a la producción de fenol.
El etanol es un compuesto orgánico que tiene la fórmula química C2H6O. Hay varios otros nombres que usamos para nombrar este compuesto; alcohol etílico, alcohol de grano, beber alcohol, etc. Es un alcohol simple que tiene un grupo -oh unido a una cadena de carbono. Por lo tanto, podemos denotar el compuesto como CH3−CH2−OH. Además, este es un líquido volátil y inflamable a temperatura ambiente y es incoloro. Pero, tiene un ligero olor característico.
Figura 2: etanol utilizado en laboratorios
Naturalmente, podemos producir etanol por fermentación de azúcar usando levadura. O de lo contrario, podemos usar procesos petroquímicos como la refinación de petróleo crudo. Tiene muchas aplicaciones como antisépticos y desinfectantes. Además, lo usamos ampliamente como un solvente para la síntesis química de compuestos orgánicos.
La acetona es una cetona que tiene la fórmula química (CH3)2CO. El etanol es un compuesto orgánico que tiene la fórmula química C2H6O. La diferencia clave entre la acetona y el etanol es que la acetona es una cetona, mientras que el etanol es un alcohol. Además, la acetona contiene un átomo de carbono que tiene un doble enlace con un átomo de oxígeno y dos enlaces individuales con otros dos átomos de carbono, mientras que el etanol contiene un grupo A -OH unido a una cadena de carbono.
Además, otra diferencia significativa entre la acetona y el etanol, podemos decir que la acetona es un líquido incoloro, volátil y inflamable y tiene un olor picante e irritante, mientras que el etanol es un líquido volátil y inflamable con un ligero olor característico.
A continuación, la infografía proporciona más detalles sobre la diferencia entre acetona y etanol.
Tanto la acetona como el etanol son compuestos orgánicos, pero se dividen en dos categorías diferentes, y tienen propiedades químicas y físicas muy diferentes. La diferencia clave entre la acetona y el etanol es que la acetona es una cetona, mientras que el etanol es un alcohol.
1. John B. Morris, en biología comparativa del pulmón normal (segunda edición), 2015
1. "Cumene-Process-Overview-2D-esquelético" (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Grado de alcohol etílico USP" de Diane A. Reid, fotógrafo - Lanzado por el National Cancer Institute, una agencia parte de los Institutos Nacionales de Salud, con la ID 3868 (imagen) (siguiente) (dominio público) a través de Commons Wikimedia