La diferencia entre las bacterias ácidas rápidas y no ácidas rápidas está en su pared celular, básicamente. Las bacterias generalmente se identifican y se observan con procedimientos de tinción diferencial. La tinción rápida de ácido es uno de esos métodos para distinguir un cierto tipo de bacterias de otros. Este método fue descubierto por primera vez por Franz Ziehl y Friedrich Neelsen. En ese momento, Mycobacterium que causa tuberculosis no pudo ser manchado y observado utilizando otros procedimientos de tinción como la mancha de gram. Neelsen y Ziehl mancharon esta bacteria al agregar fenol (ácido carbólico) y fucsina básica (e) junto con alcohol ácido, por lo que el tinte se conoce como CARBOL FUCHSIN (E) Solución o Ziehl - Mancha de Neelsen.
Para completar la comprensión del ácido, las bacterias rápidas rápidas y no ácidas, primero pasaremos por el procedimiento de tinción. La solidez ácida es una propiedad de una bacteria resistente a la decoloración por ácidos o alcoholes ácidos durante el procedimiento de tinción. Esto es descrito inicialmente por Paul Ehrlich. Los siguientes tres pasos se llevan a cabo durante el procedimiento de tinción.
1. Aplicación de tinte primario: la carbolfuchuchsina es el dado principal que se inunda sobre una mancha de bacterias que se fija el calor en un tobogán limpio. Se aplica el calor para garantizar la penetración del tinte hasta el citoplasma.
2. Decolorización: tratamiento con alcohol ácido para eliminar el tinte primario.
3. Contratinción: se aplica el azul de metileno para ver las bacterias incoloras.
Bacterias que tienen solidez ácida se conocen como bacterias ácidas rápidas. En otras palabras, las bacterias que todavía están teñidas con color rojo después del paso de decoloración durante el procedimiento de tinción rápida ácida se conocen como bacterias ácidas rápidas. Lo que hace que estas bacterias tengan solidez ácida? Bueno, si consideramos una sección transversal de la pared celular de una bacteria ácida rápida, se puede entender fácilmente.
La mancha rápida ácida (o carbolfuchuchsina) se une solo a las bacterias que tienen una pared celular cerosa. Esta pared celular contiene un lípido cero hidrofóbico conocido como ácido micólico, que ocupa el 60% de la pared celular. Debido a la propiedad hidrofóbica, se evita que los materiales solubles en agua ingresen al citoplasma. Es por eso que esta bacteria no puede ser manchada por tintes solubles en agua como el azul de metileno. Carbolfuchuchsina está compuesta de fenol y fucsina para que pueda penetrar hasta el citoplasma.
Durante el paso de decoloración de alcohol ácido, el alcohol ácido se evita que ingrese al citoplasma debido a la presencia de ácido micólico hidrófobo, por lo que no puede eliminar el carbolfuchuchsina de las bacterias de las bacterias. Entonces el tinte primario permanecerá en el citoplasma incluso después del paso de decoloración.
Las bacterias ácidas rápidas incluyen varios géneros como Mycobacterium y Nocardia, que son patógenos para los humanos, causando tuberculosis y nocardiosis, respectivamente.
Las bacterias ácidas rápidas están en rojo
Si Una bacteria carece de la solidez ácida se llama bacterias rápidas no ácidas. Después de seguir el procedimiento de tinción rápida ácida, estas bacterias se mancharán con azul. Esto se debe a que las bacterias rápidas no ácidas tienen una pared celular delgada y carecen de ácido micólico en la pared celular. Esto permite la penetración de carbolfuchuchsina en el citoplasma. Sin embargo, se elimina con tratamiento con alcohol ácido, lo que hace que las células bacterianas rápidas no ácidas. Para observar claramente y diferenciarse de las bacterias rápidas ácidas, el azul de metileno será útil aquí.
Las bacterias rápidas no ácidas pueden mancharse usando tinción de gram o cualquier otro procedimiento de tinción simple. Ejemplos de bacterias rápidas no ácidas son Escherichia coli, Pseudomonas SP.
Las bacterias rápidas no ácidas están en azul
• Las bacterias ácidas rápidas muestran la solidez ácida.
• Las bacterias rápidas no ácidas carecen de solidez ácida.
• Las bacterias ácidas rápidas contienen una pared celular gruesa con capa de ácido micólico.
• Las bacterias rápidas no ácidas carecen de esta capa.
• Las bacterias ácidas rápidas son más difíciles de manchar con manchas de gram.
• Las bacterias rápidas no ácidas pueden mancharse usando tinción de gram.
• La mayoría de las bacterias ácidas rápidas son patógenas.
• Las bacterias rápidas no ácidas pueden ser patógenas o no patógenas.
• Las bacterias ácidas rápidas son en su mayoría bacilos.
• Las bacterias no ácidas pueden ser bacilos o cocci.
Imágenes Cortesía: