Tanto la enfermedad de Addison como el síndrome de Cushing son trastornos endocrinos. La diferencia clave entre la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing es que Hay una insuficiencia hormonal de cortisol y aldosterona en la enfermedad de Addison, mientras que hay un exceso de cortisol en el síndrome de Cushing. Es importante saber la diferencia entre la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing para diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el síndrome de Cushing?
3. ¿Qué es la enfermedad de Addison?
4. Similitudes entre la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing
5. Comparación de lado a lado - Síndrome de la enfermedad de Addison vs Cushing en forma tabular
6. Resumen
Un conjunto de características clínicas que aparecen constantemente debido a la estimulación excesiva de los receptores de glucocorticoides se llama síndrome de Cushing.
Figura 01: Síntomas del síndrome de Cushing
Sin embargo, la presencia de pocos síntomas clínicos relacionados no es una evidencia lo suficientemente concluyente como para hacer un diagnóstico de síndrome de Cushing. Puede haber alteraciones en el nivel de glucocorticoides del cuerpo debido a otras enfermedades como la obesidad y la depresión. Por lo tanto, cualquier sospecha clínica de síndrome de Cushing debe confirmarse haciendo más investigaciones. El historial de drogas del paciente es extremadamente importante para excluir cualquier causa iatrogénica. Si el síndrome de Cushing se debe a una neoplasia maligna, la apariencia de las características clínicas generalmente ocurre rápidamente, y existe una caquexia coexistente.
Debido a las limitaciones en la especificidad y la sensibilidad de las técnicas, varios resultados de las pruebas se combinan cuando llegan a un diagnóstico para aumentar la precisión del proceso. Las investigaciones apuntan a,
Si dos de las tres pruebas mencionadas a continuación dan resultados positivos, esto confirma la presencia de síndrome de Cushing.
El nivel de ACTH se mide con el fin de establecer la patología subyacente. Si el nivel es indetectablemente bajo, esto apunta hacia una causa suprarrenal. Por otro lado, los niveles anormalmente altos de ACTH sugieren una causa pituitaria.
Se pueden hacer escaneos de resonancia magnética y tomografía computarizada para identificar tumores en el cerebro para consolidar el diagnóstico.
En la gestión del síndrome de Cushing, se da prioridad a las intervenciones quirúrgicas. Se administran varios medicamentos para mantener a raya el nivel de cortisol hasta que se realice la cirugía. La gestión varía según la patología subyacente.
La insuficiencia adrenocortical que ocurre como resultado de la destrucción o disfunción de la corteza suprarrenal se llama enfermedad de Addison. Para cuando aparecen las características clínicas, aproximadamente el 90% de ambas cortezas suprarrenales han sido destruidas.
Dado que toda la corteza suprarrenal se ve afectada, la producción de cortisoles y aldosterona se reduce drásticamente. Este desequilibrio hormonal da lugar a una variedad de manifestaciones clínicas.
La reducción en los niveles de cortisol aumenta la sensibilidad a la insulina de los tejidos del cuerpo, lo que resulta en hipoglucemia. El glucógeno almacenado en el hígado se usa para compensar este estado hipoglucémico, y con su agotamiento, el mecanismo compensatorio también falla, lo que hace que el paciente débil y letárgico.
Otra característica clínica única de la enfermedad de Addison es la hiperpigmentación debido al aumento del nivel de ACTH que tiene la actividad de MSH como MSH.
Figura 02: circuito de retroalimentación negativa fisiológica para glucocorticoides
La crisis suprarrenal es una emergencia médica donde el paciente sufre fiebre, vómitos, diarrea y una reducción marcada en la presión arterial. Si no se trata de inmediato, el paciente puede morir de shock hipovolémico. Esto puede suceder incluso en las personas sin antecedentes previos de enfermedades suprarrenales. La causa más común de la crisis suprarrenal es la hemorragia suprarrenal bilateral, que se observa con frecuencia en los recién nacidos y en adultos que toman medicamentos anticoagulantes como Warfarin. Esta condición se trata con glucocorticoides y solución salina.
La enfermedad de Addison es tratada por la administración de hormonas sintéticas para restaurar los niveles normales de aldosterona y cortisol.
Síndrome de la enfermedad de Addison vs Cushing | |
La enfermedad de Addison es la insuficiencia adrenocortical que ocurre como resultado de la destrucción o disfunción de la corteza suprarrenal. | El síndrome de Cushing es un conjunto de características clínicas que parecen constantemente juntas debido a la activación excesiva de los receptores de glucocorticoides. |
Niveles de cortisol y aldosterona | |
En la enfermedad de Addison, los niveles de cortisol y aldosterona se ven afectados. | Solo el nivel de cortisol se ve afectado en el síndrome de Cushing. |
Efecto sobre el nivel de cortisol | |
El nivel de cortisol se reduce en la enfermedad de Addison. | El síndrome de Cushing se caracteriza por la elevación en el nivel de cortisol. |
Síntomas | |
La hipotensión y la hipoglucemia son características clínicas de este trastorno endocrino. | En el síndrome de Cushing, la hipertensión y la hiperglucemia se observan como síntomas. |
El diagnóstico temprano de estos trastornos endocrinos es importante porque pueden ser la manifestación de causas subyacentes graves como tumores malignos. La principal diferencia entre la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing es que la enfermedad de Addison se caracteriza por la insuficiencia hormonal de cortisol y aldosterona, mientras que el síndrome de Cushing se caracteriza por un exceso de cortisol. Al prescribir los corticosteroides antiinflamatorios, el paciente debe ser seguido para evitar el desarrollo de complicaciones innecesarias y evitables como el síndrome de Cushing.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing.
1. Hayes, P. C., K. J. Sympson, y O. J. Jardín. "Los principios y la práctica de la medicina de Davidson."(2002).
1."Síndrome de Cushing" de Mikael Häggström - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
2."ACTH Negated Feedback" de DrosenBach - (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia