El diferencia clave entre los procesos adiabáticos y poltrópicos es que En procesos adiabáticos no se produce transferencia de calor, mientras que en los procesos poltrópicos se produce la transferencia de calor.
En química, dividimos el universo en dos partes. La parte que vamos a estudiar es "un sistema", y el resto es "el entorno". Un sistema puede ser un organismo, un recipiente de reacción o incluso una sola célula. Podemos distinguir sistemas entre sí por el tipo de interacciones que tienen o por los tipos de intercambios tienen lugar. Podemos clasificar los sistemas en dos grupos como sistemas abiertos y cerrados. A veces las cosas y la energía pueden pasar por los límites del sistema. La energía intercambiada puede tomar varias formas, como energía de la luz, energía térmica, energía sonora, etc. Si la energía de un sistema cambia debido a una diferencia de temperatura, decimos que ha habido un flujo de calor. Adiabatic y poltrópico son dos procesos termodinámicos que se relacionan con la transferencia de calor en los sistemas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es adiabatic
3. Que es poltrópico
4. Comparación lado a lado: adiabatic vs poltrópica en forma tabular
5. Resumen
El cambio adiabático es aquel en el que no se transfiere ningún calor dentro o fuera del sistema. Esta limitación de transferencia de calor ocurre principalmente de dos maneras. Uno es mediante el uso de un límite aislada térmicamente para que no pueda ingresar o existir ningún calor. Por ejemplo, una reacción que realizamos en un matraz de dewar es adiabática. En segundo lugar, un proceso adiabático ocurre cuando un proceso tiene lugar muy rápidamente; Por lo tanto, no queda tiempo para transferir el calor dentro y fuera.
En termodinámica, podemos mostrar cambios adiabáticos como dq = 0 donde Q es energía térmica. En estos casos, existe una relación entre la presión y la temperatura. Por lo tanto, el sistema cambia debido a la presión en condiciones adiabáticas.
Por ejemplo, piense lo que sucede en la formación de nubes y las corrientes de convección a gran escala. A altitudes más altas, hay una presión atmosférica más baja. Cuando el aire se calienta, tiende a subir. Debido a que la presión del aire exterior es baja, la parcela de aire ascendente intentará expandirse. Al expandirse, las moléculas de aire funcionan, y esto alterará su temperatura. Es por eso que la temperatura se reduce cuando se levanta.
Figura 01: La formación de nubes es un ejemplo de proceso adiabático
Según la termodinámica, la energía en el paquete de aire permanece constante, pero se puede convertir en diferentes formas de energía (para hacer el trabajo de expansión o tal vez para mantener su temperatura). Sin embargo, no hay intercambio de calor con el exterior. También podemos aplicar este mismo fenómeno a la compresión del aire (e.gramo., un pistón). En esa situación, cuando la parcela de aire comprime la temperatura. Estos procesos se denominan calefacción y enfriamiento adiabáticos.
El proceso poltrópico ocurre con una transferencia de calor. Sin embargo, la transferencia de calor ocurre reversiblemente en este proceso.
Figura 02: soplar un globo en el sol caliente es un ejemplo para el proceso politrópico
Cuando un gas se somete a este tipo de transferencia de calor, la siguiente ecuación es cierta para un proceso politrópico.
PVN = constante
Donde p es la presión, v es el volumen y n es una constante. Por lo tanto, para mantener constante PV en el proceso de expansión/compresión de gas politrópico, tanto el intercambio de calor como de trabajo se realizan entre el sistema y los alrededores. Por lo tanto, el politrópico es un proceso no adaptable.
El cambio adiabático es aquel en el que no se transfiere ningún calor hacia dentro o fuera del sistema, mientras que el proceso poltrópico ocurre con una transferencia de calor. Por lo tanto, la diferencia clave entre los procesos adiabáticos y poltrópicos es que en los procesos adiabáticos no se produce transferencia de calor, mientras que en los procesos poltrópicos se produce la transferencia de calor. Además, la ecuación dq = 0 es verdadera para el proceso adiabático, mientras que la ecuación pvn = constante es verdadera para el proceso politrópico.
El proceso adiabático y poltrópico son dos procesos termodinámicos importantes. La diferencia clave entre los procesos adiabáticos y poltrópicos es que en los procesos adiabáticos no se produce transferencia de calor, mientras que en los procesos poltrópicos se produce la transferencia de calor.
1. Bibliotecas. "3.6: Procesos adiabáticos para un gas ideal."Physics Biblioteca, Librettexts, 11 Mar. 2018. Disponible aquí
1."2218028" por WebMoment (CC0) a través de Pixabay
2."1118775" de Jim (CC0) a través de Pexels