Los dos adjetivos afectivos y cognitivos son dos términos versátiles que se utilizan en numerosos campos, con diferentes significados. En este artículo, analizaremos el uso de afectivos y cognitivos en relación con la empatía, las actitudes y el aprendizaje. Afectivo generalmente se refiere a emociones, estados de ánimo y sentimientos, mientras que el cognitivo está relacionado con el proceso de cognición. Esta es la diferencia clave entre afectivo y cognitivo.
El término afectivo se usa comúnmente para discutir el dominio del aprendizaje, las actitudes o los tipos de empatía.
Empatía afectiva, también conocida empatía emocional o empatía primitiva, ¿Es la capacidad de responder con una emoción apropiada al estado mental de otro?. En otras palabras, esto describe los sentimientos y sensaciones que tenemos en respuesta a las emociones de otra persona. Reflejar lo que esa persona siente o sentirse estresada cuando notamos que el miedo o la ansiedad de alguien se incluye en la empatía afectiva.
La actitud afectiva se refiere a la reacción emocional que uno tiene a algo. Aquí, nuestros sentimientos o emociones son llevados a la superficie sobre algo, como el miedo o el odio. Por ejemplo, alguien podría tener la actitud que odia a las arañas porque son repulsivos o aterradores.
El dominio afectivo es uno de los tres dominios principales de aprendizaje, y otros dos son cognitivos y psicomotor. El dominio afectivo incluye sentimientos, emociones, actitudes, motivaciones, apreciación, etc.
El término cognitivo se usa comúnmente para discutir el dominio del aprendizaje, las actitudes o los tipos de empatía.
La empatía cognitiva es la capacidad de identificar y comprender el estado o perspectiva mental de otro.
La actitud cognitiva involucra las creencias, ideas o conocimiento de una persona sobre algo. Las generalidades o estereotipos pueden ayudar en la formación de este tipo de actitudes. Por ejemplo, alguien puede creer que las arañas son venenosas y peligrosas.
El dominio cognitivo implica el conocimiento y el desarrollo de habilidades mentales o intelectuales. Hay seis categorías principales de procesos cognitivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Afectivo El dominio incluye sentimientos, emociones, actitudes, motivaciones, apreciación, etc.
Cognitivo El dominio incluye el conocimiento y el desarrollo de habilidades mentales o intelectuales.
Afectivo la actitud se refiere a la reacción emocional a algo.
Cognitivo La actitud involucra las creencias, ideas o conocimiento de una persona sobre algo.
Afectivo La empatía se refiere a los sentimientos y sensaciones que tenemos en respuesta a las emociones de otra persona.
Cognitivo La empatía es la capacidad de identificar y comprender el estado o la perspectiva mental de otro.