Akbar vs Jahangir
Akbar y Jahangir son dos emperadores mogoles que gobernaron sobre las partes norte y central de la India con distinción. De hecho, Jahangir era el hijo de Akbar. El nombre completo de Jahangir fue Nur-ud-Din Salim Jahangir, mientras que el nombre completo de Akbar fue Jalaluddin Muhammad Akbar.
Akbar, el padre de Jahangir nació en 1542 y murió en 1605, mientras que Jahangir nació en 1569 y murió en 1627. Akbar tenía 13 años cuando ascendió al trono en 1956. Jahangir tenía 35 años cuando ascendió al trono después del fallecimiento de Akbar.
Akbar fue el tercer emperador mogol, mientras que Jahangir fue el cuarto emperador mogol. Akbar tenía un gran respeto por Chisthi, un sabio venerado por cuyas bendiciones eran Jahangir que le nació. Esta es la razón por la que construyó una ciudad en el lugar donde vivía Chisthi, Sikri. Momentaron momentáneamente su capital y lugar de vida a Fatehpur Sikri desde Agra.
Akbar mantuvo las amenazas militares que recibió de los descendientes de Sher Shah Suri a raya durante la primera parte de su gobierno. El autodeclarado rey hindú Hemu fue derrotado a manos de Akbar en la segunda batalla de Panipat en 1556. Akbar tardó mucho tiempo de unos 20 años en estabilizar su poder y traer varias partes de la India norte y central bajo su gobierno.
Sir Thomas Roe documentó la relación de Jahangir con varios gobernantes de su tiempo. La relación de Jahangir con el rey persa Shal Abbas fue bien documentada por Roe. Jahangir era un amante de las artes, mientras que Akbar era un amante de la literatura bíblica. Se dice que Akbar obtuvo todos los textos sagrados del hinduismo, incluidos los Upanishads traducidos del sánscrito al persa. Akbar promovió el nuevo fenómeno religioso llamado Din Il Lahi por el cual toleró todas las religiones.