El diferencia clave entre el hígado graso alcohólico y no alcohólico es que El hígado graso alcohólico se debe al consumo de alcohol, mientras que el hígado graso no alcohólico no se debe al consumo de alcohol.
Un hígado sano contiene algo de grasa, pero no es bueno acumular grasa extra en nuestro hígado. La enfermedad del hígado graso o la esteatosis hepática es una enfermedad causada por la acumulación de grasa extra en el hígado. El consumo de alcohol conduce a una acumulación de grasa en el hígado. La enfermedad del hígado graso causada al alcohol se conoce como hígado graso alcohólico. Sin embargo, puede obtener enfermedad del hígado graso incluso si no consume alcohol. Llamamos a este hígado graso no alcohólico. La diabetes, o pre-diabetes, con sobrepeso u obesidad, los lípidos en sangre elevados como el colesterol y los triglicéridos, así como la presión arterial alta son las principales razones para el hígado graso no alcohólico. El hígado graso alcohólico y no alcohólico suele ser enfermedades silenciosas con pocos o ningún síntoma.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el hígado graso alcohólico?
3. ¿Qué es el hígado graso no alcohólico?
4. Similitudes entre el hígado graso alcohólico y no alcohólico
5. Comparación de lado a lado: alcohólico frente al hígado graso no alcohólico en forma tabular
6. Resumen
El hígado graso alcohólico o la esteatohepatitis alcohólica es un tipo de enfermedad del hígado graso debido al consumo excesivo de alcohol. La descomposición del alcohol se produce en el hígado. Los alcoholes producen metabolitos tóxicos como los aldehídos durante el metabolismo. Estos metabolitos son perjudiciales para el hígado. Damilan las células hepáticas, promueven la inflamación y debilitan las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol consume una persona, más daño a las células hepáticas tiene lugar.
Figura 01: hígado graso alcohólico
Hay varias etapas del hígado graso alcohólico como enfermedad hepática relacionada con el alcohol, hepatitis alcohólica y cirrosis. El hígado graso alcohólico solo ocurre en personas adictas al uso pesado de los alcoholes. Cuando consumen alcohol por más tiempo, el riesgo de obtener el hígado graso alcohólico es alto. Si los bebedores pesados tienen sobrepeso o tienen diabetes, la aparición de la enfermedad es significativamente alta.
El hígado graso no alcohólico es un tipo de enfermedad del hígado graso causada por diabetes, o pre-diabetes, con sobrepeso u obesidad, lípidos en sangre elevados como el colesterol y los triglicéridos y la presión arterial alta. No se debe debido al alcohol. Las personas que beben poco alcohol o sin alcohol tienen hígado graso no alcohólico.
Figura 02: hígado graso no alcohólico
Se desarrolla la enfermedad del hígado graso no alcohólico a través de cuatro etapas. Son hígado graso simple (esteatosis), esteatohepatitis no alcohólica (NASH), fibrosis y cirrosis. La cirrosis es la etapa grave en la que el hígado se daña permanentemente, y puede provocar insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
La enfermedad del hígado graso alcohólico se produce debido al consumo excesivo de alcoholes, mientras que la enfermedad del hígado graso no alcohólico no se debe a los alcoholes. La diabetes, o pre-diabetes, con sobrepeso u obesidad, los lípidos en sangre elevados como el colesterol y los triglicéridos y la presión arterial alta son las principales causas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Entonces, esta es la diferencia clave entre el hígado graso alcohólico y no alcohólico.
La siguiente infografía muestra las principales diferencias entre el hígado graso alcohólico y no alcohólico en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Hay dos tipos de enfermedad del hígado graso como hígado graso alcohólico y hígado graso no alcohólico. Ambas enfermedades se deben a la acumulación de exceso de grasa en el hígado. El hígado graso alcohólico surge debido al consumo excesivo de alcohol. El hígado graso no alcohólico no se debe a los alcoholes, sino a factores como diabetes o pre-diabetes, con sobrepeso u obesidad, lípidos sanguíneos elevados como el colesterol y los triglicéridos y la presión arterial alta, etc. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre el hígado graso alcohólico y no alcohólico.
1. Toshikuni, Nobuyuki, et al. “Diferencias clínicas entre la enfermedad hepática alcohólica y la enfermedad del hígado graso no alcohólico."World Journal of Gastroenterology, Baishideng Publishing Group Inc, 14 de julio de 2014, disponible aquí.
2. "Enfermedad del hígado graso."MedlinePlus, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 23 de julio de 2020, disponible aquí.
1. "La hepatitis alcohólica" por el cargador original fue Countincr en English Wikipedia. - Transferido desde EN.Wikipedia a Commons (CC By-SA 2.5) Vía Commons Wikimedia
2. "Progresión hepática de NAFLD" por Signimu - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia