El diferencia clave Entre la alelopatía y la competencia es que La alelopatía es el fenómeno donde los organismos producen aleloquímicos para inhibir o mejorar el crecimiento, la germinación o la supervivencia de otros organismos, mientras que la competencia es la relación negativa entre dos organismos, que tiene lugar debido al suministro limitado de recursos de recursos.
La nutrición es un requisito esencial para la supervivencia de todos los organismos. Por lo tanto, el método utilizado por los organismos para cumplir con este requisito es vital para la sostenibilidad de los organismos. Alelopatía y competencia son dos tipos de relaciones existentes entre dos o más organismos. Los organismos poseen varias adaptaciones hacia estos dos fenómenos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la alelopatía?
3. ¿Qué es la competencia?
4. Similitudes entre la alelopatía y la competencia
5. Comparación de lado a lado - Alelopatía vs Competencia en forma tabular
6. Resumen
La alelopatía se refiere a una relación mostrada por plantas invasoras. Es un tipo de relación en la que las plantas producen productos químicos llamados aleloquímicos para inhibir o mejorar el crecimiento, la germinación o la supervivencia de otras plantas. De hecho, estos aleloquímicos son metabolitos secundarios o subproductos producidos como resultado de su metabolismo. Varios factores, como la disponibilidad de nutrientes, la temperatura, el pH y la disponibilidad de enzimas, median la producción de estos aleloquímicos.
Figura 01: Alelopatía
Las interacciones alelopáticas son importantes para la determinación de la distribución de especies en plantas; Por lo tanto, juega un papel importante en la ecología de las plantas. En la mayoría de los casos, las plantas suprimen el crecimiento y la germinación de otras plantas a través de la alelopatía. Por lo tanto, la alelopatía es un tipo de inhibición química de una especie por otra.
Los aleloquímicos están presentes en casi todas las partes de la planta, como hojas, flores, raíces, frutas o tallos, pueden tener aleloquímicos. No solo eso, estos productos químicos pueden estar presentes en las células circundantes del sistema de raíz.
La competencia es una relación negativa entre dos organismos, que tiene lugar debido al suministro limitado de recursos para ambos organismos. Estos recursos pueden ser nutrición, agua o refugio. Por lo tanto, los factores bióticos y abióticos están involucrados en esta relación. Además, esto juega un papel importante en la ecología comunitaria y asegura que la supervivencia del más apto tenga lugar.
La competencia entre organismos puede tener lugar de dos maneras: competencia intraespecífica y competencia interespecífica. La competencia interespecífica tiene lugar entre dos organismos de diferentes especies. Pueden competir por la comida, el agua y el territorio. Por lo tanto, habrá un impacto negativo en ambos organismos debido a la falta de estos requisitos. Sin embargo, el organismo que es más resistente y adaptado a las condiciones puede sobrevivir, mientras que el otro dejará de existir.
Figura 02: Anémonas de mar que compiten por territorio
Mientras tanto, la competencia intraespecies tiene lugar entre dos organismos de la misma especie. Los organismos de la misma especie compiten por recursos como agua, alimentos y territorio. Además, también compiten por los socios de apareamiento durante su temporada de apareamiento. En las plantas, la competencia se lleva a cabo para requisitos como la luz del sol. Por lo tanto, crecen en diferentes estrías.
Alelopatía y competencia son relaciones que tienen lugar entre dos organismos. La alelopatía es el fenómeno donde los organismos producen aleloquímicos para inhibir o mejorar el crecimiento, la germinación o la supervivencia de otros organismos, mientras que la competencia es la relación negativa entre dos organismos, que tiene lugar debido al suministro limitado de recursos de recursos. Si bien la alelopatía provoca efectos positivos y negativos en ambos organismos, la competencia provoca un impacto negativo en ambos organismos. Entonces, esta es la diferencia clave entre la alelopatía y la competencia. Además, los tipos de alelopatía son positivos y negativos, mientras que la competencia se divide como una competencia intraespecífica e interespecífica.
La siguiente infografía resume la diferencia entre la alelopatía y la competencia.
La alelopatía y la competencia involucran dos organismos y garantizan la supervivencia del más apto para una condición particular. La alelopatía se refiere a una relación entre dos organismos donde un organismo secreta aleloquímicos. La competencia se refiere a una relación negativa en la que dos organismos compiten por requisitos esenciales como nutrición, agua y territorio. Entonces, esta es la diferencia entre alelopatía y competencia.
1. "Competencia." Referencia de biología, Disponible aquí.
2. "Alelopatía en las plantas: qué plantas suprimen otras plantas."Gardening sepa cómo, disponible aquí.
1. "Clon War of Sea Anemons 2-17-08-2" de Eric Guinther en el inglés Wikipedia (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Casuarina Litter" de Brocken Inaglory - Trabajo propio (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia