El diferencia clave entre alfa y betabloqueantes es que los bloqueadores alfa son medicamentos que reducen la presión arterial al prevenir la hormona noradrenalada para apretar los músculos lisos en las paredes de las arterias y las venas, mientras que los betabloqueantes son fármacos que reducen la presión arterial al bloquear los efectos de la epinefrina hormona y reduciendo la velocidad del corazón.
La hipertensión es una de las enfermedades graves del mundo actualmente. Para prevenir tales enfermedades, el cuerpo humano necesita tener agentes de bloqueo que puedan ayudar a las arterias y venas en el flujo suave de la circulación sanguínea. Alfa y betabloqueantes son medicamentos reductoras de presión arterial alta que los utilizan en las configuraciones clínicas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los bloqueadores alfa?
3. ¿Qué son los betabloqueantes?
4. Similitudes - alfa vs betabloqueantes
5. Alpha vs betabloqueantes en forma tabular
6. Resumen - Alfa vs Betabloqueantes
Los bloqueadores alfa son medicamentos que reducen la presión arterial al evitar que la hormona noradrenalia endurezca los músculos lisos en las paredes de las arterias y las venas. Son una clase de medicamentos que actúan sobre los receptores α-adrenérgicos. La noradrenalina es el agonista de estos receptores. Estos receptores tienen una función común, como la vasoconstricción. Por lo tanto, los bloqueadores alfa evitan tales funciones al unirse al receptor. Como resultado de los bloqueadores alfa que se unen a sus receptores, los vasos sanguíneos permanecen abiertos y relajados. Esto mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
Figura 01: bloqueadores alfa
Los bloqueadores alfa son de dos tipos: de acción corta y de acción prolongada. Las drogas de acción corta funcionan muy rápidamente, pero sus efectos duran unas pocas horas. Sin embargo, las drogas de acción prolongada tardan más en trabajar, pero sus efectos duran más. Por lo tanto, el tipo de bloqueadores alfa depende de las condiciones de salud de los pacientes. Los ejemplos de bloqueadores alfa utilizados para tratar la presión arterial alta incluyen doxazosina, prazosina, terazosina, etc. Los bloqueadores alfa no son la primera opción de tratamiento para la presión arterial alta. Los posibles efectos secundarios pueden incluir mareos, dolor de cabeza, latidos del corazón, la debilidad, etc. Por lo general, se usan otros medicamentos como los diuréticos cuando la presión arterial alta es difícil de controlar. Además, los bloqueadores alfa pueden tratar otras enfermedades como la enfermedad de Raynaud, la hiperplasia prostática benigna y la disfunción eréctil.
Los betabloqueantes son medicamentos que reducen la presión arterial al bloquear los efectos de la epinefrina hormonal y reducir la tasa de latidos del corazón. Son antagonistas de los receptores para catecolaminas como la epinefrina. Estos receptores son receptores beta adrenérgicos del sistema nervioso simpático que median las respuestas de lucha o huida. Algunos betabloqueantes bloquean la activación de todos los tipos de receptores β-adrenérgicos. Algunos son selectivos para uno de los tres receptores beta conocidos: receptores β1, β2 y β3. Los receptores β1-adrenérgicos están principalmente en el corazón y el riñón. El receptor β2-adrenérgico se puede encontrar en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, el útero, el músculo liso vascular y el músculo esquelético. Además, el receptor β3-adrenérgico está presente en las células grasas.
Figura 02: Mecanismo de acción de los betabloqueantes
Los betabloqueantes se usan predominantemente para tratar ritmos cardíacos anormales y para proteger a los pacientes de un segundo ataque cardíaco después del primer ataque cardíaco. Algunos ejemplos de betabloqueantes son Acebutolol, Atenolol, Bisoprolol, Metoprolol, Nadolol, Nebivolol y Propranololol. También tienen efectos secundarios comunes como manos o pies fríos, fatiga, aumento de peso, depresión, falta de aliento y problemas para dormir, etc.
Los bloqueadores alfa reducen la presión arterial al evitar que la hormona noradrenalia apriete los músculos lisos en las paredes de las arterias y las venas. Por el contrario, los betabloqueantes reducen la presión arterial al bloquear los efectos de la hormona epinefrina y reducir la tasa de latidos del corazón. Esta es la diferencia clave entre alfa y betabloqueantes. Además, los bloqueadores alfa afectan la hormona noradrenalina, mientras que los betabloqueantes afectan la hormona epinefrina.
La siguiente infografía presenta la diferencia entre alfa y betabloqueantes en forma tabular.
Los antagonistas adrenérgicos como el alfa y los betabloqueantes inhiben la función de los receptores adrenérgicos como los receptores α-adrenérgicos y los receptores β-adrenérgicos. Por lo tanto, el alfa y los betabloqueantes son medicamentos que reducen la presión arterial. Los bloqueadores alfa son medicamentos que reducen la presión arterial al evitar que la hormona noradrenalia endurezca los músculos lisos en las paredes de las arterias y las venas. En contraste, los betabloqueantes son fármacos que reducen la presión arterial al bloquear los efectos de la epinefrina hormona y reduciendo la tasa de latidos del corazón. Este es el resumen de la diferencia entre alfa y betabloqueantes.
1. Nachawati, Dana. "Bloqueadores alfa."StatPearls [Internet] u.S. Biblioteca Nacional de Medicina.
2. "Bloqueadores beta."Opciones del NHS, NHS.
1. "Alpha-1-Blocker-Sar" de Amzker-Trabajo propio (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Mecanismo de acción para betabloqueantes" por Mogsan1 - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia