Diferencia entre aminoácidos y proteínas

Diferencia entre aminoácidos y proteínas

Aminoácidos vs proteína
 

Los aminoácidos y las proteínas son moléculas orgánicas, que abundan en los sistemas vivos.

Aminoácidos

El aminoácido es una molécula simple formada con C, H, O, N y puede ser S. Tiene la siguiente estructura general.

Hay alrededor de 20 aminoácidos comunes. Todos los aminoácidos tienen un -cooh, -nh2 grupos y a -h unidos a un carbono. El carbono es un carbono quiral, y los aminoácidos alfa son los más importantes en el mundo biológico. D- Los aminoácidos no se encuentran en proteínas y no son parte del metabolismo de los organismos superiores. Sin embargo, varios son importantes en la estructura y el metabolismo de las formas más bajas de la vida. Además de los aminoácidos comunes, hay una serie de aminoácidos no derivados de proteínas, muchos de los cuales son intermedios metabólicos o partes de biomoléculas no proteínas (ornitina, citrulina).  El grupo R difiere de aminoácido a aminoácido. El aminoácido más simple con el grupo R es H es Glycine. Según el grupo R, los aminoácidos se pueden clasificar en alifático, aromático, no polar, polar, cargado positivamente, cargado negativamente o polar sin carga, etc. Aminoácidos presentes como iones Zwitter en el pH fisiológico 7.4. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Cuando dos aminoácidos se unen para formar un dipéptido, la combinación tiene lugar en un -NH2 grupo de un aminoácido con el grupo -cooh de otro aminoácido. Se elimina una molécula de agua, y el enlace formado se conoce como unión peptídica.

Proteína

Las proteínas son uno de los tipos más importantes de macromoléculas en los organismos vivos. Las proteínas se pueden clasificar como proteínas primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias dependiendo de sus estructuras. La secuencia de aminoácidos (polipéptido) en una proteína se llama estructura primaria. Cuando las estructuras de polipéptidos se doblan en arreglos aleatorios, se conocen como proteínas secundarias. En estructuras terciarias, las proteínas tienen una estructura tridimensional. Cuando pocos restos de proteínas tridimensionales se unen, forman las proteínas cuaternarias. La estructura tridimensional de las proteínas depende de los enlaces de hidrógeno, los enlaces disulfuro, los enlaces iónicos, las interacciones hidrofóbicas y todas las otras interacciones intermoleculares dentro de los aminoácidos. Las proteínas juegan varios roles en los sistemas vivos. Participan en la formación de estructuras. Por ejemplo, los músculos tienen fibras de proteínas como el colágeno y la elastina. También se encuentran en partes estructurales duras y rígidas como clavos, cabello, pezuñas, plumas, etc. Se encuentran más proteínas en los tejidos conectivos como los cartílagos. Además de la función estructural, las proteínas también tienen una función protectora. Los anticuerpos son proteínas, y protegen nuestros cuerpos de infecciones extrañas. Todas las enzimas son proteínas. Las enzimas son las principales moléculas que controlan todas las actividades metabólicas. Además, las proteínas participan en la señalización celular.  Las proteínas se producen en ribosomas. La señal productora de proteínas se pasa al ribosoma de los genes en el ADN. Los aminoácidos requeridos pueden ser de la dieta o se pueden sintetizar dentro de la célula. La desnaturalización de proteínas da como resultado el desarrollo y la desorganización de las estructuras secundarias y terciarias de las proteínas. Esto puede deberse al calor, solventes orgánicos, ácidos y bases fuertes, detergentes, fuerzas mecánicas, etc.

Cuál es la diferencia entre Aminoácidos y proteínas?

• Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas.

• Los aminoácidos son moléculas pequeñas con una masa molar pequeña. En contraste, las proteínas son macromoléculas, donde la masa molar puede ir más allá de las mil veces que la de un aminoácido.

• Hay más tipos de proteínas que los aminoácidos. Debido a las formas en que se organizan los 20 aminoácidos básicos, pueden dar lugar a muchos números de proteínas.