Amorales e inmorales son dos términos diferentes que se usan cuando se refieren a las acciones de las personas, y básicamente la diferencia entre ellos puede explicarse en un espectro de moralidad donde Amoral está en el medio e inmoral está en un punto negativo del espectro de moralidad. Amoral es cuando a una persona no le preocupa lo que está bien y mal. Inmoral, por otro lado, es cuando una persona no sigue los estándares aceptados de moralidad. Esto resalta que la principal diferencia entre amoral e inmoral es la presencia de intención o la falta de ella. Además, difiere en el conocimiento de lo correcto y lo incorrecto. ¿Cómo influye la intención en las acciones de una persona?? ¿Cómo puede uno realmente verse afectado?? Este artículo intenta dilucidar la diferencia entre los dos términos a través de una comprensión de lo que se entiende por amoral e inmoral.
Primero, al prestar atención al término amoral, se puede definir como no estar involucrado con lo que está bien y lo que está mal. Básicamente, ser amoral significa que eres ya sea ingenuo o apático con los principios de lo correcto y lo incorrecto. Para usted, no hay correcto o incorrecto, solo está su acción y la reacción correspondiente. Ser amoral básicamente no tiene la intención de violar las leyes. De hecho, una persona amoral no tiene intenciones en absoluto. Ser amoral no significa que no te importa lo que está bien o mal, solo significa que no sabes o no estás familiarizado con él. Sin embargo, ser amoral no te disculpa para no hacer lo correcto. En algún momento de la vida, tenemos que saber qué está bien y lo que está mal porque nos permite funcionar correctamente. Este término puede entenderse a través de un ejemplo. Una persona comete un asesinato pero no siente remordimiento, arrepentimiento o culpa. Para él, fue solo una acción e incluso si la acción correspondiente es la pena de muerte, la persona no siente absolutamente nada. No pasa por ninguna agitación emocional. No se involucra en una crisis de moralidad. Tal persona puede considerarse como un hombre sin conciencia o de lo contrario una persona amoral. Sin embargo, también puede haber el caso de la ingenuidad que lleva a una persona a ser amoral. En este caso, no es la indiferencia, sino la falta de conocimiento que impulsa al individuo a ser amoral.
Ser inmoral, por otro lado, es tirar los conceptos de lo correcto y lo incorrecto para sus propias creencias. Sabes lo que está bien y lo que está mal pero eliges hacer lo incorrecto. La intención aquí es no seguir la ley o, al menos, ser egoísta. Ser inmoral significa que sabes que, lo que vas a hacer está mal, pero lo haces de todos modos por razones egoístas. Esto generalmente se considera simplemente malvado. Es porque lo sabes, pero aún así eliges hacer lo incorrecto que es inmoral. Esto se puede entender a través de muchos ejemplos de nuestras sociedades. Por ejemplo, un político que roba el dinero que ha sido donado por alguna organización para ayudar a los pobres, se involucra en una acción inmoral. Es plenamente consciente de que se ha hecho la donación para reconstruir las vidas de los pobres, pero en lugar de ayudarlos, se enfoca en sí mismo. Está abrumado por la necesidad de más riqueza y ganancia monetaria, que usa el dinero para su propio bien. En tal escenario, la persona se da cuenta de que está mal, pero continúa con su plan original.
Imagen de cortesía:
1. Gared de Jesús Solana [CC por 2.0] a través de Wikimedia Commons