Diferencia entre la anáfora y el paralelismo

Diferencia entre la anáfora y el paralelismo

Anáfora vs paralelismo

La repetición es un estilo de escritura utilizado por los escritores, para lograr muchas cosas. Un escritor repite una idea principalmente porque siente que es importante. Esta repetición llama la atención del lector. Hay muchas formas de repetir una idea y la repetición puede tener lugar dentro de una oración, dentro de un párrafo o dentro de diferentes capítulos de un libro. Hay muchas figuras diferentes de repetición, pero dos que confunden muchos son anáfora y paralelismo. Este artículo analiza más de cerca los dos dispositivos de repetición para averiguar si son iguales o hay alguna diferencia entre los dos.

Anáfora

Anafora es la práctica de repetir una palabra al comienzo de cada cláusula o oración sucesiva. La palabra proviene del antiguo griego y se refiere al acto de llevar. Es una excelente manera de recordar a los lectores una idea central o al hacer una lista de puntos importantes. Eche un vistazo al siguiente extracto de un discurso pronunciado por Winston Churchill, para comprender el significado de la anafora.

'Lucharemos en las playas, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas, nunca nos rendiremos.'

Paralelismo

Esta es una práctica de usar palabras o frases paralelas en una oración que le permite al escritor decirle al lector que las ideas expresadas en la oración son de igual importancia. Esta práctica agrega equilibrio y ritmo a la oración con la idea de que se vuelve muy clara en la mente del lector. El paralelismo permite al escritor enfatizar un punto maravillosamente mientras al mismo tiempo presta ritmo y equilibrio junto con claridad a la oración. Echa un vistazo al siguiente ejemplo.

Disfruto leyendo libros, escuchar música y ver programas de televisión.

Este dispositivo es fácil de usar, seguro y conveniente.

La caja está sobre la mesa o en el armario.

¿Cuál es la diferencia entre la anáfora y el paralelismo??

• En la anafora, se ve la repetición de las mismas palabras, mientras que, en el paralelismo, las palabras exactas no se repiten, sino las palabras o frases idénticas en significado, o se usan en estructura o sonido similares.

• El escritor repite una palabra o frase al comienzo de cada cláusula en una oración en anafora para dejarlo claro al lector.

• El paralelismo da al equilibrio y al ritmo a la oración, al tiempo que permite al escritor expresar la centralidad de la idea.

• Tanto la anáfora como el paralelismo se utilizan como figuras de repetición por escritores para la escritura creativa.