Entre la anarquía y la tiranía, se pueden observar una serie de diferencias, ya que son dos estados completamente diferentes que una sociedad puede sufrir. La anarquía no es ley, cuando no hay gobierno ni ninguna forma de autoridad para controlar la sociedad. En tal estado, las personas se comportan de acuerdo con sus deseos sin ser interrumpidos por ninguna agencia de aplicación de la ley. La tiranía, por otro lado, es un gobierno opresivo, que limita la libertad de la gente. Esto enfatiza claramente el hecho de que la tiranía y la anarquía son dos condiciones muy diferentes. Este artículo intenta aclarar esta diferencia mientras proporciona una mejor comprensión de ambos términos.
La anarquía se puede definir como trastorno completo debido a la falta de gobierno o control. Durante tal período, la sociedad experimenta un estado completo de la ilegalidad. Las personas se vuelven indiferentes a las leyes de la sociedad y se comportan de cualquier manera que elijan. La historia tiene evidencia de situaciones en las que ha tenido lugar la anarquía. La revolución francesa y la guerra de los treinta años pueden considerarse como algunos ejemplos de anarquía de la historia.
Durante el período de la anarquía, cada hombre tiene que valerse por sí mismo. No hay policía ni marco legal o autoridad superior para ayudar a las personas a luchar contra sus batallas. Thomas Hobbes, un filósofo, dijo una vez que la naturaleza innata de los seres humanos es egoísta. Él creía que los seres humanos solo prestan atención a su beneficio personal y harían lo que sea necesario para lograr esas ganancias. Además declaró que, en tal condición, cada hombre está involucrado en una guerra contra el otro. La anarquía es bastante similar a esta idea de Hobbes porque no hay una autoridad superior.
La tiranía se puede definir como Gobierno o gobierno cruel y opresivo. Bajo un gobierno tiránico, la libertad del pueblo es muy limitada. La gente tiene muy poco espacio para expresar sus opiniones. Hablar en contra de la autoridad prevaleciente puede dar lugar a consecuencias graves. Además, dentro de un gobierno tiránico, la información que el público debe obtener es limitada. La prensa y los medios están muy bajo el control del gobierno de que la información está controlada.
Otra característica en una regla tiránica es la militarización. Esto implica el uso de fuerzas armadas y poder militar para hacer cumplir la ley, así como la supresión. En un gobierno tiránico, la oposición apenas tiene la oportunidad de expresar sus opiniones y también para comentar abiertamente las realidades de la sociedad. En general, una tiranía puede ser una forma de gobierno que suprime la voz de la gente y dobla la ley para su beneficio. Un gobernante tiránico se conoce como un tirano. A tirano suele ser inseguro sobre su poder y autoridad de que mantiene una regla muy opresiva sobre la gente. También intenta aumentar su poder.
Esto resalta que la anarquía y la tiranía son dos formas que son muy diferentes entre sí.
• La anarquía puede definirse como un trastorno completo debido a la falta de gobierno o control.
• La tiranía puede definirse como un gobierno o regla cruel y opresiva.
• En la anarquía, no hay gobernante o gobierno.
• En la tiranía, hay un gobernante o gobierno muy opresivo.
• Las personas en una sociedad anárquica tienen total libertad para hacer lo que quieran.
• Bajo una regla tiránica, la libertad de la gente es muy limitada y se suprimen.
• En un estado anárquico, las personas no dependen del gobierno.
• En un gobierno tiránico, la gente depende mucho del gobierno.
• En la anarquía, no hay agencias de aplicación de la ley como la policía, los tribunales, etc.
• En la tiranía, no solo hay agencias de aplicación de la ley, sino también una militarización muy alta de muchas instituciones.
Imágenes Cortesía: