Griego antiguo y griego moderno son dos formas del lenguaje griego entre las cuales se pueden observar algunas diferencias en términos de los cambios filológicos. Es importante saber que el griego pertenece al grupo griego de la familia de idiomas indoeuropeos. Este grupo contiene los otros dialectos, incluidos dóricos, iónicos y áticos. La diferencia más significativa entre el griego antiguo y el griego moderno es la pronunciación. Sin embargo, la observación más importante que uno puede hacer a pesar de estas diferencias es que el griego antiguo no es tan ajeno al griego moderno como el latín es español o francés. Teniendo eso en cuenta, encontremos más información sobre el griego antiguo y el griego moderno.
Se cree que el griego antiguo tomó la forma del griego moderno en unos 3000 años. Por lo tanto, se consideran Idiomas afines que pertenecen a la misma familia pero aún muestran alguna diferencia entre ellos. Se puede decir que el griego moderno se ha derivado en gran medida principalmente del antiguo griego. La similitud entre las dos formas de griego está tanto en el sentido fonológico como en el morfológico. Hay, por supuesto, alguna diferencia entre los dos tipos de griego cuando se trata de su formación de palabras o morfología.
Es un hecho generalmente aceptado que una persona que ha estudiado griego moderno estaría en condiciones de comprender al menos el 50% de los textos griegos antiguos. Aunque la mayoría de las raíces son las mismas en griego moderno y antiguo, hay alguna diferencia cuando se trata del uso de la gramática.
Es importante saber que ambos tipos también muestran diferencia sintáctica. La sintaxis es la rama de la filología comparativa que se ocupa de la forma en que se unen las palabras para formar una oración. En otras palabras, la sintaxis se ocupa de la formación de oraciones. Se entiende que tanto el griego antiguo como el moderno diferían entre sí en la forma en que se formaron las oraciones en ellas.
El griego antiguo experimentó muchos cambios para convertirse en el griego moderno. Estos cambios son tanto fonéticos como semánticos de carácter. Los cambios fonéticos son cambios que tienen lugar en el sonido, mientras que los cambios semánticos son los cambios que tienen lugar en los significados de una palabra de manera gradual.
El griego antiguo es la forma del lenguaje griego que existía en el mundo desde el siglo IX a. C. hasta el siglo VI dC. Cuando se trata de fonología, hay algunos datos interesantes. En el antiguo griego, podemos ver vocales largas y cortas, una serie de diptongos, consonantes individuales y dobles, y un acento de tono.
Cuando se trata de morfología y sintaxis, el griego antiguo tiene características como el estado de ánimo opativo, el infinito, el número dual, el caso dativo y los participios.
Alfabetos griegos
El griego moderno fue encontrado alrededor de 1453 dC. En la fonología del griego moderno, podemos ver que el acento de tono se ha cambiado al acento del estrés, la mayoría de los diptongos han desaparecido, y todas las consonantes y vocales son cortas.
Cuando se trata de morfología y sintaxis, las características perdidas griegas modernas como el estado de ánimo opativo, el infinito, el número dual, el caso dativo y los participios. Sin embargo, el griego moderno ha ganado características como gerundio, formas verbales auxiliares para ciertos verbos y partículas modales.
• El griego antiguo es la forma del lenguaje griego que existía en el mundo desde el siglo IX a. C. al siglo VI dC.
• El griego moderno fue encontrado alrededor de 1453 dC.
• El griego antiguo solo tenía cartas de capitales.
• En el griego moderno, puede ver capital, así como casos más bajos o letras simples.
• Sonidos como [b], [d] y [g] existían en el antiguo griego.
• El griego moderno no tiene [b], [d] y [g] como fueron reemplazados por sonidos más suaves como [V], [th] y [gh].
• En el griego antiguo, podemos ver vocales largas y cortas, una serie de diptongos, consonantes individuales y dobles y un acento de tono.
• En la fonología del griego moderno, podemos ver que el acento de tono ha cambiado al acento del estrés, la mayoría de los diptongos han desaparecido, y todas las consonantes y vocales son cortas.
• El griego antiguo tiene características como el estado de ánimo opativo, infinitve, número dual, caso dativo y participios.
• El griego moderno perdió todas las características anteriores y ha obtenido características como gerundio, formas verbales auxiliares para ciertos verbos y partículas modales.
Imágenes Cortesía: