Una dilatación permanente localizada de un vaso sanguíneo o la pared del corazón se llama aneurisma. Un coágulo de sangre es una malla de fibras de fibrina que se ejecutan en todas las direcciones y atrapan las células sanguíneas, las plaquetas y el plasma. Por lo tanto, se puede entender claramente que la diferencia clave entre el coágulo de sangre y el aneurisma radica en su posicionamiento; Un aneurisma se forma en un vaso sanguíneo o en la pared cardíaca, mientras que un coágulo de sangre se forma en la sangre.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el aneurisma?
3. ¿Qué es un coágulo de sangre?
4. Similitudes entre el aneurisma y el coágulo de sangre
5. Comparación de lado a lado: aneurisma vs coágulo de sangre en forma tabular
6. Resumen
Un aneurisma es una dilatación permanente localizada de un vaso sanguíneo o la pared del corazón. Los aneurismas se pueden clasificar de tres maneras diferentes en función de tres criterios diferentes.
Si la pared está intacta, se llama un verdadero aneurisma. mi.gramo. - Aneurismas ateroscleróticos y sifilíticos
Si hay un defecto en la pared, lo que lleva a la formación de un hematoma extravascular. mi.gramo. - ruptura ventricular después de un infarto de miocardio.
Figura 01: Aneurisma aórtico
La pared vascular está formada por tejidos conectivos. Los defectos en estos tejidos pueden debilitar la pared vascular. La mala calidad intrínseca de los tejidos conectivos vasculares es uno de esos defectos. La alteración del equilibrio fino entre la degradación y la regeneración de las fibras de colágeno también puede dar lugar a una pared de vaso débil y esto es causado principalmente por inflamación. En algunas de las condiciones patológicas, el contenido de materiales no elásticos y no colágeno en la pared del vaso aumenta drásticamente. Este cambio en la composición de los tejidos conectivos reduce la elasticidad y el cumplimiento de la pared del vaso, dando lugar a un aneurisma. Las dos causas principales de los aneurismas aórticos son la hipertensión y la aterosclerosis.
Un coágulo de sangre es una malla de fibras de fibrina que se ejecutan en todas las direcciones y atrapan las células sanguíneas, las plaquetas y el plasma. La coagulación es un mecanismo fisiológico que se inicia en respuesta a una ruptura de un vaso sanguíneo o daño a la sangre misma. Estos estímulos activan una cascada de productos químicos para formar una sustancia llamada activador de protrombina. El activador de protrombina luego cataliza la conversión de protrombina a trombina. Finalmente, la trombina, que actúa como una enzima, cataliza la formación de fibras de fibrina del fibrinógeno y estas fibras de fibrina se enredan entre sí, formando una malla de fibrina que llamamos el clot.
Figura 02: coágulo de sangre
Como se mencionó anteriormente, se requiere la activación de una cascada de productos químicos para la formación del activador de protrombina. Esta activación particular de productos químicos puede ocurrir a través de dos vías principales.
Es la vía intrínseca la que se activa cuando hay un trauma de sangre.
La vía extrínseca se activa cuando la pared vascular traumatizada o los tejidos extravasculares entran en contacto con la sangre.
El sistema vascular humano emplea varias estrategias para prevenir la formación de coágulos de sangre en el sistema vascular en condiciones normales.
La suavidad de la superficie endotelial ayuda a prevenir la activación de contacto de la vía intrínseca. Hay una capa de glicocalix en el endotelio que repele factores de coagulación y plaquetas, evitando así la formación de un coágulo. La presencia de trombomodulina, que es un químico que se encuentra en el endotelio, ayuda a contrarrestar el mecanismo de coagulación. La trombomodulina se une con trombina y detiene la activación del fibrinógeno.
A partir de estas contramedidas que tiene nuestro cuerpo, es evidente que el cuerpo humano no quiere tener ningún coágulo de sangre dentro de él en condiciones normales. Pero los coágulos de sangre pueden formarse dentro del cuerpo que evade todos estos mecanismos de protección.
Condiciones como el trauma, la aterosclerosis y la infección pueden rugir la superficie endotelial, activando así la vía de coagulación.
Cualquier patología que conduzca al estrechamiento de un vaso sanguíneo también tiene una tendencia a formar coágulos porque el estrechamiento del vaso ralentiza el flujo sanguíneo a través de él y, en consecuencia, se acumulan más procoagulantes en el sitio, lo que hace un ambiente favorable para la formación de sangre de la sangre coágulos.
Aneurisma vs coágulo de sangre | |
El aneurisma es una dilatación permanente de un vaso sanguíneo o la pared del corazón. | El coágulo de sangre es una malla de fibras de fibrina que se ejecutan en todas las direcciones y atrapan las células sanguíneas, las plaquetas y el plasma. |
Naturaleza | |
El aneurisma es siempre un evento patológico. | El coágulo de sangre es el resultado de un proceso fisiológico que se vuelve patológico solo en algunas ocasiones. |
Ubicación | |
Los aneurismas se forman en vasos sanguíneos o en las paredes del corazón. | Aunque los coágulos de sangre se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón, se forman originalmente en la sangre. |
Factores de coagulación | |
No hay participación en los factores de coagulación. | La presencia de factores de coagulación es imprescindible para los coágulos de sangre. |
Duración de tiempo | |
Tarda mucho tiempo para que se forme un aneurisma en una pared de recipiente. | La formación de un coágulo de sangre lleva un tiempo relativamente más corto. |
Los trastornos discutidos aquí son dos enfermedades comunes que se observan en la configuración clínica. La diferencia clave entre el coágulo de sangre y el aneurisma es su ubicación; Se forma un aneurisma en una pared de vasos o en la pared del corazón, mientras que un coágulo de sangre se forma originalmente en la sangre. Los detalles finos como la duración de los síntomas pueden ser útiles para hacer un diagnóstico tentativo, pero es difícil hacer un diagnóstico definitivo sin realizar más investigaciones.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre aneurisma y coágulo de sangre.
1. Salón, John E., y Arthur C. Guía. Guyton y Hall Libro de texto de fisiología médica. 12ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier, 2016. Imprimir.
2. Kumar, Vinay, Stanley Leonard Robbins, Ramzi S. Cotran, Abul K. Abbas y Nelson Fausto. Robbins y Cotran Patologic Base of Enferment de la enfermedad. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders, 2010. Imprimir.
1. "Aneurisma aórtico" por EN: Institutos Nacionales de Salud - (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama de coágulos de sangre" de EN: Usuario: Poeta Persa Gal - (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia