Aunque el aneurisma y la hemorragia son dos afecciones médicas relacionadas con la sangre, existe una clara diferencia entre ellos. El diferencia clave Entre estas dos condiciones es que un aneurisma es un anormalidad anatómica donde la dilatación localizada ocurre en el Muro de un vaso sanguíneo mientras hemorragia es un condición patológica dónde La sangre escapa del sistema circulatorio. Sin embargo, la ruptura de un aneurisma puede terminar con una hemorragia masiva.
Un aneurisma es una dilatación localizada en la pared de un vaso sanguíneo. Se verá como un globo lleno de sangre unido al vaso sanguíneo. Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo. Algunos ejemplos para aneurismos son los aneurismas del círculo de Willis, que se encuentra en la base del cerebro, y los aneurismas aórticos que afectan la aorta torácica o abdominal. A veces, los aneurismas también pueden ocurrir en los ventrículos del corazón mismo. Esto generalmente ocurre debido al debilitamiento de la pared ventricular por daño isquémico.
Los aneurismos tienden a aumentar de tamaño con el tiempo. Esto puede estar acompañado por el debilitamiento o el adelgazamiento de su pared. Por lo tanto, los aneurismas tienen un mayor riesgo de ruptura. Un aneurisma roto puede conducir a una hemorragia fatal que causa un shock y muerte hipovolémico severo. Los aneurismas ocurren debido a la debilidad hereditaria de la pared del vaso sanguíneo o la debilidad adquirida de la pared del vaso por diversas causas como degeneración, aterosclerosis e infecciones. Los aneurismas también pueden ser un sitio para la formación de coágulos (trombosis) y la embolización (dislodge del coágulo que causa obstrucción del flujo sanguíneo en los órganos distales. Hay dos tipos de aneurismas.
Técnicas radiológicas como escaneo ultrasónico, tomografía computarizada con contraste, etc. se utilizan para diagnosticar aneurismas. Los aneurismas de crecimiento seleccionados son tratados por cirugía. Actualmente, existen varias técnicas radiológicas intervencionistas donde se pasa un catéter a través de una arteria hasta la ubicación del aneurisma y se implementan varios procedimientos (recorte, enrollamiento) para obstruir la cavidad del aneurismo. Estas técnicas son especialmente útiles para sitios quirúrgicamente inaccesibles, como la base del cerebro.
El sangrado o la hemorragia se define como la sangre que escapa del sistema circulatorio. El alcance del sangrado puede variar desde un pequeño nivel capilar hasta un sangrado importante. El sangrado puede ocurrir internamente en el cuerpo, donde la sangre se filtra de un vaso sanguíneo dentro del cuerpo, o externamente, a través de una apertura natural (e.gramo. boca, uretra) o por una lesión en la piel. Una persona sana puede tolerar una pérdida del 10-15% del volumen sanguíneo total sin consecuencias graves. La parada del sangrado se llama hemostasia.
La pérdida de sangre se puede clasificar como se muestra a continuación.
Ojo de hemorragia subconjuntival
Hemorragia: El sangrado o la hemorragia se define como la sangre que escapa del sistema circulatorio.
Aneurisma: Un aneurisma puede definirse como una dilatación localizada en la pared de un vaso sanguíneo.
Aneurisma: El aneurisma es una anormalidad anatómica.
Hemorragia: La hemorragia es una condición patológica.
Progresión
Aneurisma: El aneurisma es lentamente progresivo.
Hemorragia: La hemorragia es rápidamente progresiva.
Complicaciones
Aneurisma: El aneurisma comúnmente causa tromboembolismo.
Hemorragia: La hemorragia causa shock hipovolémico.
Respuesta corporal
Aneurisma: El cuerpo no tiene un sistema para evitar la formación de aneurismas.
Hemorragia: El cuerpo tiene la vía de coagulación para controlar el sangrado sellando el defecto en el recipiente.
Tratamiento
Aneurisma: El aneurisma se puede observar sin tratamiento si.
Hemorragia: La hemorragia casi siempre debe controlarse.
Imagen cortesía: "Aneurisma cerebral nih" por EN: Institutos Nacionales de Salud (dominio público) a través de Wikimedia Commons "Hemorragia subconjuntival" por Daniel Flather - Trabajo propio. (CC BY-SA 3.0) Vía Wikimedia Commons