El diferencia clave entre la angiogénesis y la neovascularización es que La angiogénesis se refiere principalmente a la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes, mientras que la neovascularización es el proceso de de novo Formación de vasos sanguíneos o formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes.
La angiogénesis y la neovascularización son dos términos relacionados con la formación de nuevos vasos sanguíneos. La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. La neovascularización, por otro lado, es la formación natural de nuevos vasos sanguíneos a través de mecanismos como de novo Formación de vasos sanguíneos o la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. La remodelación de la vasculatura existente para crear arterias colaterales también puede explicarse como un tipo de proceso de neovascularización.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la angiogénesis?
3. ¿Qué es la neovascularización?
4. Similitudes entre angiogénesis y neovascularización
5. Comparación de lado a lado: angiogénesis vs neovascularización en forma tabular
6. Resumen
La angiogénesis es el tipo más común de formación de vasos sanguíneos nuevos durante el crecimiento y el desarrollo. La angiogénesis tiene lugar a través de la formación de nuevos vasos de los vasos preexistentes. Este proceso ocurre a través del brote de nuevos capilares de las vénulas post-capilares. Requiere una coordinación precisa de múltiples pasos. Este proceso implica múltiples tipos de células participando y comunicando.
Este proceso complejo se inicia por la respuesta local a la isquemia de los tejidos o la hipoxia. Conduce a la realización de factores angiogénicos como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y los factores inducibles por hipoxia (HIF). El factor de crecimiento endotelial vascular es una proteína señal producida por fibroblastos, que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los factores inducibles por hipoxia son factores de transcripción que responden a la reducción del oxígeno disponible en el entorno celular. Y, liberar estos factores conduce a la vasodilatación y al aumento de la permeabilidad vascular. Este proceso estimula la angiogénesis o la angiogénesis intussceptiva.
Figura 01: Angiogénesis
La angiogénesis es un proceso vital normal en crecimiento y desarrollo. También ayuda a la curación de heridas y en la formación de tejido de granulación. Sin embargo, también es el paso fundamental para la transición del cáncer benigno a uno maligno. Los científicos usan inhibidores de la angiogénesis en el tratamiento del cáncer.
La neovascularización es un proceso natural de formar nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo a través de ambos de novo formación y vasos sanguíneos preexistentes. El término vasculogénesis es el de novo Formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto tiene lugar principalmente en el desarrollo de embriones, pero también ocurre con la vascularización postnatal. La neovascularización comprende tres vías diferentes: vasculogénesis, angiogénesis y arteriogénesis. La angiogénesis es el tipo de neovascularización más típico observado en el desarrollo y el crecimiento. El proceso de remodelación relacionada con el flujo de la vasculatura existente para crear arterias colaterales se conoce como arteriogénesis.
Figura 02: neovascularización
Los factores de crecimiento que inhiben la neovascularización incluyen aquellos que afectan los procesos de división y diferenciación de células endoteliales. Estos factores de crecimiento pueden actuar como métodos autocrinos o paracrinos. Los factores de crecimiento anteriores incluyen el factor de crecimiento de fibroblastos, el factor de crecimiento placentario, el factor de crecimiento similar a la insulina, el factor de crecimiento de los hepatocitos y el factor de crecimiento endotelial derivado de plaquetas.
La angiogénesis se refiere principalmente a la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. En contraste, la neovascularización es la de novo Formación de vasos sanguíneos o la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. Entonces, esta es la diferencia clave entre la angiogénesis y la neovascularización. Además, la angiogénesis aumenta el aumento de 2-3x en el flujo sanguíneo. En contraste, la neovascularización aumenta más de un aumento de 20-30x en el flujo sanguíneo.
Además, los factores de crecimiento involucrados principalmente en la angiogénesis son el factor de crecimiento endotelial vascular y los factores inducibles por hipoxia, mientras que los factores de crecimiento involucrados en la neovascularización son el factor de crecimiento de los fibroblastos, el factor de crecimiento placentario, el factor de crecimiento similar a la insulina, el factor de crecimiento de los hepatocitos y factor de crecimiento. Por lo tanto, esta es otra diferencia importante entre la angiogénesis y la neovascularización.
A continuación se muestra una lista de diferencias entre la angiogénesis y la neovascularización en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La angiogénesis se refiere a la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes, mientras que la neovascularización es la formación natural de nuevos vasos sanguíneos a través de mecanismos como de novo Formación de vasos sanguíneos o la formación de nuevos vasos sanguíneos de los vasos sanguíneos preexistentes. Esta es también una forma de remodelar la vasculatura existente para crear arterias colaterales. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre la angiogénesis y la neovascularización.
1. "Angiogénesis."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 28 de febrero. 2021, disponible aquí.
2. "Neovascularización."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 14 de enero. 2021, disponible aquí.
1. "Angiogénesis 2" por вechEсесла negte.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Neovascularización coroidea" por NIH Image Gallery (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr