Aunque el recocido y la normalización son dos métodos de tratamiento térmico más utilizados en metalurgia que utilizan una combinación de operación de calefacción y enfriamiento, se puede notar una diferencia distinta entre los dos procesos, en el último paso de enfriamiento. Ambos métodos siguen un procedimiento ligeramente similar al comienzo del proceso, pero hay una diferencia notable en el último paso de enfriamiento. El diferencia clave entre el recocido y la normalización es que, En el recocido, el proceso de enfriamiento se realiza en el horno mientras, En la normalización, se hace en el aire. Sin embargo, ambos métodos son igualmente importantes y modifican la microestructura del material de diferentes maneras.
El proceso de recocido tiene tres pasos; Calentando el material a una temperatura alta (cerca o por encima de la temperatura crítica), sumergiendo el material a esa temperatura hasta que se alcancen las propiedades del material requerido y enfriando el material calentado a una velocidad lenta hasta la temperatura ambiente dentro del horno.
El recocido modifica las propiedades como la maquinabilidad, las propiedades mecánicas o eléctricas o la estabilidad dimensional. Este proceso suaviza el material. Los ejemplos de materiales de recocido incluyen; cobre, acero inoxidable y latón. Hay pocas variaciones en el proceso dependiendo de las propiedades del material resultante. Son recocidos completos (recocido convencional), recocido isotérmico, recocido de esferoides, recocido de recristalización y recocido de alivio del estrés.
La normalización del proceso de tratamiento térmico se realiza calentando el material a una temperatura por encima de su temperatura crítica, y luego el material se empapa a esa temperatura hasta que ocurra la transformación. Finalmente, el material calentado se saca del horno y se enfría a la temperatura ambiente fuera del horno. Este tratamiento mejora el tamaño del grano y mejora la consistencia de la microestructura.
La producción de grandes paredes, como ruedas y ejes de ferrocarril, es un área involucrada en la normalización. Los materiales normalizados son más suaves, pero no producen las propiedades uniformes del material de los materiales recocidos.
La primera fase en ambos procesos es similar, pero la última parte es diferente. En el recocido, el proceso de enfriamiento se realiza en el horno. Pero, al normalizarlo se enfría en el aire.
Recocido:
Normalización:
(Temperatura crítica: temperatura a la que ocurre el cambio de fase cristalina)
Material recocido | Material normalizado |
Bajo valor para la dureza, la resistencia a la tracción y la dureza | Un poco más de valor para la dureza, la resistencia a la tracción y la dureza |
La distribución del tamaño de grano es más uniforme | La distribución del tamaño de grano es un poco menos uniforme |
Las tensiones internas son menos | Las tensiones internas son un poco más |
La perlita es gruesa Por lo general, se resuelve mediante el microscopio óptico | La perlita está bien Por lo general, parece no resuelto con microscopio óptico |
Recocido | Normalización |
Para refinar la estructura cristalina y eliminar el estresesto residual aumenta su ductilidad reduciendo la dureza y la fragilidad | Para obtener una estructura de grano de refinar antes de endurecer.Para reducir la segregación en el lanzamiento de las paradas.Para endurecer el acero ligeramente. |
Recocido: El recocido es más caro ya que usa hornos.
Normalización: Normalizar es menos costoso que el recocido.
Imagen Cortesía: "Cargar casos antiaéreos en un horno de reclamo de estrés para que sean suaves, uniformes y listos para ductitas para ... - Nara - 196209" por desconocido o no proporcionado - U - U.S. Administración Nacional de Archivos y Registros. (Dominio público) a través de Wikimedia Commons