La antropología y la psicología son dos temas en el ámbito de las ciencias sociales entre los cuales se pueden resaltar una serie de diferencias. La antropología es de naturaleza holística y estudia todo lo relacionado con el hombre (en un entorno cultural, por supuesto), mientras que la psicología se limita al comportamiento de los seres humanos e incluye teorías que se utilizan para explicar el comportamiento humano. El estudio de la psique humana es psicología (aunque incluye el comportamiento animal a veces también), mientras que la antropología es el estudio de las culturas humanas en su totalidad, no solo el comportamiento. Hay muchas más diferencias en antropología y psicología que se explicarán en este artículo.
La antropología es El estudio del comportamiento humano solo en diferentes culturas. Si está interesado en la cultura humana y su variedad, la antropología es la ciencia social que es más adecuada para sus intereses que la psicología, lo que está más preocupado por el comportamiento humano que tiene en cuenta tanto las presiones sociales como la conformidad junto con las virtudes y los comportamientos extraños que son encontrado en diversos grados en diferentes individuos que viven en la misma sociedad. A diferencia de la psicología, la antropología mantiene idiosincrasias dentro de las envolturas y habla sobre las culturas humanas de una manera más generalizada.
La antropología es un campo de estudio mucho más grande en comparación con la psicología, que se limita solo al comportamiento humano. Los estudios de antropología no solo el comportamiento humano en las sociedades sino también las características físicas de diferentes culturas, arqueología, lingüística y desarrollos culturales en diferentes culturas humanas. Un área de estudio en psicología cultural se acerca mucho a la antropología psicológica y las distinciones entre los dos sujetos se difuminan hasta el punto de ser casi similar. Otro campo de estudio conocido como psicología social explica el comportamiento humano en grupos y sociedades, y está muy cerca de la antropología social, donde entendemos el comportamiento humano sobre la base de las interacciones sociales.
Museo de Antropología Ardabil
La psicología es El estudio científico de los procesos mentales y el comportamiento de seres humanos. De alguna manera, la psicología complementa el estudio de la antropología a medida que la visión adquirida en el comportamiento humano ayuda a explicar las culturas. Aunque el comportamiento humano está muy influenciado por la sociedad, hay rasgos humanos que no se encuentran uniformemente, como la agresión y otras idiosincrasias. Estos rasgos de comportamiento no tienen conexión con el comportamiento social y dependen de la genética y las circunstancias. La forma en que las personas se comportan en sus interacciones con otros individuos varían en diferentes culturas, y un estudio comparativo e intercultural del comportamiento humano en antropología nos lleva más cerca de la psicología que se explica mejor a través de la biología evolutiva.
Una gran diferencia entre psicología y antropología radica en el hecho de que la psicología se limita a los procesos mentales de humanos y animales, mientras que la antropología es el estudio del comportamiento humano solo en diferentes culturas. La psicología trata con facultades mentales como la cognición, la percepción, las emociones, la personalidad, las relaciones interpersonales y cómo estos procesos mentales afectan el comportamiento humano de manera positiva o negativa. La psicología, aunque a veces tiende a generalizarse, es de naturaleza más individualista, mientras que la antropología mantiene idiosincrasias dentro de las envolturas y habla sobre las culturas humanas de una manera más generalizada.
Hay factores más poderosos en el trabajo para influir en el comportamiento humano que solo las sociedades y las culturas y son reflejados por más sacerdotes y personas religiosas que atienden sentencias de prisión que ateos y agnósticos. Mentira, los engaño, el sexo, la violencia, la agresión y las idiosincrasias conductuales toman un enfoque de estudio combinado y interdisciplinario y necesitan un estudio paralelo de antropología y psicología para poder comprender mejor dicho fenómeno.
Imagen de cortesía:
1. Museo de Antropología Ardabil by البرز فلاح فیل obstá (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons
2. Psicología-544405_640 por Johnhain [Dominio público], Pixabay