Los anticoagulantes son los fármacos que se usan para prevenir la formación indebida de coágulos de sangre dentro del sistema circulatorio, mientras que los trombolíticos son los medicamentos utilizados para la eliminación de trombos que ocluyen los vasos, causando diversas enfermedades como las enfermedades cardíacas isquémicas y el accidente cerebrovascular. La principal diferencia entre anticoagulantes y trombolíticos es que Los anticoagulantes se utilizan para prevenir la formación de nuevos coágulos sanguíneos en el sistema circulatorio, mientras que los trombolíticos se usan para eliminar los coágulos sanguíneos que ya se han formado dentro de los vasos sanguíneos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los anticoagulantes?
3. ¿Qué son los trombolíticos?
4. Similitudes entre anticoagulantes y trombolíticos
5. Comparación de lado a lado: anticoagulantes vs trombolíticos en forma tabular
6. Resumen
Un coágulo de sangre es una malla de fibras de fibrina que se ejecutan en todas las direcciones y atrapan las células sanguíneas, las plaquetas y el plasma. La coagulación es un mecanismo fisiológico que se inicia en respuesta a una ruptura de un vaso sanguíneo o daño a la sangre misma. Estos estímulos activan una cascada de productos químicos para formar una sustancia llamada activador de protrombina. El activador de protrombina luego cataliza la conversión de protrombina a trombina. Finalmente, la trombina, que actúa como una enzima, cataliza la formación de fibras de fibrina del fibrinógeno y estas fibras de fibrina se enredan entre sí formando una malla de fibrina que llamamos el clot.
Como se mencionó anteriormente, se requiere la activación de una cascada de productos químicos para la formación del activador de protrombina. Esta activación particular de productos químicos puede ocurrir a través de dos vías principales.
El sistema vascular humano emplea varias estrategias para prevenir la formación de coágulos de sangre en el sistema vascular en condiciones normales.
Es evidente por estas contramedidas que el cuerpo humano no quiere tener coágulos de sangre en las condiciones normales. Pero evadiendo estos mecanismos de protección, los coágulos de sangre se pueden formar dentro de nuestro cuerpo. Condiciones como el trauma, la aterosclerosis y la infección pueden rugir la superficie endotelial, activando la vía de coagulación. Cualquier patología que conduzca al estrechamiento de un vaso sanguíneo también tiene una tendencia a formar coágulos porque el estrechamiento del vaso ralentiza el flujo sanguíneo a través de él y, en consecuencia, se acumulan más procoagulantes en el sitio, lo que hace un ambiente favorable para la formación de coágulos de sangre.
Los anticoagulantes son los medicamentos que se utilizan para prevenir la formación indebida de coágulos de sangre dentro del sistema circulatorio. Según el mecanismo de acción de estos medicamentos, se clasifican en diferentes subcategorías.
Estos fármacos se denominan inhibidores indirectos de trombina porque su inhibición de la trombina ocurre a través de la interacción con otra proteína llamada antitrombina. La heparina nofraccionada (UFH) y la heparina de bajo peso molecular (LMWH) se unen a la antitrombina que mejora su inactivación del factor Xa.
La antitrombina inhibe la acción de los factores de coagulación IIA, IXA y XA formando complejos estables con ellos. En ausencia de heparina, estas reacciones ocurren lentamente. La heparina actúa como cofactor para la anti-trombina que aumenta la velocidad de las reacciones relevantes en al menos 1000 pliegues. La heparina no fractura inhibe notablemente la coagulación de la sangre al inhibir los tres factores, incluidas la trombina y el factor Xa. Pero el efecto anticoagulante de la heparina de bajo peso molecular es menor que el de UFH debido a su baja afinidad hacia la antitrombina. Enoxaparina, dalteparina y tinzaparina son algunos ejemplos para LMWH.
El monitoreo cercano de los mecanismos de coagulación de la sangre de los pacientes que reciben UFH es extremadamente importante. Esto se hace evaluando el APTT del paciente generalmente mensualmente. Por otro lado, no se requiere tal monitoreo en los pacientes que están bajo LMWL debido a sus predecibles niveles de farmacocinética y plasma.
El efecto anticoagulante excesivo de la heparina se puede corregir descontinuando la droga. Si el sangrado persiste, se indica la administración de sulfato de protamina.
La warfarina es un anticoagulante comúnmente utilizado con un 100% de biodisponibilidad. La mayoría de la warfarina administrada en el cuerpo humano está obligado a la albúmina de plasma, lo que le da un pequeño volumen de distribución y una larga vida media.
La warfarina previene la carboxilación de los residuos de glutamato de la protrombina, los factores de coagulación VII, IX y X. Esto hace que estas moléculas perjudicen el mecanismo de coagulación. Hay un retraso de 8 a 12 horas en la acción de la warfarina debido a la presencia de moléculas ya carboxiladas de los cofactores mencionados anteriormente cuya acción enmascara el efecto de la warfarina.
Figura 01: Warfarina
Aparte de estos agentes anticoagulación utilizados con frecuencia, los inhibidores orales del factor directo XA, como el rivaroxabán y los inhibidores de la trombina directa de los padres, también se utilizan para controlar la coagulación.
Los trombolíticos son los medicamentos utilizados para la eliminación de trombos que ocluyen los vasos que causan diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas isquémicas y accidente cerebrovascular.
Se ha demostrado que el uso temprano de trombolíticos en el manejo de enfermedades cardíacas isquémicas es efectivo para reducir el tamaño del trombo y para aumentar la permeabilidad del recipiente.
Todos los agentes trombolíticos actúan activando el plasminógeno a la plasmina, lo que resulta en la degradación de la fibrina tanto en el trombi como en los enchufes de fibrina hemostáticos. Esto aumenta notablemente el riesgo de hemorragias intracraneales.
La estreptocinasa es una enzima producida por estreptococos beta-hemolíticos. Forma un complejo con plasminógeno y luego escinde plasminógeno en plasmina. Dado que la estreptokinasa es una sustancia extraña para el cuerpo, algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas a él. Tales pacientes que requieren trombólisis debido a diversas afecciones de la enfermedad y son hipersensibles a la estreptoquinasa deberían llevar una tarjeta de medicamentos que indique claramente su tendencia a desarrollar una alergia contra la estreptocinasa.
La alteplasa recombinante se desarrolla a partir de una enzima fibrinolítica endógena cuya liberación desencadena la fibrinólisis. Aunque la alteplasa tiene un efecto trombolítico mucho más rápido que la estreptoquinasa, tiene un alto riesgo de causar hemorragias intracraneales. Por otro lado, este medicamento es más costoso que los otros agentes trombolíticos.
Anicoagulantes vs trombolíticos | |
Los anticoagulantes son los medicamentos que se utilizan para prevenir la formación indebida de coágulos de sangre dentro del sistema circulatorio. | Los trombolíticos son los medicamentos utilizados para la eliminación de trombi, que ocluyen los vasos y causan diversas enfermedades como las enfermedades cardíacas isquémicas y el accidente cerebrovascular. |
Usar | |
Estos se utilizan para prevenir la formación de coágulos de sangre dentro de los vasos. | Estos se usan para eliminar los coágulos de sangre ya formados dentro de los vasos. |
Acción | |
Actúan inactivando varios componentes de la cascada de coagulación. | Todos los agentes trombolíticos actúan activando el plasminógeno a la plasmina, lo que resulta en la degradación de la fibrina tanto en el trombi como en los enchufes de fibrina hemostáticos. |
Efectos adversos | |
Efectos adversos de la heparina
Efectos adversos de la warfarina
| Puede haber reacciones alérgicas contra la estreptoquinasa. Las hemorragias intracraneales son una complicación fatal de los trombolíticos. |
Contraindicaciones | |
Las contraindicaciones para la heparina son,
| El uso de estreptoquinasa está contraindicado si el paciente es alérgico a él. |
Los anticoagulantes son los medicamentos que se utilizan para prevenir la formación indebida de coágulos de sangre dentro del sistema circulatorio. Los trombolíticos son los medicamentos utilizados para la eliminación de trombos que ocluyen los vasos que causan diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas isquémicas y accidente cerebrovascular. Mientras que los anticoagulantes se usan para prevenir la formación de coágulos de sangre, los trombolíticos se usan para eliminar los coágulos de sangre ya formados dentro de los vasos que los ocluyen. Esta es la principal diferencia entre estos dos grupos de drogas.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre trombolíticos y anticoagulantes
1. Katzung, B. GRAMO., Maestros, s. B., & Trevor, un. J. (2012). Farmacología básica y clínica. Nueva York: McGraw-Hill Medical.
2. Reid, J. L., Rubin, P. C., & Whiting, B. (2001). Notas de conferencias sobre farmacología clínica. Oxford: Blackwell Science.
1. "WarfarIntablets5-3-1" de Gegonegone en English Wikipedia-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama de flujo de la prevención de coágulos" de Barbara (WVS) - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia