Diferencia entre antígeno y patógeno

Diferencia entre antígeno y patógeno

El diferencia clave entre el antígeno y el patógeno es que El antígeno es una sustancia extraña, toxina o una molécula que puede estimular una respuesta inmune para producir anticuerpos contra él, mientras que el patógeno es un organismo, especialmente un microbio, que infecta nuestro cuerpo y causa enfermedades.

Los patógenos son organismos extranjeros que causan enfermedades en las plantas y animales huéspedes. Un antígeno es una molécula ubicada en la pared celular de bacterias o el recubrimiento de organismos. El antígeno hace que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos contra él y proteja nuestro cuerpo de organismos extranjeros nocivos.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un antígeno?
3. ¿Qué es un patógeno?
4. Similitudes entre antígeno y patógeno
5. Comparación lado a lado: antígeno vs patógeno en forma tabular
6. Resumen

¿Qué es un antígeno??

Un antígeno es una molécula, especialmente una molécula extraña, que es capaz de estimular una respuesta inmune en nuestro cuerpo. Como resultado, nuestro cuerpo produce un tipo específico de anticuerpo contra él. En general, los antígenos son proteínas y polisacáridos ubicados en las paredes celulares de bacterias o en el recubrimiento de otros organismos. También pueden estar presentes en la cápsula y los flagelos de las bacterias. Una vez que un antígeno entra en nuestro cuerpo, el sistema inmune se estimula y produce anticuerpos para identificarlo. Luego, los anticuerpos se unen con antígenos y los neutralizan, reduciendo el riesgo de causar enfermedades. A nivel molecular, un anticuerpo tiene un sitio de unión a antígeno. Un antígeno se une con su anticuerpo específico, como una cerradura y una llave. Esta interacción antígeno-anticuerpo desencadena una respuesta inmune.

Figura 01: Antígenos

Básicamente, los antígenos tienen dos categorías: autoantígeno y no auténtico. Nuestro sistema inmunitario puede tolerar los autoantígenos. Sin embargo, identifica los antígenos no autónomos como invasores y los ataca y destruye.

¿Qué es un patógeno??

Un patógeno es un agente infeccioso que causa una enfermedad en plantas y animales. En general, los patógenos son microorganismos como el virus, las bacterias y los hongos. Nos contactamos a los patógenos diariamente en nuestras vidas. Es importante recordar que muy pocos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades. Por lo tanto, no todos los microbios son dañinos. El término patógeno se refiere específicamente a las que causan enfermedades en el huésped. Nuestro cuerpo también contiene diferentes tipos de microbios. Muchas son bacterias útiles. Estos microbios útiles pueden ser destruidos por quimioterapia o infecciones por VIH.

Figura 02: patógeno

La transmisión del patógeno ocurre de muchas maneras, como la ruta fecal-oral, el líquido corporal, a través de la sangre, la leche materna, el contacto directo o indirecto. Para prevenir la transmisión y las enfermedades, hay diferentes tipos de medicamentos disponibles, incluidas la vacunación, los antibióticos y el fungicida, etc.

¿Cuáles son las similitudes entre antígeno y patógeno??

  • Un antígeno es parte de un patógeno que estimula una respuesta inmune.
  • Además, el antígeno y el patógeno pueden desencadenar respuestas inmunes.
  • Ambos son capaces de causar enfermedades.

¿Cuál es la diferencia entre antígeno y patógeno??

Un antígeno es una molécula que puede estimular las respuestas inmunes en nuestro cuerpo y puede unirse con un anticuerpo específico, mientras que un patógeno es un organismo nocivo que causa enfermedad en su huésped. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el antígeno y el patógeno. Además, un patógeno es un organismo, pero el antígeno no es un organismo; Es una molécula ubicada en la pared celular de las bacterias o el recubrimiento de otros microorganismos.

Resumen -Antígeno vs patógeno

Un patógeno es un microbio que nos enferma. Por el contrario, un antígeno es parte de un patógeno que es capaz de estimular una respuesta inmune en nuestro cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el antígeno y el patógeno. Además, los antígenos son proteínas, péptidos, polisacáridos, lípidos, etc. Mientras que los patógenos pueden ser virus, bacterias, hongos, protozoos, etc.

Referencia:

1. "Anatomía y fisiología sin límites.Lumen, disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "Antibody" de Fvasconcellos 19:03, 6 de mayo de 2007 (UTC) - Versión en color de la imagen: anticuerpo.PNG, originalmente una obra del gobierno de los Estados Unidos (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "3758726" (CC0) a través de Pixabay