Aunque la apatía y la depresión comparten ciertos puntos en común, también hay algunas diferencias entre ambos. Son, de hecho, dos condiciones diferentes y, por lo tanto, estos dos términos no se pueden usar indistintamente. La apatía y la depresión son dos condiciones que se han estudiado ampliamente en psicología. La apatía se refiere a la falta de interés que se puede ver en una persona. La depresión, por otro lado, es una condición psicológica en la que una persona pierde interés en las actividades diarias y se siente desesperado. De un vistazo, la apatía y la depresión se parecen mucho, ya que ambos comparten el desinterés/falta de interés como característica. Sin embargo, una persona deprimida siente la necesidad de suicidarse, pero una persona apática no. Esta es una de las diferencias clave entre las dos condiciones. A través de este artículo, examinemos las variadas diferencias entre las dos condiciones.
Según el Oxford English Dictionary, la apatía se puede definir como la falta de interés o entusiasmo. La apatía se puede ver a través de las interacciones que un individuo tiene con los demás y en el entusiasmo que muestra en las actividades diarias. Por ejemplo, si a un individuo simplemente no le importa su vida, trabajo, familiar y amigos, tal individuo puede considerarse apatético. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que todos sentimos apatía en algún momento u otro en nuestra vida, especialmente cuando el ambiente circundante es demasiado abrumador y cuando somos impotentes, nos volvemos apatéticos.
Sin embargo, la apatía se considera como un síntoma de algunas de las enfermedades psicológicas, como la distimia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia, la demencia frontotemporal, el accidente cerebrovascular, etc. En una persona que sufre de apatía, se pueden observar ciertas condiciones. Ellos son,
Falta de interés y motivación
Energía baja
No voluntad para actuar o lograr cualquier cosa
No respuesta a cosas que excitarían a un individuo de salud normal
Falta de respuestas emocionales y desinterés completo en las relaciones de uno.
Estos conducen a un detrimento en la calidad de vida del individuo.
La depresión es una condición psicológica en la que el individuo carece de interés y se siente impotente. Todos nos sentimos deprimidos en algún momento u otro en la vida. Esto es natural. Pero si la depresión dura un período más largo de lo que debería, donde el individuo experimenta sentimientos de intensa tristeza e impotencia, esto debería tratarse. En una persona deprimida, se pueden observar algunos de estos síntomas.
Estado de ánimo deprimido
Falta de energía
Falta de interés en actividades diarias
Comer en exceso o pérdida de apetito
Sentimientos de culpa e impotencia
Falta de concentración
Pensamientos suicidas
Sueño excesivo o insomnio
La depresión es diferente de la apatía, aunque una persona deprimida también puede compartir ciertos síntomas que se pueden ver en una persona apática. Por ejemplo, la falta de interés en las actividades diarias se puede ver tanto en las personas apáticas como en las deprimidas. Sin embargo, la tendencia a suicidarse, los sentimientos de culpa no se pueden ver en una persona apática, aunque esto se puede ver en una persona deprimida.
• La apatía se puede definir como la falta de interés o entusiasmo.
• La depresión es una condición psicológica en la que el individuo carece de interés y se siente impotente.
• tanto en apatía como en depresión, el individuo experimenta sentimientos de desinterés.
• La apatía es un síntoma que se puede ver en una serie de enfermedades psicológicas.
• La depresión puede ser una condición psicológica en sí misma o un síntoma de otra enfermedad.
• Una persona apática no tiene pensamientos suicidas.
• Una persona deprimida tiene pensamientos suicidas.
• Una persona apática no se siente culpable.
• Una persona deprimida se siente culpable.
Imágenes Cortesía: