El Diferencia clave entre la titulación acuosa y no acuosa es que las titulaciones acuosas usan agua como disolvente para disolver las muestras de analitos para la titulación, mientras que las titulaciones no acuosas usan solventes orgánicos para disolver la muestra.
La titulación es una técnica analítica que es útil para medir la concentración de una determinada solución química. Podemos hacer esto usando una solución que tenga una concentración conocida. Un proceso de titulación requiere un aparato específico.
En un aparato de titulación, hay una bureta que generalmente contiene una solución estándar con una concentración conocida. Si la solución en Burette no es una solución estándar, debe estandarizarse utilizando un estándar primario. El matraz de titulación se llena con una muestra que consta de un componente químico con una concentración desconocida. Si la solución estandarizada (en Burette) no puede actuar como un autoindicador, debemos agregar un indicador adecuado a la muestra en el matraz de titulación.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es una titulación acuosa?
3. ¿Qué es una titulación no acuosa?
4. Titulación acuosa vs no acuosa en forma tabular
5. Resumen - Titulación acuosa vs no acuosa
Las titulaciones acuosas son técnicas analíticas donde podemos determinar la cantidad de la sustancia deseada presente en la muestra usando agua como solvente de la muestra. Existen diferentes tipos de titulaciones acuosas que podemos usar en la química analítica, que incluyen titulaciones de base ácida, titulaciones redox, titulaciones complejas y titulaciones de precipitación.
Figura 01: Diagrama de una titulación de base ácida
Titizaciones de la base ácida también se nombran titulaciones de neutralización, y podemos disolver la muestra desconocida en el agua para determinar la cantidad de ácido/base en la muestra usando base/ácido en la burette. Por lo general, la solución resultante después de la finalización de la titulación es una solución neutral que tiene pH = 7.0. Además, a menudo se forma una sal.
Titulaciones redox son reacciones de oxidación-reducción en las que un agente reductor reacciona con un agente oxidante que nos permite determinar la cantidad de la sustancia deseada en una muestra. La muestra está en estado acuoso porque necesitamos disolverla en agua.
En titulaciones complejométricas, Una molécula compleja se forma en el punto final de la titulación. Esta reacción química tiene lugar en una solución acuosa que nos lleva a clasificar este tipo de reacción bajo titulaciones acuosas.
Titulación de precipitación es un tipo de titulación donde se produce la formación de un precipitado sólido en la parte inferior del matraz que usamos para la titulación. En este tipo de reacción, el analito está en una solución acuosa, pero el precipitado que se forma después de la finalización de la titulación debe ser insoluble en el agua.
Las titulaciones no acuosas son técnicas analíticas donde podemos determinar la cantidad de la sustancia deseada presente en la muestra utilizando líquidos orgánicos como solvente para la muestra. Por lo tanto, este tipo de titulaciones es importante al determinar la cantidad de un analito particular en una muestra, que es insoluble en agua. Hay varios tipos de titulaciones no acuosas, que incluyen titulaciones de base de ácido, titulaciones redox, yodometría e yodimetría.
En las valoraciones de la base de ácido no acuoso, la reacción química tiene lugar en solventes orgánicos como el ácido acético glacial. En las reacciones redox de la categoría de titulación no acuosa, la reacción química se produce mediante el uso de agentes oxidantes y reductores de oxidación insoluble en el agua.
Además, las titulaciones no acuosas como la yodometría y la yodimetría implican soluciones no acuosas de muestras de analitos. La yodometría implica la liberación de yodo a partir de la mezcla de reacción, y la yodimetría implica el uso de una muestra que tiene una concentración conocida de yodo.
Las titulaciones acuosas y no acuosas son técnicas analíticas. La diferencia clave entre la titulación acuosa y no acuosa es que las titulaciones acuosas usan agua como solvente para disolver las muestras de analito para la titulación, mientras que las titulaciones no acuosas usan solventes orgánicos para disolver la muestra.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la titulación acuosa y no acuosa en forma tabular.
Las titulaciones son técnicas analíticas que podemos usar para cuantificar la cantidad de la sustancia deseada presente en una muestra dada. La diferencia clave entre la titulación acuosa y no acuosa es que las titulaciones acuosas usan agua como solvente para disolver las muestras de analito para la titulación, mientras que las titulaciones no acuosas usan solventes orgánicos para disolver la muestra.
1. “Titulación no acuosa: definición, teoría y tipos de solventes no acuosos."Byjus. 5 de agosto. 2020.
1. "Ácido-base-titration-fr" por mehinger-titricante de syrabas.SVG (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia