Para una persona bien versada en el campo de la ley, identificar la diferencia entre el arbitraje y la adjudicación es una tarea simple. Desafortunadamente, no es tan simple para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con su significado preciso. De hecho, probablemente no ayude que los dos términos no solo suenen similares, sino que aparentemente parecen transmitir el mismo significado. Este último es cierto, ya que los términos arbitraje y adjudicación se refieren a un proceso legal de resolución de disputas. Sin embargo, hay una diferencia, y es necesario comprender esta distinción. Tal vez, una forma muy básica de separar los dos términos sería pensar en la adjudicación como un proceso que se desarrolla en una sala del tribunal, mientras que el arbitraje es un proceso que se desarrolla fuera de una sala del tribunal en un entorno menos formal. Miremos más de cerca.
Tradicionalmente, el término adjudicación se ha definido como El proceso legal de resolver una disputa o controversia. Informalmente, se conoce como el proceso por el cual un tribunal escucha y resuelve un caso entre dos o más partes. Las disputas que se pueden resolver a través de la adjudicación incluyen disputas entre partes privadas como individuos o corporaciones, disputas entre partes privadas y funcionarios públicos y disputas entre funcionarios públicos y organismos públicos. El proceso de adjudicación comienza por primera vez notificando a todas las partes interesadas en la disputa, a saber, aquellos que tienen un interés legal en la disputa o un derecho legal afectado por dicha disputa. Una vez que se haya notificado a todas las partes, las partes aparecerán en la corte en una fecha seleccionada y presentarán su caso a través de argumentos y pruebas. A partir de entonces, el tribunal tendrá en cuenta todos los hechos del caso, revisará la evidencia, aplicará la ley relevante a los hechos y finalmente tomará una decisión. Esta decisión representa una sentencia final que determina y resuelve específicamente los derechos y obligaciones de las partes a la disputa. El propósito del proceso de adjudicación es garantizar que las partes lleguen a un acuerdo que sea agradable, razonable y, lo más importante, que esté de acuerdo con la ley. Además, este proceso se rige por reglas de procedimiento, así como reglas de evidencia.
La adjudicación tiene lugar en una sala del tribunal
El arbitraje, como se mencionó anteriormente, también representa un proceso legal de resolución de disputas. Sin embargo, la característica clave de este proceso es que sirve como una alternativa a la adjudicación. El arbitraje representa uno de los diversos métodos de Resolución alternativa de disputas (ADR), un mecanismo que ofrece a las partes otras alternativas o vías a través de las cuales se pueden resolver sus disputas. Por lo tanto, las partes pueden optar por resolver disputas a través de cualquiera de los métodos de ADR en lugar de litigios o ir a la corte. Como se mencionó anteriormente, el arbitraje no se lleva a cabo dentro de un entorno de la corte a diferencia de la adjudicación. Tradicionalmente, el término se define como el Presentación de una disputa a un tercero informal e imparcial, Elegido por las partes de la disputa, que aceptan cumplir con la decisión o el premio tomado por el tercero. El arbitraje puede llevarse a cabo voluntariamente o según lo requerido por la ley. Por lo general, las partes en una disputa optarán por el arbitraje y, a su vez, seleccione a una persona neutral para escuchar a ambos lados. Además de esto, otra forma en que se selecciona el arbitraje es si el acuerdo contractual entre las partes incluye una cláusula de arbitraje que establece la presentación de una disputa por el arbitraje en lugar de un juicio judicial. Esta es la situación más común. Las personas seleccionadas para escuchar y resolver la disputa se llaman Árbitro. Un Árbitro o un panel de árbitros puede ser seleccionado por las propias partes, o designado por un tribunal, o designado por el organismo de arbitraje en la jurisdicción pertinente. En la mayoría de las jurisdicciones, los premios de un árbitro o un panel de árbitros se consideran vinculantes y las partes están obligadas a satisfacer el premio. Además, los tribunales en la mayoría de las jurisdicciones hacen cumplir tales premios de arbitraje y rara vez los desestiman.
El arbitraje es un proceso que se prefiere a medida que ahorra tiempo, evita el retraso y los gastos innecesarios. En un procedimiento de arbitraje, las partes presentan su caso a través de pruebas y argumentos. Las reglas de procedimiento en el arbitraje generalmente se rigen por las leyes de arbitraje de un país o según los requisitos dados en el contrato entre las partes. Los asuntos que se presentan para arbitraje generalmente incluyen disputas relacionadas con el trabajo, disputas comerciales y disputas comerciales.
Una caricatura de 1896 de un periódico estadounidense, luego del acuerdo de Gran Bretaña para ir a arbitraje
• La adjudicación se lleva a cabo ante un juez y/o jurado, mientras que un tercero informal escucha un procedimiento de arbitraje, como un árbitro o un panel de árbitros.
• La adjudicación es un proceso que se desarrolla en la corte y, por lo tanto, representa un juicio judicial.
• El arbitraje, en contraste, es principalmente voluntario y no tiene lugar dentro de un entorno de la corte. Es una alternativa al litigio.
Imágenes Cortesía: