El argón y el oxígeno son dos elementos químicos en la tabla periódica. Ambos son elementos gaseosos, donde el argón está en la familia de gases nobles y el oxígeno es del grupo de calcógeno en la tabla periódica. El argón es un gas inerte, mientras que el oxígeno es un gas muy reactivo. El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en este planeta, mientras que el argón es uno de los gases nobles más abundantes. El argón se produce cuando se fabrica oxígeno de alta pureza. Tienen puntos de ebullición relativamente cercanos, pero sus propiedades químicas son muy diferentes entre sí. Como puede observar, las diferencias entre el argón y el oxígeno son numerosas. Este artículo intenta proporcionarle una comprensión aclarada de las diferencias.
Argón (AR) es miembro de una familia especial; Se llaman gases "raros", "nobles" o "inertes". Todos los gases de esta familia tienen una cubierta más externa totalmente llena y su reactividad química es casi cero. Argon es un gas monatómico, incoloro, inodoro, insípido y no tóxico. Argón es ligeramente soluble en agua. Su abundancia en la atmósfera es casi 0.934% por volumen. El argón se considera el gas inerte más abundante. Todos los miembros de Noble Gas Family emiten luz cuando están emocionados eléctricamente; En este caso, Argón produce una luz azul-violeta pálida.
El oxígeno puede considerarse como Uno de los elementos más abundantes en la tierra. Alrededor del 21% del oxígeno elemental libre está presente en nuestra atmósfera. Además, se combina con otros compuestos como el agua y los minerales. Incluso nuestro cuerpo humano funciona usando oxígeno y contiene el 65% de oxígeno por masa. El oxígeno ocurre naturalmente como moléculas gaseosas diatómicas, o2 (gramo). Es un gas incoloro, insípido e inodoro con sus propiedades químicas y físicas únicas. La densidad del oxígeno es mayor que el aire y tiene una solubilidad muy baja en el agua.
La reactividad química del oxígeno es muy alta; Reacciona con casi todos los elementos en diferentes condiciones, excepto los gases nobles y algunos de los metales menos reactivos. El oxígeno es el elemento más reactivo junto al flúor (f).
Propiedad | Argón | Oxígeno |
Número atómico | 18 | 8 |
Configuración electrónica | 1S² 2S² 2P63S² 3P⁶ | 1S² 2S² 2P⁴ |
Punto de ebullición | -185.9 ° C (-302.6 ° F) | -182 ° C (-297 ° F) |
Punto de fusion | -189 ° C (-308 ° F) | -218 ° C (-361 ° F) |
Argón: Argón es 1.4 veces más pesado que el aire; No es transpirable como oxígeno y puede causar asfixia al colocar en las partes inferiores de los pulmones.
Oxígeno: Oxígeno también más denso que el aire, pero es un gas liviano que es transpirable.
Argón: El argón es un gas inerte incluso a altas temperaturas, y por esta razón, se utiliza en algunos procesos industriales críticos, como en la fabricación de acero inoxidable de alta calidad y en la producción de cristales de silicio sin impurezas para semiconductores. Se usa ampliamente como gas de relleno inerte en bombillas. Permanece sin reactivo incluso cuando la bombilla se calienta a altas temperaturas.
Oxígeno: El oxígeno se usa ampliamente en la industria de los metales con acetileno y otros gases de combustible para cortar metal, soldadura, fusión, endurecimiento, bufanda y limpieza. El aire enriquecido con oxígeno o oxígeno gaseoso se usa en la fabricación de acero y hierro, en el proceso de refinación química y calentamiento para eliminar el carbono, y en la reacción de oxidación.
La industria del petróleo también utiliza ampliamente el oxígeno como alimento para reaccionar con el hidrocarburo para producir productos químicos como aldehídos y alcoholes.
Imagen de cortesía:
1. Electron Shell 018 Argon - Sin etiqueta de Commons: Usuario: Pumbaa (Trabajo original de Commons: Usuario: Greg Robson) [CC BY -SA 2.0], a través de Wikimedia Commons
2. Electron Shell 008 Oxígeno (Diatomic Non Metal) - Sin etiqueta de Depiep (trabajo propio) [CC BY -SA 3.0], a través de Wikimedia Commons