La artritis y la osteoporosis son dos afecciones comunes que afectan especialmente a los ancianos. Se han convertido en una gran preocupación para los profesionales de la salud. En términos simples, la artritis se puede definir como la inflamación de las articulaciones. La osteoporosis es la reducción de la densidad ósea que disminuye la capacidad de peso de los huesos. Por lo tanto, la diferencia clave entre la artritis y la osteoporosis es que La artritis afecta a las articulaciones, mientras que la osteoporosis afecta a los huesos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la artritis?
3. ¿Qué es la osteoporosis?
4. Similitudes entre artritis y osteoporosis
5. Comparación de lado a lado: artritis vs osteoporosis en forma tabular
6. Resumen
La artritis se puede definir como la inflamación de la articulación o las articulaciones que resulta en dolor y/o discapacidad, hinchazón articular y rigidez. Puede deberse a numerosas causas como infección, trauma, cambios degenerativos o trastornos metabólicos. Se han descrito diferentes tipos de artritis de acuerdo con las características peculiares observadas en cada categoría.
La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Ocurre como resultado de los daños al cartílago articular inducido por una interacción compleja de factores genéticos, metabólicos, bioquímicos y biomecánicos. Esto da lugar a una respuesta inflamatoria, que afecta el cartílago, los huesos, los ligamentos, los meniscos, el sinovio y la cápsula.
Por lo general, la incidencia de osteoartritis antes de 50 es poco común, pero no desconocida. Con la edad avanzada, aparecerán algunas pruebas radiológicas que indican la probabilidad de obtener osteoartritis en el futuro.
En las pruebas de sangre, la ESR suele ser normal, pero el nivel de PCR está ligeramente elevado. Los rayos X son anormales, solo en la enfermedad avanzada. MRI puede observar una lesión temprana de cartílago y lágrimas meniscales.
Durante el manejo de la osteoartritis, el objetivo es tratar los síntomas y la discapacidad, no las apariencias radiológicas. El dolor, la angustia y la discapacidad pueden reducirse, y el cumplimiento del tratamiento puede aumentar la educación adecuada del paciente sobre la enfermedad y sus efectos.
La artritis reumatoide es un tipo de artritis inflamatoria que causa inflamación sinovial. Causa poliartritis simétrica inflamatoria. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune donde se producen autoanticuerpos contra IgG y péptido cíclico citrulinado.
La presentación típica de la artritis reumatoide incluye una polartritis periférica progresiva, simétrica, que ocurre durante un período de unas pocas semanas o meses en pacientes de entre 30 y 50 años de edad. La mayoría de los pacientes se quejan de dolor y rigidez de pequeñas articulaciones de las manos (metacarpofalángico, interfalángico proximal) y pies (metatarsofalángeo). Generalmente se salvan las articulaciones interfalángicas distales.
El diagnóstico de AR se puede hacer en base a las observaciones clínicas. Los AINE y los analgésicos se utilizan en el manejo de los síntomas. Si la sinovitis persiste más de 6 semanas, trate de inducir la remisión con depósito intramuscular metil prednisolona 80-120mg. Si la sinovitis se repite, se debe considerar la administración de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD).
Figura 01: artritis reumatoide
La espondyloartritis es un término colectivo que se utiliza para describir varias afecciones que afectan la columna vertebral y las articulaciones periféricas con agrupación familiar y un enlace al antígeno HLA tipo 1. La espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis reactiva, la artritis reactiva post-disentérica y la artritis enteropática se incluyen en esta categoría.
A los AINE regulares para mejorar los signos y síntomas y los ejercicios matutinos que buscan el mantenimiento de la morbilidad espinal, la postura y la expansión del pecho se requieren en el manejo de la enfermedad.
La osteoporosis es un problema de salud creciente con una alta tasa de prevalencia en todo el mundo. Las fracturas asociadas con osteoporosis perjudican gravemente el nivel de vida de los pacientes, y se gastan anualmente una gran cantidad de dinero para proporcionar tratamientos y otras instalaciones a estos pacientes.
El rasgo característico de la osteoporosis es la reducción dramática en la densidad ósea que conduce al deterioro de la micro arquitectura del hueso. Como consecuencia, los tejidos óseos se debilitan, aumentando el riesgo de fracturas.
El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad avanzada.
Existe un buen equilibrio entre la regeneración ósea y la resorción ósea. En condiciones fisiológicas normales, estos dos procesos tienen lugar a tasas iguales para mantener la calidad y cantidad de los tejidos óseos. Pero en la osteoporosis, la resorción ósea se desencadena inadvertidamente debido a la influencia de diferentes factores externos e internos. Como resultado, la remodelación ósea no ocurre correctamente, dañando tanto la estructura como la función de los tejidos óseos.
Por lo general, la masa ósea aumenta gradualmente desde el nacimiento y alcanza el pico a los 20 años de edad. A partir de ahí, comienza a disminuir. Esto sucede a un ritmo rápido en mujeres que en hombres debido a la insuficiencia del estrógeno que aparece después de la menopausia. El estrógeno estimula la actividad de los osteoblastos que son responsables de la formación de huesos. Por lo tanto, esta falta de estimulación hormonal degrada considerablemente la actividad osteoblástica, lo que resulta en osteoporosis. Otro factor contribuyente es la incapacidad cada vez más aparente de las células madre para producir la cantidad adecuada de osteoblastos. Los estudios recientes realizados sobre el tema también sugieren una influencia genética.
Además de estos factores intrínsecos, los factores de comportamiento como la falta de ejercicio, la ingesta insuficiente de calcio y el tabaquismo aumentan las posibilidades de obtener osteoporosis por varios pliegues.
Las indicaciones para la densitometría ósea son,
El objetivo del manejo es reducir el riesgo de fracturas óseas.
Artritis vs osteoporosis | |
La artritis es la inflamación de las articulaciones o articulaciones que resulta en dolor y/o discapacidad, hinchazón articular y rigidez. | La osteoporosis es una afección de la enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea. |
Órganos afectados | |
Esto afecta a las articulaciones. | Esto afecta el hueso. |
Influencia hormonal | |
La influencia hormonal no tiene ninguna influencia sobre la patogénesis de la artritis. | El desequilibrio hormonal posterior a la menopáusica juega un papel clave en la patogénesis de la osteoporosis. |
La artritis y la osteoporosis son dos enfermedades que afectan las articulaciones y los huesos respectivamente. La diferencia clave entre la artritis y la osteoporosis es que la artritis afecta a las articulaciones, mientras que la osteoporosis afecta a los huesos. Aunque no se pueden curar por completo, varios medicamentos recientemente introducidos han revolucionado el manejo de estas enfermedades al controlar con éxito los síntomas y ayudar a los pacientes a mantener una vida ordinaria.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión pdf aquí diferencia entre artritis y osteoporosis
1. Colledge, Nicki R, Brian R. Walker, Stuart Ralston y Stanley Davidson. Principios y práctica de la medicina de Davidson. Edimburgo: Churchill Livingstone/Elsevier, 2010. Imprimir.
1. "Articulación de la artritis reumatoide" por el gobierno de EE. UU. - Gobierno de los Estados Unidos (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Ubicaciones de osteoporosis" de Bruceblaus - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia