El diferencia clave entre aséptico y estéril técnicas es que Se utiliza la técnica aséptica para reducir la probabilidad de contaminación de los patógenos nocivos principalmente de microorganismos mientras estéril es una técnica utilizada para lograr un entorno libre de todos los microorganismos vivos (dañinos o útiles) y sus esporas (Estructuras reproductivas/bacteria latente). La técnica aséptica es el proceso de mantener la esterilidad durante los procedimientos de procesamiento de alimentos o operación médica. Este es un término amplio y la esterilización puede considerarse como parte de la técnica aséptica. Pero, en una situación práctica, las técnicas asépticas y estériles se usan con frecuencia indistintamente. Por lo tanto, este artículo explora las diferencias entre las técnicas asépticas y estériles.
Asepsia es la condición libre de bacterias, virus, hongos y parásitos patógenos patógenos, hongos y parásitos o esporas dañinas. Este término a menudo se refiere a la destrucción de microorganismos dañinos en un campo operativo en cirugía médica. Además, los principios de ASEPSIS se aplican en la industria de procesamiento de alimentos, como el envasado aséptico (productos Tetra Pack). En las prácticas médicas, el objetivo de la técnica aséptica es proteger a los pacientes de enfermedades infecciosas posteriores, como la infección postoperatoria, siguiendo procesos para evitar la introducción de contaminación microbiana en campos estériles, instrumento estéril y la ubicación operativa. En la industria alimentaria, esto se utiliza para mejorar la vida útil de los alimentos y garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo humano.
La técnica aséptica es un concepto moderno y fue descubierto por diferentes investigadores famosos en el mundo. Por ejemplo, el autoclave fue introducido por Ernst Von Bergmann para esterilizar los instrumentos quirúrgicos y el ácido carbólico como una solución antiséptica fue introducido por Baron Lister para reducir las tasas de infección.
La técnica aséptica se aplica en la industria de procesamiento de alimentos, como paquetes de envases asépticos
La esterilización es un proceso que elimina o destruye todas las formas de microorganismos vivos (tanto dañinos y útiles) como bacterias, hongos, virus y sus formas de esporas presentes en una región especificada o un producto o equipo. La esterilización se puede lograr con una de las siguientes técnicas, como productos químicos, calor, vapor, filtración, alta presión e irradiación. Nicolas Appert descubrió la aplicación del calor para esterilizar los alimentos. La esterilización se usa como parte del proceso aséptico.
Irradiación
Aséptico: La técnica aséptica es la reducción de la contaminación causada por microorganismos patógenos nocivos como bacterias o virus El objetivo final de la técnica aséptica es la exclusión completa de microorganismos patógenos y se lleva a cabo en un entorno estéril.
Estéril: La técnica estéril es el proceso de eliminar o destruir todos los microorganismos vivos. La esterilización se considera como parte de la técnica aséptica.
Técnica aséptica: La técnica aséptica se usa comúnmente en un campo operativo en medicina o cirugía para prevenir la infección. En una aplicación quirúrgica, estéril indica totalmente libre de todas las formas microbianas que pueden causar enfermedades, descomposición o fermentación. Sin embargo, el proceso de esterilización directa puede causar daños tisulares significativos para el paciente y difícil de mantener. Por lo tanto, las combinaciones de técnicas se utilizan para reducir la probabilidad de contaminación de patógenos nocivos.
Esterilización TEchnique: Técnica de esterilizaciónse utiliza principalmente en la industria alimentaria para el enlace de alimentos y la preservación de la leche. Además, el equipo estéril se usa en un campo operativo en medicina o cirugía para mantener un entorno aséptico.
Técnica aséptica: La técnica aséptica se usa comúnmente en el proceso de envasado. Como ejemplo, esta técnica se usa generalmente para los huevos integrales líquidos industriales, la leche de empaque tetra, los tomates, los jugos de frutas y el embalaje.
Técnica de esterilización: La técnica de esterilización se usa directamente para los alimentos (como la esterilización de la leche, la salsa y los jugos de frutas) para aumentar la vida útil de los alimentos. Además, esta técnica se utiliza principalmente en la industria de conservas alimentarias para destruir Clostridium botulinum, patógenos dañinos y esporas.
Técnica aséptica: El proceso es más complejo y requiere una alta inversión en comparación con el proceso estéril.
Técnica estéril: El proceso es menos complejo y requiere una inversión moderada en comparación con el proceso aséptico.
Técnica aséptica: El proceso aséptico requiere más barreras y técnicas para eliminar los microorganismos y sus esporas del producto o entorno previsto. Además, la técnica aséptica utiliza una combinación de calor, vapor, irradiación, filtración, técnicas de alta presión y/o productos químicos para destruir microorganismos. Necesita la utilización de varios obstáculos para evitar la transferencia de microorganismos del personal de atención médica, como el uso de guantes estériles, vestidos estériles, máscaras estériles e instrumentos estériles.
Técnica estéril: Se utilizan diferentes técnicas de esterilización, como calor, vapor, irradiación, filtración, técnicas de alta presión o productos químicos para destruir microorganismos. A diferencia de la técnica aséptica, una combinación de estos métodos rara vez se usa.
Técnica aséptica: Solo se permite el contacto estéril a estéril, mientras que se debe evitar el procedimiento de contacto estéril a no estéril.
Técnica estéril: El procedimiento de contacto estéril a estéril no se aplica.
Técnica aséptica: La técnica aséptica es el proceso de mantener la esterilidad durante el procedimiento de fabricación de alimentos o la operación quirúrgica. Por lo tanto, la esterilización es parte de la técnica aséptica.
Técnica estéril: La técnica aséptica no puede considerarse como parte del proceso de esterilización.
Técnica aséptica: Los microorganismos están ausentes desde el principio hasta el final del proceso.
Técnica estéril: Al principio, el producto contiene microorganismos y durante el proceso de esterilización todos los microorganismos disponibles y sus esporas serán destruidas. Finalmente, se puede obtener un producto libre microbiano.
Técnica aséptica: Esta técnica incluye una gran cantidad de prácticas de gestión ambiental que son mayores que las técnicas estériles. Son como los siguientes:
Técnica estéril: Esta técnica utiliza un número limitado de prácticas de gestión ambiental en comparación con la técnica aséptica. Son como los siguientes:
En conclusión, Las técnicas asépticas se dirigen principalmente a la destrucción de patógenos dañinos mientras El proceso de esterilización puede destruir totalmente todos los microorganismos presente en el entorno de alimentos, procesamiento de alimentos o operación médica. Pero el objetivo final de estas dos técnicas es garantizar el consumo seguro de alimentos o prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.
Referencias: orientación para la industria, productos farmacéuticos estériles producidos por procesamiento aséptico - buena práctica de fabricación actual. (2004). U.S. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Directrices para la desinfección (2008). Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Imagen cortesía: "Tetra Pak Portafolio I Tamaño mediano" por fuente original no dada. Flickr Supeader: Tetra Pak . (CC BY-SA 2.0) a través de Commons "Laminaire-Vloeikast de UV-UV-UV". (Dominio público) a través de Commons