Asteroide vs cometa
Los asteroides y los cometas son cuerpos celestiales, que son de menor tamaño en comparación con los planetas y sus lunas. Pertenecen a la categoría de objetos astronómicos conocidos como "planetoides".
¿Qué son los asteroides??
Los asteroides son cuerpos celestes rocosos y pequeños de forma irregular en el espacio, y tienen el significado "planetas menores". Hay millones de asteroides en el espacio y la mayoría de los asteroides observados y conocidos residen en órbitas alrededor del sol, ubicadas entre Marte y Júpiter. Esta región se conoce como la Cinturón de asteróides. Los asteroides tienen órbitas elípticas; i.mi. Tienen baja excentricidad, y la variación de la distancia entre el sol y el asteroide no cambia en gran medida. Los períodos orbitales de los asteroides van desde decenas hasta cientos de años.
Se cree que los asteroides son los restos de las primeras etapas de la formación del planeta, y se cree que la mayoría de los asteroides en el cinturón de asteroides se originan dentro de la órbita de Júpiter. Principalmente los asteroides consisten en material sólido, como metales y rocas, y están inactivos. Tienen formas irregulares como resultado de la baja masa del cuerpo, que no genera suficiente atracción gravitacional para adquirir el equilibrio hidrostático antes de solidificarse.
Los tamaños de los asteroides varían de cientos de metros a cientos de kilómetros, pero la mayoría (aproximadamente 99%) de los asteroides tiene tamaños inferiores a 1 km. El asteroide más grande conocido es Ceres que se encuentra dentro del cinturón de asteroides.
Que son los cometas?
Los cometas son pequeños cuerpos helados que producen una atmósfera visible al pasar cerca del sol. El calor del sol convierte los hielos en gases y crea una cáscara gaseosa llamada coma alrededor del cuerpo. El intenso viento solar y la radiación sopla la atmósfera para crear una cola apuntando lejos del sol. Si los cometas están en un rango visible desde la tierra, generalmente produce una escena espectacular en el cielo nocturno. Por esta razón, los cometas son muy conocidos entre el público en general. De hecho, los cometas eran conocidos por los hombres antes de los asteroides, porque eran observables a simple vista.
La mayoría de los cometas se originan en el cinturón de Kuiper y en la nube de Oort, las regiones en el borde exterior del sistema solar que consisten en pequeños cuerpos helados. Cuando se perturban por una fuerza externa, estos cuerpos helados dejan su órbita excéntrica baja alrededor del sol y entran en una órbita altamente alargada con alta excentricidad. Cuando viajan a través de regiones externas, estos cuerpos más pequeños están inactivos y acumulan material a su alrededor en el espacio.
Además del núcleo, coma y cola, se puede observar otra característica en la superficie de un cometa. La superficie de un cometa en sus etapas inactivas es rocosa y están cubiertas con polvo acumulado desde el espacio. Los helados están ocultos debajo de la superficie aproximadamente un metro debajo. Debido a la radiación solar, los gases vaporizados salen del núcleo a través de fisuras y cavidades en la superficie con alta velocidad para crear chorros de gas visibles. La mayoría del material en un cometa es el agua (h2O) hielo, entre dióxido de carbono congelado (CO2), monóxido de carbono (CO) y metano (CH4). Los compuestos orgánicos de metanol, etanol, etano y cianuro de hidrógeno también se pueden encontrar en un cometa en cantidades más pequeñas.
Cuando el cometa se activa, la actividad superficial aumenta y se vuelve volátil y la forma del cometa cambia durante este período.
Algunos cometas son del espacio exterior y tienen órbitas hiperbólicas. Estos cometas viajan a través del sistema solar solo una vez y catapultaron el espacio interestelar de TI por la gravedad de los Suns para regresar siempre. Sin embargo, muchos de los cometas reside dentro del sistema solar en órbitas elípticas altamente alargadas y se acercan al sol periódicamente y se vuelve activo. Al alejarse del sol en los bordes exteriores del sistema solar, el núcleo repone su hielo acumulando el material en los alrededores más fríos. Aunque la acumulación es más lenta que la pérdida durante la etapa activa, gradualmente el cometa se seca y se convierte en un asteroide.
¿Cuál es la diferencia entre asteroides y cometas??
• Los asteroides residen principalmente en el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los cometas residen principalmente en la correa de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno y en la nube de Oort del Sistema Solar Exterior.
• Los asteroides se forman dentro de la órbita del Júpiter, mientras que los cometas se forman en los bordes exteriores del sistema solar.
• Los tamaños de los asteroides varían de pocos centímetros a 900 km, mientras que los tamaños de los cometas varían de 10 km a 50 kms.
• Los asteroides consisten principalmente en material rocoso y metálico, mientras que los cometas contienen grandes cantidades de gases congelados (hielo de agua, hielo de dióxido de carbono y hielo monóxido de carbono) junto con hidrocarburos con una estructura rocosa.
• La superficie del cometa es muy inestable y cambia cuando está activa, pero la superficie de los asteroides es estable y constante con geografía identificable como cráteres.
• Los asteroides no tienen coma ni cola, mientras que los cometas tienen ambos cuando están cerca del sol.
• Los asteroides tienen órbitas elípticas de baja excentricidad, mientras que los cometas tienen órbitas elípticas altamente alargadas.