Número atómico vs peso atómico
Los átomos se caracterizan por sus números atómicos. En la tabla periódica, los átomos se organizan de acuerdo con su número atómico. El número atómico proporciona una variedad de información sobre el átomo y su naturaleza. El peso atómico también es importante para tener una idea sobre los elementos.
¿Qué es el número atómico??
Los átomos se componen principalmente de protones, neutrones y electrones. El núcleo del átomo contiene protones y neutrones. Además, hay electrones dando vueltas alrededor del núcleo en orbitales. El número atómico de un elemento es el número de protones que tiene en el núcleo. El símbolo para denotar el número atómico es z. Cuando el átomo es neutral, tiene el mismo número de electrones que los protones. Por lo tanto, el número atómico es igual al número de electrones en este caso. Sin embargo, siempre es confiable obtener el número de protones como número atómico. Los elementos en la tabla periódica se organizan de acuerdo con el número atómico creciente. Esta disposición los ha organizado automáticamente en un mayor peso atómico la mayor parte del tiempo. Cada elemento tiene un número atómico separado, y ningún elemento tiene el mismo número atómico. Por lo tanto, el número atómico es una buena forma de distinguir diferentes elementos. Al observar el número atómico en sí, se puede retirar mucha información sobre el elemento. Por ejemplo, le dice al grupo y al período en el que pertenece el elemento en la tabla periódica. Además, proporciona información sobre los estados de oxidación, la carga del ion, el comportamiento de unión, la carga del núcleo, etc.
¿Qué es el peso atómico??
La mayoría de los átomos en la tabla periódica tienen dos o más isótopos. Los isótopos difieren entre sí al tener un número diferente de neutrones, a pesar de que tienen la misma cantidad de protones y electrones. Dado que su cantidad de neutrones es diferente, cada isótopo tiene una masa atómica diferente. El peso atómico es el peso promedio calculado teniendo en cuenta todas las masas de isótopos. Cada isótopo está presente en el entorno, en diferentes porcentajes. Al calcular el peso atómico, se tienen en cuenta tanto la masa de isótopos como sus abundancias relativas. Además, las masas de átomos son extremadamente pequeñas, por lo que no podemos expresarlas en unidades de masa normales como gramos o kilogramos. Para nuestros propósitos, estamos utilizando otra unidad de masa atómica de llamadas de unidad (AMU) para medir el peso atómico.
IUPAC define el peso atómico de la siguiente manera:
“Un peso atómico (masa atómica relativa) de un elemento de una fuente especificada es la relación de la masa promedio por átomo del elemento a 1/12 de la masa de un átomo de 12c."
Los pesos dados en la tabla periódica se calculan así, y se dan como masa atómica relativa.
¿Cuál es la diferencia entre el número atómico y el peso atómico?? • El número atómico de un elemento es el número de protones que tiene en el núcleo. El peso atómico es el peso promedio calculado teniendo en cuenta todas las masas de isótopos. • El número de protones y neutrones contribuye en gran medida al peso atómico. (Esto se debe a que la masa de un electrón es muy pequeña en comparación con un protón o un neutrón). • Los elementos en la tabla periódica se organizan de acuerdo con el número atómico creciente, no el peso atómico, pero a menudo, el aumento de peso atómico también se puede ver entre los elementos consecutivos cuando están dispuestos de acuerdo con sus números atómicos. |