El diferencia clave entre átomos y elementos es que el Los átomos son las unidades más pequeñas que acumulan toda la materia, mientras que un elemento es una especie de átomos que incluye los átomos que comparten las mismas propiedades químicas y físicas.
Cualquier cosa que veamos y sintamos a nuestro alrededor se llama materia. Este asunto, que consiste en seres humanos y animales, junto con plantas y cosas no vivas como el agua y las rocas, está compuesta por partículas muy pequeñas que consideramos como los bloques de construcción de una cuestión. Un elemento químico describe una especie de átomos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que son los átomos
3. ¿Qué son los elementos?
4. Comparación de lado a lado: átomos vs elementos en forma tabular
5. Resumen
Un átomo es la unidad repetida más pequeña que constituye toda la materia. Un átomo es extremadamente pequeño y su tamaño es de alrededor de las 100 pm. La masa de átomos se centra en el núcleo atómico que contiene protones y neutrones. Además, hay una nube de electrones que rodea este núcleo. Por lo tanto, los protones, neutrones y electrones son partículas subatómicas de un átomo.
Figura 01: átomo de helio
Por lo general, el número de protones en el núcleo es igual al número de electrones y neutrones. Sin embargo, hay algunos átomos que tienen el mismo número de protones pero tienen diferentes números de neutrones. Los nombramos como isótopos de un elemento químico (porque si los átomos tienen el mismo número de protones, indica que los átomos pertenecen al mismo elemento químico). Además, la suma de las masas de protones y neutrones determina la masa del átomo (la masa de un electrón es insignificante en comparación con los protones y neutrones).
Un elemento químico es una especie de átomos. Por lo tanto, los átomos tienen las propiedades químicas y físicas de su elemento químico particular. Por lo tanto, los átomos del mismo elemento químico comparten las mismas propiedades químicas y físicas. Especialmente, estos átomos tienen el mismo número de protones en su núcleo atómico. Pero, el número de neutrones puede ser igual o diferente. Si el número de neutrones es diferente de un átomo a otro, los nombramos como isótopos del elemento químico.
Por ejemplo, el átomo de oxígeno tiene 8 protones en su núcleo. Por lo tanto, un átomo debe tener 8 protones si lo hacemos como oxígeno. Entonces, todos los átomos del elemento químico oxígeno tienen 8 protones en su núcleo.
Figura 02: Tabla periódica de elementos
Además, todos los elementos químicos se enumeran en la tabla periódica de elementos. Tiene 118 elementos químicos conocidos. Entre ellos, 94 son elementos naturales. Otros 24 son sintéticos. Además, hay 80 elementos que tienen al menos un isótopo estable. Del mismo modo, la tabla periódica de elementos ha organizado los elementos químicos en el orden ascendente del número atómico (el número de protones en el núcleo). Hay tendencias periódicas de las propiedades químicas y físicas de estos elementos.
Toda la materia contiene átomos. Además, los átomos que tienen el mismo número de protones en su núcleo atómico pertenecen a las mismas especies químicas; el elemento químico. Por lo tanto, la diferencia clave entre los átomos y los elementos es que los átomos son las unidades más pequeñas que acumulan toda la materia, mientras que un elemento es una especie de átomos que incluye los átomos que comparten las mismas propiedades químicas y físicas. Además, un átomo individual puede tener números iguales o diferentes de protones y neutrones en su núcleo. Pero los átomos del mismo elemento químico tienen un número igual de protones y neutrones. Sin embargo, si los números son diferentes, los nombramos como isótopos de ese elemento químico.
La siguiente infografía resume la diferencia entre átomos y elementos en forma tabular.
Toda la materia está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. Los elementos son especies químicas que consisten en un solo tipo de átomos. Por lo tanto, cada átomo de un elemento conserva las propiedades de ese elemento y es la unidad más pequeña de ese elemento que tiene las mismas propiedades. Por lo tanto, la diferencia clave entre átomos y elementos es que los átomos son las unidades más pequeñas que acumulan toda la materia, mientras que un elemento es una especie de átomos que incluye los átomos que comparten las mismas propiedades químicas y físicas.
1. "Elemento químico."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 11 de octubre. 2018. Disponible aquí
2. "Átomo."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 10 de octubre. 2018. Disponible aquí
1."Atom" de Svdmolen/Jeanot (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2."Simple Periódico Table Chart -en" de Offnfopt - Trabajo propio, (dominio público) a través de Commons Wikimedia