El diferencia clave entre átomos y partículas es que Los átomos son pequeñas unidades hechas de varias partículas, mientras que las partículas son porciones minuciosas de la materia.
Un átomo es la unidad más pequeña de toda la materia. En el pasado, la gente pensaba que el átomo era lo más pequeño que existe y no podemos desglosar más. Pero según estudios de investigación recientes, el átomo está hecho de varias partículas pequeñas llamadas partículas subatómicas. Sin embargo, el término partícula en química se refiere a cualquier pequeño objeto localizado que tenga propiedades físicas como volumen, densidad y masa.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que son los átomos
3. ¿Qué son las partículas?
4. Comparación de lado a lado: átomos vs partículas en forma tabular
5. Resumen
Los átomos son las partículas más pequeñas de un elemento químico que puede existir. Por lo tanto, es la unidad de materia más pequeña, y un cierto átomo representa las propiedades del elemento químico al que pertenece. Todos los gases, materia sólida, líquidos y plasma contienen átomos. Estas son unidades muy minuciosas; Por lo general, el tamaño es de alrededor de 100 picómetros.
Al considerar la estructura de un átomo, contiene un núcleo y electrones que se mueven alrededor del núcleo. El núcleo atómico está hecho de protones y neutrones (y también hay algunas otras partículas subatómicas). Por lo general, el número de neutrones, protones y electrones es igual entre sí, pero en el caso de los isótopos, el número de neutrones es diferente al de los protones. Alrededor del 99% de la masa del átomo se centra en el núcleo porque la masa de un electrón es casi insignificante. Entre estas partículas subatómicas, un protón tiene +1 carga, y un electrón tiene -1 carga, mientras que el neutrón no tiene carga. Si el átomo tiene un número igual de protones y electrones, entonces la carga general del átomo es cero; La falta de un electrón da como resultado una carga de +1 y la ganancia de un electrón le da -1 carga al átomo.
Figura 01: Estructura general de un átomo
El número de protones en el átomo decide el elemento químico al que pertenece el átomo. Eso significa; Un cierto elemento químico tiene un cierto número de protones en sus átomos.
Además, los átomos participan en la unión química mediante la ganancia, la eliminación o el intercambio de sus electrones en las orbitales más exteriores. La formación de enlaces químicos da como resultado la formación de compuestos químicos o moléculas. La mayoría de los cambios físicos en la naturaleza ocurren debido a la capacidad de estos átomos para asociarse y disociarse.
Una partícula es una parte minuciosa de la materia. Es un pequeño objeto localizado que tiene propiedades como masa, volumen y densidad. El tamaño de las partículas puede variar de partículas subatómicas, como electrones a partículas microscópicas, como moléculas e incluso en partículas macroscópicas, i.mi. material granular.
Figura 02: el polvo contiene partículas macroscópicas
En general, usamos el término partícula para tres tamaños principales; partículas macroscópicas, microscópicas y subatómicas. Las partículas macroscópicas son más grandes que los átomos y las moléculas y son visibles a simple vista. Los ejemplos incluyen partículas de polvo y polvo. Las partículas microscópicas son invisibles a simple vista pero visibles a través de microscopios. Incluye principalmente partículas con tamaños que van desde átomos hasta moléculas. Los ejemplos incluyen nanopartículas y partículas coloidales. Las partículas subatómicas son los componentes en átomos: protones, neutrones, electrones, etc.
La diferencia clave entre los átomos y las partículas es que los átomos son pequeñas unidades que contienen varias partículas, mientras que las partículas son porciones minuciosas de la materia. Hay tres tipos diferentes de partículas como partículas macroscópicas, microscópicas y subatómicas. Al considerar diferentes tipos de átomos, pertenecen a diferentes elementos químicos dependiendo de los números atómicos. El tamaño de un átomo es de alrededor de 100 picómetros, mientras que el tamaño de una partícula varía de partículas subatómicas a partículas macroscópicas.
La siguiente infografía resume la diferencia entre átomos y partículas en forma tabular.
Los átomos son pequeñas unidades de materia que contienen varias partículas; Las llamamos partículas subatómicas. Sin embargo, el término partícula se refiere a cualquier objeto pequeño. Por lo tanto, la diferencia clave entre átomos y partículas es que los átomos son pequeñas unidades hechas de varias partículas, mientras que las partículas son porciones minuciosas de la materia.
1. "Átomo."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 25 de mayo de 2019, disponible aquí.
2. Nordquist, Richard. “Definición y ejemplos de partículas en gramática inglesa."Thinkco, dec. 6, 2018, disponible aquí.
1. "Atom -struc" de Ahmadsherif - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "2998946" (CC0) a través de Max Pixel