La diferencia entre los estados australianos y los territorios radica en los poderes de gobierno de los estados y territorios. Australia es un país enorme y un continente en sí mismo. Se conoce como una comunidad de Australia que es una unión de 6 estados y 10 territorios australianos. Esta división entre estados y territorios se ha realizado por conveniencia administrativa. Los estados australianos surgieron incluso antes de que el gobierno federal entrara al poder, y estos estados tienen sus poderes protegidos en la constitución australiana. Los territorios están bajo el control directo del gobierno federal, y el parlamento tiene poderes para legislar por territorios, mientras que no puede legislar para los estados. Este artículo está destinado a aclarar dudas relacionadas con el gobierno de los estados y los territorios en Australia.
Los seis estados en Australia (5 en realidad como Tasmania se conoce como un estado de la isla) son colonias británicas que aceptaron la creación de la Commonwealth de Australia. Dieron los poderes del Parlamento para promulgar leyes sobre algunos sujetos mientras retienen poderes para promulgar leyes sobre la mayoría de los otros sujetos. Todas las tierras más allá de estos estados que no son reclamados por estos estados se conoce como un territorio.
Los seis estados australianos son Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia del Sur, Tasmania, Victoria y Australia Occidental.
Un territorio australiano es parte de Australia que no es parte de un estado. A diferencia de los estados, los territorios no tienen legislaturas para hacer leyes por sí mismos, y es la prerrogativa del gobierno federal hacer leyes para estos territorios. Los diez territorios australianos son el Territorio de la Capital Australiana, Jervis Bay, el Territorio del Norte, las Islas Norfolk, Islas Ashmore y Cartier, las Islas Australianas del Territorio Antártico, Heard and McDonald, las Islas Cocos (Keeling), las Islas de Navidad y las Islas del Mar Coral.
Sin embargo, la confusión entre los poderes de los estados y los territorios surge debido a la Dos territorios continentales, territorio del norte y territorio de la capital australiana (ACT) que tienen poderes casi como estados. Estos dos, junto con la isla de Norfolk, tienen sus propias legislaturas y parlamentos para hacer leyes por sí mismas al igual que otros estados. Si bien los poderes de los estados están claramente definidos en la constitución, los poderes de estos territorios se explican en la ley del gobierno australiano que les otorga poderes de autogobierno. Sin embargo, debe entenderse que estos son poderes especiales, y el gobierno federal puede cancelar o revocar estos poderes especiales mediante la aprobación del Parlamento australiano. Entonces, este poder que el Parlamento australiano tiene en estos territorios muestra que todavía son territorios, aunque tienen algunos poderes especiales que son similares a los estados. Sin embargo, en raras ocasiones, el gobierno federal incluso ha anulado las leyes hechas por estos territorios, en su mayoría son tratados como otros estados y, por lo tanto, la confusión. Hay una disposición en la constitución australiana que dice que los territorios, cuando deseen así, se convertirán en un estado del país. Sin embargo, esto requiere la aprobación previa del parlamento australiano.
• Los estados en Australia son tierras que se presentaron para aceptar una Commonwealth de Australia y otorgaron poderes del gobierno federal para legislar sobre algunos sujetos mientras conservan los derechos para hacer leyes sobre algunos sujetos para sí mismos.
• Los territorios son tierras que no son reclamadas por estos estados y se rigen directamente por el parlamento australiano.
• Hay 6 estados en Australia.
• Hay 10 territorios en Australia. De estos 2 están los territorios continentales.
• Los seis estados australianos son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland, Australia Occidental, Australia del Sur, Victoria y Tasmania.
• Los diez territorios australianos son el territorio de la capital australiana, la Bahía de Jervis, el Territorio del Norte, las Islas Norfolk Island, Ashmore y Cartier, las Islas Antárticas Australianas, Heard and McDonald Islands, las Islas Cocos (Keeling), Islas de Navidad y las Islas del Mar de Borales y las Islas del Mar Coral.
• Territorio de capital australiano (ACT) y el Territorio del Norte (NT) son territorios continentales.
• Los poderes de los estados se definen en la Constitución.
• La ley del gobierno australiano decide poderes de territorios.
• Los estados tienen los poderes finales al decidir dentro de su área.
• El poder final de las decisiones en territorios recae en el Parlamento de la Commonwealth o el Parlamento australiano.
• Un estado tiene el poder de enviar representantes al parlamento australiano. Cada estado envía 12 representantes.
• Los territorios no tienen el poder de representación en el parlamento australiano.
• Dos territorios continentales tienen representantes en el Parlamento. Sin embargo, un territorio puede enviar solo un representante.
• Las personas de los estados tienen derechos especiales garantizados como juicio por jurado, compensación cuando el gobierno adquiere propiedad, etc.
• Las personas de los territorios no están garantizadas con tales derechos.
Imágenes Cortesía: