El diferencia clave entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas es que, En el trasplante de células madre autólogas, las propias células se usan en el trasplante, mientras que en el trasplante de células madre alogénicas, un donante coincide antes del trasplante y luego se administra.
El trasplante de células madre es una técnica utilizada principalmente en el tratamiento del cáncer. En el trasplante de células madre, las células madre con características avanzadas adecuadas se administran para que se desarrollen en células inmunológicas capaces de destruir células cancerosas. Su otra función es proteger las células no malignas del cuerpo. El trasplante de células madre autólogas y alogénicas son dos tipos de técnicas de trasplante de células madre. El trasplante de células madre autólogas utiliza las propias células madre para el trasplante, mientras que el trasplante de células madre alogénicas utiliza células madre de un donante coincidente.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el trasplante de células madre autólogas?
3. ¿Qué es el trasplante de células madre alogénicas?
4. Similitudes entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas
5. Comparación lado a lado: trasplante de células madre alogénicas autólogas vs en forma tabular
6. Resumen
El trasplante de células madre autólogas es el proceso donde las propias células se retiran y se reemplazan durante la terapia con células madre. Es importante tener en cuenta que esta forma de terapia es muy importante en el tratamiento del cáncer. El tratamiento del cáncer implica quimioterapia y radioterapia, que también dañan las células normales. El trasplante de células madre autólogas gira en torno al concepto de cosecha de células madre de la médula ósea antes de las terapias contra el cáncer. Después de la terapia contra el cáncer, las células madre se reintroducen en la misma persona.
La principal ventaja de este método es el uso de las propias células en el trasplante de células madre. Por lo tanto, se puede minimizar las respuestas inmunológicas adversas después del trasplante. Además, la tasa de falla del injerto es muy menor en el trasplante de células madre autólogas. Las nuevas células que surgen después del trasplante de células madre imitarán al huésped.
El trasplante de células madre autólogas se lleva a cabo durante afecciones como leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Sin embargo, los trastornos inmunológicos como el lupus eritematoso sistémico también utilizan trasplante de células madre autólogas durante su tratamiento.
Figura 01: trasplante de células madre
La principal desventaja de este método es que las células recolectadas antes del tratamiento pueden tener células cancerosas junto con las células normales. Al trasplantar, las células cancerosas aún pueden poseer la capacidad de proliferar a medida que las células cancerosas evaden el sistema inmunitario. Por lo tanto, se pierde el propósito del trasplante de células madre.
Sin embargo, en ciertos tipos de trasplante de células madre autólogas, las células se tratan antes de la administración. Pero esto puede destruir la capacidad de las células para proliferar rápidamente y tomar más tiempo para adaptarse como una célula normal. A veces, la administración de medicamentos contra el cáncer sigue a algunos otros tipos de células madre autólogas. Esto reducirá el riesgo de desarrollar cáncer después del trasplante de células madre autólogas.
Los trasplantes en tándem también son un tipo de trasplante de células madre autólogas. Un trasplante en tándem es cuando se producen dos trasplantes autólogos en una fila.
El trasplante alogénico de células madre es el trasplante que involucra donantes que son capaces de donar células madre para el trasplante. Por lo tanto, es un método no uno mismo de trasplante de células madre. Es el método más común de trasplante de células madre. Antes del trasplante, los tipos de tejidos de donantes y receptores deben poseer una coincidencia muy cercana. Por lo general, la elección preferida del donante es un pariente cercano del destinatario. Sin embargo, también se pueden igualar donantes no relacionados.
Figura 02: Trasplante alogénico de células madre
La principal ventaja del trasplante alogénico de células madre es el hecho de que las nuevas células donantes tienen la capacidad de hacer sus propias células inmunes. Estas células inmunes aumentarán la muerte de las células cancerosas en lugar de usar un método dañino de terapia de cáncer de dosis altas. Las células donantes siempre están libres de cáncer; Por lo tanto, el riesgo de que el receptor desarrolle cáncer se minimice. Además, el donante también puede donar glóbulos blancos tras el requisito.
Sin embargo, la principal desventaja del trasplante alogénico de células madre es el estragos inmunológico que podría crear dentro del sistema del destinatario. Las respuestas inmunológicas de las nuevas células madre también pueden actuar sobre las células normales y causar más enfermedades del huésped. Esto puede dar lugar a una condición inmune en el huésped. Además, las nuevas células madre del donante podrían no adaptarse al nuevo entorno; Por lo tanto, existe un mayor riesgo de destrucción de las células madre donantes. El trasplante alogénico de células madre también se usa ampliamente en el tratamiento del linfoma, mieloma múltiple y leucemia.
La diferencia clave entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas se basa en el tipo de células madre utilizadas en el proceso de trasplante. En el trasplante de células madre autólogas, las propias células se usan en el trasplante. Pero, en el trasplante de células madre alogénicas, se usa un donante coincidente para donar las células madre. Debido a esta diferencia, la respuesta del huésped puede alterar, y el riesgo de desarrollar cáncer también varía.
La respuesta inmunológica no varía mucho en el trasplante de células madre autólogas, mientras que varía ampliamente en el trasplante de células madre alogénicas. Además, la posibilidad de desarrollar cáncer nuevamente es alta en el trasplante de células madre autólogas en comparación con el trasplante de células madre alogénicas. Por lo tanto, también es una gran diferencia entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas.
La siguiente información gráfica resume la diferencia entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas.
Los trasplantes de células madre autólogas y alogénicas se usan en el tratamiento del cáncer. El trasplante de células madre autólogas extrae las células madre de la misma persona y las reintroduce durante el trasplante. Por el contrario, el trasplante alogénico de células madre utiliza las células madre de un donante coincidente que puede ser un relativo o un no relativo que puede donar células madre sanas sin cáncer a un receptor. Debido a esta diferencia entre el trasplante de células madre autólogas y alogénicas, la forma en que actúan dentro del huésped también difiere. Las respuestas inmunológicas también difieren en los dos tipos de trasplante.
1. Champlin, Richard. "Selección de trasplante autólogo o alogénico." Holanda-Frei Cancer Medicine. 6ª edición., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970, disponible aquí.
1. "Trasplante de células madre" por Tareq Salahuddin (CC por 2.0) a través de Flickr
2. "Trasplante de médula ósea" de Mugwump12 - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia