El diferencia clave entre los movimientos autónomos y paratónicos es que Los movimientos autónomos son las respuestas a un estímulo generado dentro de la planta debido a los genes, mientras que los movimientos paratónicos son las respuestas de las plantas a un estímulo externo sin la participación de genes.
Las plantas responden a estímulos externos; También responden a los estímulos generados dentro de la planta. Según eso, hay dos tipos de movimientos como movimientos autónomos y movimientos paratónicos. Los movimientos autónomos son las respuestas exhibidas a algunas causas internas, especialmente debido a la participación de genes. En contraste, los movimientos paratónicos son las respuestas exhibidas a estímulos externos como calor, presión, agua, luz solar, etc. Debido a la participación de genes, los movimientos autónomos están presentes en las plantas por nacimiento, a diferencia de los movimientos paratónicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los movimientos autonómicos?
3. ¿Qué son los movimientos paratónicos?
4. Similitudes entre movimientos autónomos y paratónicos
5. Comparación de lado a lado: movimientos autónomos vs paratónicos en forma tabular
6. Resumen
Los movimientos autónomos son las respuestas que las plantas muestran a los estímulos internos. Estos movimientos son espontáneos. Surgen automáticamente debido a causas internas, especialmente debido a genes. Los movimientos autónomos se pueden ver claramente en organismos unicelulares también.
Figura 01: Beating of flagelle y cilia
Movimiento flagelar en Chlamydomonas es un movimiento autónomo. Otros ejemplos de movimientos autónomos son los cilios y los flagelos, la transmisión protoplasmática, la circunnutación y el movimiento de los cromosomas durante la división nuclear.
Los movimientos paratónicos son las respuestas exhibidas por las plantas a estímulos externos como luz solar, gravedad, agua, productos químicos, temperatura y turgencia. Existen varios tipos de movimientos paratónicos: impuestos, movimientos trópicos y movimientos násicos, etc. Los brotes de plantas se alargan hacia la luz del sol. Por lo tanto, este es un movimiento paratónico que es fototrópico. Del mismo modo, las raíces vegetales crecen hacia el suelo. Este es otro movimiento paratónico que es geotrópico. Del mismo modo, surgen movimientos paratónicos debido a estímulos externos.
Figura 02: Movimiento paratónico - fototropismo
Algunos movimientos paratónicos son direccionales, mientras que otros no son direccionales. Además, los movimientos trópicos son direccionales, mientras que los movimientos násicos no son direccionales.
Los movimientos autónomos y paratónicos son dos tipos de movimientos exhibidos principalmente por plantas. Los movimientos autónomos son las respuestas a las causas internas, mientras que los movimientos paratónicos son las respuestas a los estímulos externas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los movimientos autónomos y paratónicos. Además, los movimientos autónomos están presentes al nacer ya que los genes los regulan; Sin embargo, los movimientos paratónicos no están presentes al nacer ya que los estímulos externos los inducen. Entonces, esta también es una diferencia significativa entre los movimientos autónomos y paratónicos.
La siguiente infografía resume la diferencia entre los movimientos autónomos y paratónicos.
Los movimientos autónomos tienen lugar debido a estímulos internos, mientras que los movimientos paratónicos tienen lugar debido a estímulos externos. Entonces, esta es la diferencia clave entre los movimientos autónomos y paratónicos. Además, los genes juegan un papel importante en los movimientos autónomos, mientras que los genes no participan en los movimientos paratónicos.
1. GRAMO.Riñonal. Kantharaj, "Fisiología de los movimientos vegetales", biología de células vegetales, disponible aquí.
1. "Beating flagellum" por original: Desconocido Vector: Urutseg-Archivo: Flagellum-Beating.PNG (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Zinnia fototrópica" de Bart Everson (CC por 2.0) a través de Flickr