Conciencia y conocimiento son dos palabras que se pueden usar indistintamente en ciertos contextos. Sin embargo, hay una clara diferencia entre la conciencia y el conocimiento. La conciencia es percibir, conocer, sentir o ser consciente de los eventos, objetos, pensamientos, emociones o patrones sensoriales. El conocimiento es hechos, información y habilidades adquiridas a través de la experiencia o la educación. La diferencia clave entre la conciencia y el conocimiento es que El conocimiento se asocia con una comprensión profunda y familiaridad con un tema, mientras que la conciencia no implica una comprensión profunda.
La conciencia es el estado o la condición de tener un conocimiento de la conciencia. El Diccionario de Oxford define la conciencia como "conocimiento o percepción de una situación o hecho."Merriam-Webster define la conciencia como conocer, sentir, experimentar o notar una situación, condición, problema, sonido, sensación o emoción. Según estas definiciones, la conciencia puede centrarse en un estado interno, como un sentimiento o emoción, o en eventos externos a través de la percepción sensorial.
La conciencia también puede referirse a un conocimiento o comprensión común sobre un tema social, científico o político. Por ejemplo, programas como la conciencia del autismo y la conciencia del cáncer de mama apuntan a mejorar el conocimiento general de las personas sobre estas afecciones. Sin embargo, la conciencia no es lo mismo que el conocimiento. La conciencia simplemente se refiere a una comprensión de los hechos de información general.
Necesitamos crear conciencia pública sobre el tema.
El terapeuta la ayudó a desarrollar la autoconciencia.
Espero que los legisladores tengan cierta conciencia sobre este tema.
La conciencia de la gente rural sobre el SIDA es muy baja.
El conocimiento se refiere a la familiaridad y la comprensión de alguien o algo, como información, hechos, habilidades, que se adquieren a través de la experiencia o la educación. El conocimiento puede referirse a la comprensión práctica y teórica de un tema. Por ejemplo, considere el conocimiento de un médico. Tiene conocimiento teórico sobre fisiología y diversas enfermedades. Este conocimiento se adquiere principalmente a través de la educación. Al mismo tiempo, un médico también debe tener habilidades muy prácticas, como examinar a los pacientes, hacer diagnósticos y hacer intervenciones quirúrgicas. Este conocimiento solo puede ser adquirido por experiencia práctica.
La adquisición de conocimiento es un proceso complejo que implica percepción, comunicación y razonamiento. Es ampliamente aceptado que la mente humana es capaz de dos tipos de conocimiento: conocimiento racional y conocimiento intuitivo.
El filósofo Platón ha definido el conocimiento como una verdadera creencia justificada, aunque esta definición es problemática por muchos filósofos analíticos.
Conciencia es percibir, conocer, sentir o ser consciente de los eventos, objetos, pensamientos, emociones o patrones sensoriales.
Conocimiento son hechos, información y habilidades adquiridas a través de la experiencia o la educación; la comprensión teórica o práctica de un tema.
Conciencia no se refiere a una comprensión profunda.
Conocimiento se refiere a una comprensión o familiaridad en profundidad.
Conciencia puede referirse a estados internos como sentimientos y emociones de uno mismo.
Conocimiento generalmente se refiere a eventos o información externas.
Imagen de cortesía:
"Logo Waad" por P.Newhart - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
"Comercialización del conocimiento" de Ansonlobo-Trabajo propio (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia