La diferencia entre aztec y maya se puede poner simplemente como dos civilizaciones diferentes en Mesoamérica. Los mayas llegaron primero al México moderno. Los aztecas entraron en juego después de un tiempo después. La civilización maya a menudo se asocia con el conocimiento, ya que tenían sistemas de escritura, conocimiento astronómico, etc. Sin embargo, la civilización azteca siempre se asocia con las guerras, ya que eran un grupo de personas, a quienes les gustaba entrar en peleas. Al final de los días, la civilización maya se disipó. No sufrió un brote completo como otras culturas. La civilización azteca tuvo que sufrir la conquista española. Ambas son civilizaciones muy interesantes y valiosas para estudiar.
Los aztecas son un grupo de personas que pertenecen a grupos étnicos específicos del centro de México. Especialmente, los aztecas eran grupos de personas que solían hablar lenguaje nahuatl y dominaron una gran parte de Mesoamérica entre los siglos XIV y XVII. La palabra azteca pertenece al lenguaje nahuatl, que significa 'personas de Aztlan', el lugar mitológico para las personas que hablan este idioma. La gente mexicana de Tenochtitlan, el lugar donde se encuentra actualmente la Ciudad de México, también se llama aztecas. El valle mexicano se ha convertido en el centro de la civilización azteca desde el siglo XIII. Es el mismo lugar donde se construyó la capital para la triple alianza de Aztecs en. Esta triple alianza hizo el imperio tributario. Este imperio tributario se hizo para expandir la hegemonía política de los aztecas en áreas distintas del valle mexicano en un momento en que las ciudades del resto de Mesoamérica estaban siendo conquistadas. El punto superior de la cultura azteca tiene tradiciones, tanto religiosas como mitológicas. Uno puede ver una arquitectura notable junto con logros artísticos en la civilización azteca. Los restos arqueológicos que se encuentran en aztec permiten obtener conocimiento sobre su cultura e historia. Algunos de los restos populares se han encontrado en excavaciones como la excavación del alcalde de Templo en la Ciudad de México.
Se cree que la civilización maya comenzó alrededor de 2600 b.C. Los mayas son personas de la civilización maya, que es popular para el desarrollo de su lenguaje escrito. Otras razones para su popularidad son los desarrollos y logros en arquitectura, sistemas astronómicos y matemáticos y en el campo del arte. El establecimiento de la civilización fue durante el período pre-clásico. Durante el período clásico, la mayoría de las ciudades mayas habían alcanzado la etapa alta de desarrollo que podían alcanzar. Estos desarrollos continuaron hasta que llegó el español. La interacción con otras áreas de la región y la forma en que las culturas de las civilizaciones mesoamericanas se fusionan entre sí resulta en una civilización maya que comparten numerosas características con estas civilizaciones. Los mayas desarrollaron el arte de escribir calendario y epigrafía, aunque estos no fueron originados por ellos. La influencia de los mayas en otras civilizaciones se ha encontrado en la forma de la arquitectura y los desarrollos artísticos de los mayas. Los mayas no desaparecieron en ningún momento durante el período clásico, y todavía forman una parte considerable de la población en el área maya. Todavía continúan teniendo sus creencias y tradiciones que aún siguen, incluso hoy.
Los mayas y los aztecas tienen numerosas diferencias que se discuten aquí.
• Los mayas fueron los primeros en venir y establecerse en el México moderno. Los aztecas fueron llegadas posteriores.
• Las personas de ambas civilizaciones creían en el sacrificio. Los aztecas creían en el sacrificio de humanos, mientras que los mayas creían en ofrecer sangre como un sacrificio.
• Los mayas eran una civilización mucho mejor, ya que tenían un enfoque diferente a los procesos científicos.
• Los mayas estaban interesados en el estudio de las estrellas y también hicieron un calendario que aún es comparable al de la actualidad hoy. Eran buenos estudiantes de astronomía, mientras que los aztecas estaban involucrados principalmente en la guerra y los eventos que estaban llenos del espectáculo de poder y fuerza.
• Los mayas eran personas muy gentiles y amables en comparación con los aztecas que estaban orgullosos de las guerras.
• Además, los métodos de decisión de estas personas también eran diferentes. Los aztecas solo tenían un gobernante supremo que los gobernaba a todos, mientras que los mayas se habían dividido en estados que fueron gobernados por un gobernante separado.
Imágenes Cortesía: