El diferencia clave entre la bacteriocina y el antibiótico es que La bacteriocina es una toxina proteico producida por bacterias contra una cepa bacteriana estrechamente relacionada, mientras que el antibiótico es una sustancia antibacteriana y un metabolito secundario que mata o inhibe el crecimiento de bacterias.
Las sustancias antimicrobianas tienen la capacidad de matar microorganismos patógenos o retrasar su crecimiento y reproducción. Los antimicrobianos pueden ser antibacterianos, antifúngicos o antivirales. Las sustancias antibacterianas o los antibióticos funcionan contra las bacterias, mientras que las sustancias antifúngicas funcionan contra los hongos patógenos. Los medicamentos antivirales matan virus. Por lo tanto, los antibióticos son un tipo de sustancias antibacterianas más efectivas que pueden usarse para combatir las infecciones bacterianas. La bacteriocina es una toxina proteinácea producida por bacterias. Funciona contra cepas bacterianas estrechamente relacionadas. Por lo tanto, tanto el antibiótico como la bacteriocina poseen actividad antibacteriana.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la bacteriocina?
3. ¿Qué es el antibiótico?
4. Similitudes entre bacteriocina y antibiótico
5. Comparación lado a lado: bacteriocina vs antibiótica en forma tabular
6. Resumen
La bacteriocina es una toxina proteinácea producida por bacterias para inhibir otra bacteria estrechamente relacionada. De hecho, son péptidos antibacterianos producidos por el proceso de traducción que ocurre en los ribosomas. Por lo tanto, son sustancias ribosómicamente originadas. Dado que las bacteriocinas pueden representar la actividad antimicrobiana solo contra cepas bacterianas estrechamente relacionadas, su actividad antibacteriana es un espectro estrecho.
Figura 01: Bacteriocina
Además, las bacteriocinas son péptidos de alto peso molecular. Las bacterias de ácido láctico producen una variedad de bacteriocinas. Además, las bacterias productoras de bacteriocina son insensibles para los agentes bactericidas, a diferencia de las bacterias productoras de antibióticos. Las bacteriocinas se pueden usar como antibióticos de espectro estrecho para tratar enfermedades bacterianas.
Un antibiótico es una sustancia antibacteriana que mata o inhibe el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, un antibiótico funciona contra las bacterias. Los antibióticos bactericidas matan bacterias, mientras que los antibióticos bacteriostáticos inhiben el crecimiento de bacterias. No pueden matar virus. Los antibióticos son medicamentos populares utilizados hoy en día para tratar muchos tipos de enfermedades bacterianas. Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico natural 'penicilina' en 1928 a través de sus experimentos. La ampicilina, la amoxicilina y la penicilina G son varios antibióticos a base de penicilina. Las bacterias y los hongos del suelo producen antibióticos naturalmente. Estos antibióticos pueden diferenciar las células huéspedes y las células bacterianas. Por lo tanto, actúan específicamente solo contra las células bacterianas.
Figura 02: antibióticos
El mecanismo de acción difiere entre los diferentes tipos de antibióticos. Algunos antibióticos como polimixinas y polienos, etc. Apuntar a la membrana celular de las bacterias e interrumpir la membrana celular o la bicapa de fosfolípidos. Del mismo modo, algunos antibióticos como la penicilina, la cefalosporina, etc., Apuntar a la capa de peptidoglucano en la pared celular e inhibir la síntesis de la pared celular. Además, los antibióticos como la rifamicina y las quinolonas inhiben la síntesis de ADN o la síntesis de ARN y evitan la multiplicación de bacterias. Otros grupos de antibióticos, incluyendo eritromicina, cloranfenicol, tetraciclina, gentamicina, etc., inhibir la síntesis de proteínas dirigiéndose a ribosomas.
La bacteriocina y los antibióticos son sustancias antibacterianas. Las bacteriocinas son sustancias antibacterianas proteináeas que funcionan contra cepas bacterianas estrechamente relacionadas. En contraste, los antibióticos son sustancias antibacterianas que matan e inhiben el crecimiento de muchos tipos de bacterias. Entonces, esta es la diferencia clave entre la bacteriocina y el antibiótico. Además, las bacteriocinas son agentes antibacterianos de espectro estrecho, mientras que los antibióticos son agentes antibacterianos de amplio espectro. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre la bacteriocina y el antibiótico.
La siguiente infografía resume la diferencia entre bacteriocina y antibiótico.
Las bacteriocinas son toxinas proteináceas producidas por bacterias contra cepas bacterianas estrechamente relacionadas, mientras que los antibióticos son agentes antibacterianos que destruyen o ralentizan el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, tanto las bacteriocinas como los antibióticos tienen actividad antibacteriana. Pero, las bacteriocinas tienen una actividad antibacteriana de espectro estrecho, mientras que los antibióticos tienen una actividad antibacteriana de amplio espectro. Además, las bacteriocinas son péptidos de alto peso molecular producidos por el proceso de traducción, mientras que los antibióticos son metabolitos secundarios de bajo peso molecular. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre bacteriocina y antibiótico.
1. Cleveland, J, et al. "Bacteriocinas: antimicrobianos seguros y naturales para la preservación de los alimentos."Revista Internacional de Microbiología de Alimentos, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 4 de diciembre. 2001, disponible aquí.
2. "Antibióticos."MedlinePlus, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 18 de abril. 2019, disponible aquí.
1. "PDB 1O82 EBI" de Jawahar Swaminathan y Staff MSD en el Instituto Europeo de Bioinformática - (Dominio Público) a través de Commons Wikimedia
2. "Antibióticos" de Sheep Purple (CC por 2.0) a través de Flickr