Diferencia entre la bancarrota y la consolidación de la deuda

Diferencia entre la bancarrota y la consolidación de la deuda

Bancarrota frente a la consolidación de la deuda
 

La consolidación de la deuda y la bancarrota son dos métodos utilizados por individuos y empresas para administrar sus deudas, saber que la diferencia entre la quiebra y la consolidación de la deuda es importante decidir entre los dos que administrar la deuda de uno. Tanto la consolidación de la deuda como la bancarrota ofrecen algún tipo de alivio cuando alguien tiene que pagar una cantidad abrumadora de deuda. Para decidir entre la bancarrota y la consolidación de la deuda, es importante comprender a fondo lo que cada proceso implica. El siguiente artículo ofrece una visión general clara de cada uno y explica las similitudes y diferencias entre la bancarrota y la consolidación de la deuda.

¿Qué es la consolidación de la deuda??

La consolidación de la deuda es una técnica utilizada para modificar las deudas para que sean más manejables. Una estrategia de consolidación de deuda permite a las personas y las empresas ahorrar dinero en los pagos de la deuda y sirve como una forma de proteger y mantener sus calificaciones crediticias. Entonces, ¿cómo funciona la consolidación de la deuda?? La consolidación de la deuda permite a los prestatarios combinar todos sus préstamos y deudas. Una vez que se han combinado las deudas, el prestatario hace solo un pago a la firma de consolidación de la deuda que administra los fondos y lo dispersan entre los muchos prestamistas. Un préstamo de consolidación de deuda permite al prestatario tomar un préstamo para pagar todas las deudas en varios bancos e instituciones financieras de una sola vez y le permite al prestatario administrar un préstamo. En la consolidación de la deuda gubernamental, el préstamo es ofrecido por una institución gubernamental. 

Pros y contras de la consolidación de la deuda

Pros:

• La consolidación de la deuda permite a los prestatarios administrar las deudas de una manera más efectiva y les permite mantener su calificación crediticia.

• La consolidación de la deuda hace que sea más fácil pagar la deuda, porque en lugar de pagar múltiples pagos de deuda a una serie de tasas, la consolidación de la deuda permite a los prestatarios realizar un pago.

• La firma de consolidación de deuda puede negociar tasas de interés más bajas, pagos mensuales más bajos y mejores términos reduciendo así la carga del prestatario.

Contras:

• Es posible que la propiedad que se compromete como garantía puede ser incautada.

• Una cláusula de colateralización cruzada puede significar que un activo prometido como garantía para un préstamo puede incautarse para el incumplimiento en el pago de otro préstamo, a pesar de que el préstamo para el cual el activo fue prometido originalmente tiene pagos de deuda actualizados.

• Los prestatarios pueden tener que pagar impuestos sobre el dinero que ahorran de la consolidación de la deuda.

Que es la quiebra?

La quiebra le da al prestatario la opción de eliminar las deudas o reestructurar sus deudas de una manera más manejable. Para declararse en bancarrota, el prestatario tiene que presentar su caso en un tribunal de bancarrota. Pueden elegir entre la bancarrota del Capítulo 7 que elimina la mayoría de la deuda, Capítulo 13 que permite al prestatario reestructurar sus deudas y adoptar un plan de pago manejable o el Capítulo 11 que está presentado o por corporaciones. La quiebra puede ser costosa, ya que implica honorarios legales. Además, puede dañar el informe de crédito del prestatario y dificultar la obtención de préstamos y otras líneas de crédito. Sin embargo, la bancarrota ofrece al prestatario protección contra los acreedores (temporalmente para el capítulo 13, ya que el prestatario aún necesita hacer pagos de la deuda).

¿Cuál es la diferencia entre bancarrota y consolidación de deuda??

La consolidación de la deuda es un alivio financiero ofrecido a los prestatarios que realizan una serie de pagos de deuda a varias instituciones a niveles de tasa de interés variable. Una estrategia de consolidación de deuda permite al prestatario realizar un pago posiblemente a una tasa de interés más baja negociada en lugar de realizar pagos a varias empresas. La quiebra también ofrece alivio financiero donde el prestatario puede reestructurar sus pagos de manera manejable o eliminar por completo ciertos tipos de deudas. La principal diferencia entre la bancarrota y la consolidación de la deuda es que la consolidación de la deuda se gestiona en privado, mientras que la bancarrota se hace pública a través del registro público. La consolidación de la deuda no afecta su puntaje de crédito, mientras que la quiebra puede afectar su calificación crediticia y dificultar la obtención de préstamos.

Resumen:

Bancarrota frente a la consolidación de la deuda

• La consolidación de la deuda y la quiebra son dos métodos utilizados por individuos y empresas para administrar sus deudas.

• La consolidación de la deuda permite a los prestatarios combinar todos sus préstamos y deudas. Una vez que se han combinado las deudas, el prestatario hace solo un pago a la firma de consolidación de la deuda que administra los fondos y lo dispersan entre los muchos prestamistas.

• La bancarrota le da al prestatario la opción de eliminar las deudas o reestructurar sus deudas de una manera más manejable. Para declararse en bancarrota, el prestatario tiene que presentar su caso en un tribunal de bancarrota.

• La principal diferencia entre la bancarrota y la consolidación de la deuda es que la consolidación de la deuda se gestiona en privado, mientras que la bancarrota se hace pública a través de registros públicos.

• La consolidación de la deuda no afecta su puntaje de crédito, mientras que la quiebra puede afectar su calificación crediticia y hacer que sea muy difícil obtener préstamos.

Fotos de: Chris Potter (CC por 2.0)

Otras lecturas:

  1. Diferencia entre IVA y bancarrota
  2. Diferencia entre liquidación y bancarrota
  3. Diferencia entre la bancarrota y la insolvencia
  4. Diferencia entre la bancarrota y la ejecución hipotecaria