El arte barroco y el arte renacentista son dos formas de arte entre las cuales se puede discernir una diferencia clave. El arte barroco se refiere a una forma de arte que se originó en Roma. El arte barroco se hizo popular por su naturaleza compleja y contradictoria, así como por su capacidad para evocar emociones. El arte del Renacimiento fue una influencia combinada de la naturaleza, el aprendizaje clásico y la individualidad del hombre. El diferencia clave entre estas dos formas es que mientras El arte barroco se caracteriza por detalles adornados, el arte renacentista se caracteriza por la fusión del cristianismo y la ciencia para crear realismo a través del arte.
El arte barroco fue producido entre la parte posterior del siglo XVI y mediados del siglo XVIII. Es interesante observar que la palabra barroque se deriva de la palabra portuguesa 'barocco.'Significa' perla defectuosa '.
El arte barroco se ha desarrollado al menos después del período del Renacimiento. Se puede decir que comenzó después del siglo XVI. Esto ha tenido lugar en un intento por atraer más multitudes a la Iglesia Católica. La pintura barroca presentaba iluminación exagerada, emociones intensas e incluso una especie de sensacionalismo artístico, pero el arte barroco no representaba el estilo de las personas que vivían en ese período.
Es interesante observar que la arquitectura barroca alentó la construcción de cúpulas, columnatas, efectos de color y similares. El palacio de Augustusburg cerca de Colonia es un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca. Trevi Fountain en Roma es otra creación barroca.
Se sabe que el arte barroco tiene cuatro características importantes. Son luz, realismo y naturalismo, líneas y tiempo. El arte barroco cuenta con solo una fuente de luz, a saber, tenebrismo. Un ejemplo de este concepto es la 'Judith y la sirvienta con Head of Holofernes' por Artemisia Gentileschi.
Rubens apoyó la característica del realismo en su arte. El arte barroco confiaba en gran medida en el realismo, a diferencia del arte griego. Las líneas ayudaron a los artistas a transmitir movimiento. En otras palabras, se puede decir que las líneas contribuyeron a la sensación de movimiento. El tiempo se usó como una característica que puede transmitir la fuerza de la naturaleza. El arte barroco se basó en estas cuatro características.
La palabra renacimiento es una palabra italiana que significa 'renacimiento.'Este estilo se centró más en el aprendizaje. Leonardo da Vinci fue uno de los mejores artistas del período del Renacimiento. El renacimiento se extendió por el continente de Europa entre el siglo XIV y el siglo XVII.
Es importante saber que el estilo de arte renacentista le dio más importancia e importancia al concepto llamado percepción. La percepción es un concepto de dibujo que hizo posible el aspecto tridimensional de la obra de arte. Los edificios podrían encajar bien en pinturas. Los artistas crearon pinturas en las que se pueden ver dos edificios adyacentes entre sí con el mismo punto de fuga.
Otra característica importante del arte renacentista es la incorporación de una técnica llamada sfumato. Esta es una técnica maravillosa por la cual puedes crear un buen contraste entre las porciones de luz y oscura de una pintura. Puedes encontrar la técnica Sfumato bien manejada por Da Vinci en su pintura, 'Mona Lisa'. El acortamiento es otra técnica de arte empleada por los artistas del Renacimiento. Según esta técnica, un objeto parecería más pequeño de lo que realmente es. En realidad se debe a una ilusión. Otra técnica empleada por los artistas del Renacimiento es el Chiaroscuro. No hay una gran diferencia entre las técnicas de arte del Renacimiento de Sfumato y Chiaroscuro.
Arte barroco: El arte barroco era una forma de arte que surgió en Europa a fines del siglo XVI.
Arte del Renacimiento: El arte del Renacimiento era una forma de arte que surgió en Europa en el siglo XIV.
Arte barroco: El arte barroco fue producido entre la parte posterior del siglo XVI y mediados del siglo XVIII.
Arte del Renacimiento: El renacimiento se extendió entre el siglo XIV y el siglo XVII.
Arte barroco: El arte barroco se caracteriza por detalles adornados.
Arte del Renacimiento: El arte renacentista se caracteriza por la fusión del cristianismo y la ciencia para crear realismo a través del arte.
Imagen de cortesía:
1. Brühlschloss6 por Hans Weingartz (transferido de DE.Wikipedia a los comunes.) [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2.Botticellí Venus de Sandro Botticelli - Niveles ajustados del archivo: Sandro Botticelli - La Nascita Di Venere - Proyecto de Google Art.JPG, originario del Proyecto Google Art. Compresión Photoshop Nivel 9., [Dominio público], a través de Wikimedia Commons