Ganancias básicas por acción frente a ganancias diluidas por acción | EPS básico vs EPS diluido
Las ganancias por acción son un cálculo realizado para encontrar las ganancias que una empresa obtiene según el número de acciones en circulación mantenidas. Las ganancias por acción y las ganancias diluidas por acción se confunden fácilmente por muchos debido a la dificultad que muchos enfrentan para comprender el significado de las ganancias 'diluidas'. Las ganancias diluidas por acción tienen un significado diferente a las ganancias básicas por acción, que pueden ser bastante sutiles. El siguiente artículo tiene como objetivo proporcionar al lector una explicación clara de lo que se entiende por ganancias básicas por acción y ganancias diluidas por acción, y explicar claramente la diferencia entre los dos.
¿Qué son las ganancias básicas por acción??
Las ganancias básicas por acción se calculan de la siguiente manera. EPS básico = (Ingreso neto - Dividendo de preferencia) / Número de acciones en circulación. Las ganancias básicas por acción miden la cantidad de dólares de ingresos netos disponibles para una de las acciones en circulación de la compañía. Las ganancias básicas por acción son una medida de rentabilidad y se considera un determinante importante del precio verdadero de una acción. Las ganancias básicas por acción también se utilizan en otros cálculos importantes de la relación financiera como la relación de ganancias de precio. Cabe señalar que dos compañías podrían generar cifras de EPS similares, pero una empresa puede hacerlo utilizando menos capital, lo que haría que la empresa sea más eficiente que la empresa que emite más acciones y llega al mismo EPS.
¿Qué son las ganancias diluidas por acción??
Las ganancias diluidas por acción se calculan teniendo en cuenta las opciones de acciones, convertibles (bonos y acciones), warrants y otros valores que podrían crear dilución. El EPS diluido calcula el valor del EPS, si se ejercen los valores dilutivos potenciales. Para un accionista de una empresa, la dilución en el EPS no es favorable, porque esto significa que el ingreso neto seguirá siendo el mismo, mientras que las acciones en circulación podrían volverse mucho más grandes. En este caso, la cifra del EPS se reduciría en gran medida. Por ejemplo, una empresa XYZ puede tener acciones en circulación de 1000 hoy, pero esa cifra puede aumentar fácilmente a 3000 como resultado de una conversión de acciones. Esto reduciría su cifra de EPS en 3 veces, lo cual es una gran pérdida dado que el ingreso neto no cambiará.
¿Cuál es la diferencia entre las ganancias básicas por acción y las ganancias diluidas por acción??
La principal similitud entre EPS básico y EPS diluido es el cálculo básico que forma la base de ambos. Sin embargo, los dos son bastante diferentes entre sí porque los EP básicos solo considerarán las acciones en circulación actualmente y no consideran la posible dilución que podría ocurrir de convertibles, opciones, órdenes, etc. El EPS básico siempre será más alto que un EPS diluido, ya que el EPS diluido dará como resultado acciones más en circulación, en los cálculos, pero utilizará el mismo ingreso neto utilizado en el cálculo del EPS básico. Es importante calcular el EPS diluido, ya que tiene en cuenta el EPS que resultaría en el peor escenario posible, si se produjo toda la dilución posible. Además, un inversor puede no estar dispuesto a comprar acciones que tengan una diferencia significativa entre su EPS básico y EPS diluido debido al posible efecto negativo que puede tener una dilución en el precio de la acción.
¿Cuál es la diferencia entre EPS básico y EPS diluido?? • La principal similitud entre EPS básicos y EPS diluidos es el cálculo básico que forma la base de ambos. • Los dos son bastante diferentes entre sí porque el EPS básico solo considerará que las acciones actualmente en circulación y, a diferencia de los EPS diluidos, no consideran la posible dilución que podría ocurrir a partir de convertibles, opciones, garantías, etc. • El EPS básico siempre será más alto que un EPS diluido, ya que, en los cálculos, el EPS diluido dará como resultado acciones más pendientes, pero utilizará el mismo ingreso neto utilizado en el cálculo básico de EPS. • Un inversor puede no estar dispuesto a comprar acciones que tengan una diferencia significativa entre sus EP básicos y EPS diluidos, debido al posible efecto negativo que las diluciones en el número de acciones pueden tener sobre el precio de la acción. |