El diferencia clave Entre el bioensayo y el ensayo químico es que El bioensayo mide la concentración o actividad de una sustancia por su efecto en las células o tejidos vivos, mientras que el ensayo químico analiza una sustancia en una muestra utilizando un conjunto de procedimientos químicos.
El ensayo es un procedimiento de investigación que mide la presencia/ausencia o la cantidad de un analito en una muestra o en un organismo. Sensibilidad, especificidad, reproducibilidad, validez, repetibilidad y estabilidad son características de un buen ensayo. Hay varios ensayos diferentes como ensayos químicos, bioensayos, ensayos microbiológicos e inmunoensayos. Los bioensayos utilizan células o tejidos vivos para determinar la actividad de una sustancia, mientras que el ensayo químico utiliza un conjunto de procedimientos químicos para analizar una sustancia en una muestra.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un bioensayo?
3. ¿Qué es un ensayo químico?
4. Similitudes entre el bioensayo y el ensayo químico
5. Comparación de lado a lado - Bioensayo vs ensayo químico en forma tabular
6. Resumen
El bioensayo es un procedimiento que determina la concentración o actividad biológica de una sustancia como la vitamina, la hormona y los factores de crecimiento de las plantas, etc. Por lo general, los bioensayos usan células o tejidos vivos para detectar los efectos de las sustancias y/o determinar la toxicidad potencial de los productos químicos. En toxicología, los bioensayos son importantes para estudiar sustancias tóxicas y su efecto en los organismos y el medio ambiente. Además, los bioensayos se realizan con frecuencia para monitorear la calidad del agua y también la descarga de aguas residuales y su impacto en los alrededores. También se utilizan para evaluar el impacto ambiental y la seguridad de las nuevas tecnologías e instalaciones. Algunos de los ejemplos comunes de bioensayo son ELISA, prueba de embarazo en el hogar y prueba de VIH.
Figura 01: bioensayo
En vivo Los bioensayos determinan la actividad farmacológica de una sustancia administrando la sustancia de prueba a un organismo vivo. In vitro Los bioensays no usan organismos vivos. Sin embargo, dependen de tejidos o células vivas, como líneas celulares de cáncer humano, etc. o enzimas. Los ensayos microbiológicos son otro tipo de bioensayos. Los bioensays deben ser reproducibles. Los bioensays pueden ser cuantitativos o cualitativos. En general, se realiza un bioensayo cuando el ensayo químico no está disponible, demasiado complejo o insensible. Los bioensayos son normalmente más caros que los ensayos químicos. Además, los bioensayos usan tejidos biológicos y muchos reactivos. Además, los bioensayos requieren mucho tiempo y producen resultados menos precisos.
El ensayo químico es un conjunto de procedimientos químicos que analizan una muestra. El ensayo químico puede ser un ensayo cualitativo o un ensayo cuantitativo. Los ensayos químicos cualitativos determinan las propiedades fisioquímicas. Involucran extracciones, destilaciones, precipitación, etc. Los ensayos cuantitativos determinan el volumen o la cantidad de sustancias. La espectrofotometría, la cromatografía, la espectrofluorimetría, la gravimetría, la colorimetría, la turbidimetría y la espectroscopía infrarroja son algunos ensayos químicos.
Figura 02: ensayo químico
Los ensayos químicos son más precisos. Son menos tiempo que consumen. Además, son menos costosos y fáciles de manejar, y se requiere menos mano de obra. Pero en comparación con los bioensayos, son menos sensibles. En los ensayos químicos, el constituyente y la estructura activos son completamente conocidos. Los ensayos químicos se utilizan para determinar la calidad de las materias primas en los procesos de fabricación. Además, los químicos y solventes orgánicos se prueban utilizando ensayos químicos.
El bioensayo es un método que determina la concentración o potencia de una sustancia por su efecto en las células o tejidos vivos, mientras que el ensayo químico es un conjunto de procedimientos químicos que analizan una muestra. Entonces, esta es la diferencia clave entre el bioensayo y el ensayo químico. El constituyente activo y la estructura se conocen en los ensayos químicos, mientras que los componentes y la estructura activos no se conocen en los bioensayos.
Además, otra diferencia entre el bioensayo y el ensayo químico es que los bioensayos son más sensibles que los ensayos químicos.
La siguiente infografía tabula más diferencias entre el bioensayo y el ensayo químico.
El ensayo de bioensayo y químicos son dos tipos de ensayos. Los bioensayos determinan la concentración o actividad de una sustancia en tejidos, células u organismos vivos. Ensayos químicos analizar una muestra utilizando un conjunto de métodos químicos. Los ensayos químicos son fáciles de manejar en comparación con los bioensayos. Además, los ensayos químicos requieren menos tiempo y menos costosos que los bioensayos. Sin embargo, los ensayos químicos son menos sensibles que los bioensayos. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre el bioensayo y el ensayo químico.
1."Ensayos, tipos de ensayos, principios y requisitos previos de ensayos y BI ...". Slideshare.Net, 2020, disponible aquí.
2. "Bioensayo". Interno.Wikipedia.Org, 2020, disponible aquí.
1. "Imagen de placa Elisa" de Kim.Kan - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Determinación espectrofotométrica de la constante de acidez de un indicador básico ácido" por Veronika Emilova96 - Trabajo propio (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia