No es una tarea fácil comparar Blade Runner y Frankenstein para encontrar la diferencia entre ellos, ya que están interconectados y, al mismo tiempo, cuando uno es la fuente de la otra. Están interconectados porque Frankenstein es una novela y Blade Runner es una película inspirada en TI. La comparación entre los dos es un poco difícil, especialmente, cuando la novela ha sido escrita en una era completamente diferente. Frankenstein es una novela escrita por Mary Shelly en 1818, mientras que Blade Runner es una película de Hollywood que fue hecha en 1982 por Ridley Scott. Aunque hay similitudes obvias debido al mismo tema, la forma en que Ridley elige describir los eventos y su toque de director hace que Blade Runner sea algo diferente de Frankenstein. Este artículo intentará resaltar estas diferencias entre Blade Runner y Frankenstein en beneficio de los lectores.
La novela Frankenstein escrita por Mary Shelly está estructurada como un nido de historias con narraciones dentro de cada historia. Estas narrativas dan una perspectiva diferente a los eventos que tienen lugar en la historia. Los críticos a menudo han elegido referirse a Frankenstein como gótico en estilo. También se conoce como uno de los primeros ejemplos de género de ciencia ficción. Esta novela ha inspirado muchas películas en Hollywood, pero una con la mayor semejanza en la estructura y la sustancia es, por supuesto, Blade Surner. En todas las películas hechas en esta novela, el científico interpretando a Dios en un laboratorio es un tema común. La novela Frankenstein tiene un subtítulo llamado 'The Modern Prometheus.'Es una referencia al mito griego de Prometeo. Entonces, allí, el autor ha expresado cómo se desarrollará la historia. Prometeo fue castigado por Zeus por dar fuego a los humanos. Al igual que Prometeo, Frankenstein también va en contra de la voluntad de Dios al dar vida a los muertos. Entonces, él también sufre mientras pierde a sus seres queridos al monstruo. Él también muere de agotamiento.
Ridley Scott dirigió esta película de ciencia ficción. Blade Runner está ambientado en un Futurista LA en 2019. Deckard es uno de los corredores de cuchillas que pertenecen al grupo violento cuando comienza a cazar a los replicantes (humanos artificiales) uno por uno. Otro grupo de replicantes intenta encontrar a su creador para salvarse de Deckard. Los replicantes parecen más humanos que los mismos humanos, y vemos a Deckard siendo desafiado por la idea de que él mismo podría ser un replicante.
Ambos pertenecen al género de la ciencia ficción. Tanto Frankenstein como Blade Runner comparten la misma premisa de que si los científicos fueran capaces de crear una vida artificial, entonces la relación entre estos androides y el resto de los seres humanos sería inquieta y tensa. Los creadores entenderían su locura. Una vez que entienden esto, ellos mismos buscan destruir a estos seres humanos artificiales. Al enfrentar esa amenaza, las criaturas reaccionarían violentamente y se opondrían a su destrucción.
• Frankenstein es una novela escrita por Mary Shelley, mientras que Blade Runner es una película dirigida por Ridley Scott.
• En la novela escrita por Mary Shelly, el científico es Victor Frankenstein. Él es el que crea Frankenstein. En Blade Runner, las criaturas están hechas por Tyrell Corporation.
• Tanto Blade Runner como Frankenstein muestran maravillosamente la creación de humanoides y el dilema del creador.
• En lugar de elegir representar a los replicantes como enemigos, Blade Runner intenta culpar al 'monstruo interior'. Frankenstein encuentra su propia creación como una abominación e intenta poner fin a ella.
• El libro de Frankenstein dice que las personas deben ser castigadas por interpretar a Dios. El científico paga por su pecado cuando el monstruo mata a todos sus seres queridos. Si bien la humanidad es castigada por tratar de ir en contra de la naturaleza de esta manera, en Frankenstein, en Blade Runner, la humanidad está tratando de averiguar si pueden replicar a la humanidad a través de estos replicantes.
Imágenes cortesía: Frankenstein a través de Wikicommons (dominio público)