IMC vs grasa corporal
A medida que la obesidad se ha convertido en un problema cada vez mayor en todo el mundo, las personas comienzan a prestar atención a cosas como la dieta, el ejercicio y el peso corporal. La obesidad es un factor de riesgo modificable para la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. El IMC y la grasa corporal son términos estrechamente relacionados con la obesidad. Sin embargo, hay diferencias entre los dos términos que se discuten aquí en detalle.
IMC
El IMC es la abreviatura de índice de masa corporal. Es la base de la definición médica de obesidad y sobrepeso. El peso por sí solo no dice mucho porque un peso más alto sería normal para una persona más alta, mientras que no es así para una persona más corta. El peso está directamente relacionado con la altura. Por lo tanto, el peso debe ser normal para una altura. El índice de masa corporal se calcula usando la altura en metros y peso en kilogramos. La ecuación es la siguiente.
Índice de masa corporal = peso (kg) / altura2 (metro2)
La Organización Mundial de la Salud ha publicado la tabla internacional de corte para adultos, sobrepeso y obesidad de acuerdo con el índice de masa corporal.
La obesidad se clasifica en tres severidades. La clase 1 está entre 30 y 35 kgm-2. La clase 2 es entre 35 y 40 kgm-2. La clase 3 está por encima de 40 kgm-2. El índice de masa corporal en los niveles pre-obesos y obesos está directamente relacionado con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Es importante comprender que si bien el índice de masa corporal está directamente relacionado con la circunferencia de la cintura y la grasa abdominal, no es un buen indicador de grasa corporal total.
Grasa corporal
La grasa corporal no se limita al área alrededor de la cintura. La grasa corporal se puede dividir en tres componentes. Son grasas de almacenamiento, grasas estructurales y grasas marrones. Grasa de almacenamientos son grasas en el tejido adiposo. Estos se forman con exceso de energía y comúnmente se encuentran alrededor de la cintura, los muslos, el cuello, las nalgas y el omentum dentro del abdomen. Estos tejidos contienen adipocitos llenos de grasas complejas. Estas células son sensibles a las hormonas y contienen dos tipos de enzimas que rompen la grasa. Son lipasa sensible a hormonas y lipoproteína lipasa. La acción de estas enzimas gobierna la cantidad de grasa almacenada en estos tejidos. Cuando la ingesta de energía está por debajo del gasto, estas grasas se descomponen y se usan para la producción de energía.
Grasas estructurales ¿Se incorporan grasas en las estructuras de células y tejidos?. Las membranas celulares y las membranas de orgánulos están compuestos por un compuesto de grasas y fosfatos llamados fosfolípidos. Hay varios tipos de grasas para la arquitectura de tejidos. Estas grasas no se utilizan para la producción de energía.
Grasas marrones se encuentran más comúnmente en los niños. Las grasas marrones actúan como buenos generadores de calor debido a las reacciones de la cadena celular no acoplada, canalizando la energía producida por la glucosa a la generación de calor. Los adultos también tienen una cantidad limitada de grasa marrón. En esencia, nadie puede alcanzar el "cero por ciento de grasa corporal" literalmente, pero es solo una expresión de grasas de almacenamiento.
¿Cuál es la diferencia entre el IMC y la grasa corporal??
• El índice de masa corporal es un indicador de la relación entre peso y altura, mientras que la grasa corporal es un concepto mucho más amplio que cubre el contenido total de grasa corporal.
• El índice de masa corporal está directamente relacionado con las grasas de almacenamiento.
• El contenido de grasa corporal no se usa para definir la obesidad, mientras que el índice de masa corporal es.