El diferencia clave entre las células del cuerpo y las células reproductivas primarias es que Las células del cuerpo son células somáticas diploides que fabrican los tejidos y los sistemas de órganos de un organismo, mientras que las células reproductivas primarias son células sexuales haploides, principalmente gametos (espermatozoides y huevos), que están involucradas en la reproducción sexual.
Las células son la unidad estructural básica de los organismos vivos. Algunos organismos son unicelulares, tienen una sola célula. La mayoría de los organismos son multicelulares, que tienen pocos o miles de millones de células. Además, hay diferentes tipos de células en un organismo multicelular. Las células del cuerpo y las células reproductivas primarias son dos categorías principales de células. Las células del cuerpo son células diploides que forman los tejidos y órganos de un organismo. En contraste, las células reproductivas primarias son células haploides que participan en la reproducción sexual.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las células del cuerpo?
3. ¿Qué son las células reproductivas primarias?
4. Similitudes entre las células corporales y las células reproductivas primarias
5. Comparación de lado a lado: células del cuerpo frente a células reproductivas primarias en forma tabular
6. Resumen
Las células del cuerpo, también conocidas como células somáticas, son células regulares que forman los tejidos y órganos de un organismo. Estas células no están relacionadas con la reproducción del organismo. Por lo tanto, no son células de línea germinal. Las células del cuerpo maquillan la piel, el cabello, los músculos, etc. En otras palabras, todos nuestros órganos internos, como la piel, los huesos, el hígado, el cerebro, la sangre y el tejido conectivo, etc., están formados por células somáticas. Las células del cuerpo tienen dos conjuntos de cromosomas recibidos de la madre y el padre. Por lo tanto, son de naturaleza diploide.
Figura 01: Células del cuerpo: células óseas
Además, las células somáticas pueden diferenciarse en varios tipos de células y llevar a cabo diferentes funciones en nuestro cuerpo. Una vez que se diferencian en un tipo de célula específico, pierden la capacidad de dividir. La formación de células somáticas ocurre mediante mitosis. El cuerpo humano consta de aproximadamente 220 tipos de células somáticas. Las mutaciones que ocurren en las células somáticas pueden afectar al individuo, pero no se transmiten a la descendencia.
Las células reproductivas primarias son las células haploides producidas durante la reproducción sexual. Básicamente, son gametos masculinos y femeninos: espermatozoides y huevos, respectivamente. En comparación con las células del cuerpo, solo hay un poco de cantidad de células sexuales presentes en un organismo. Se producen en tejidos especiales de testículos masculinos y ovarios femeninos. Su formación tiene lugar desde una célula diploide por meiosis. Por lo tanto, estas células sexuales contienen solo un conjunto de cromosomas y son células haploides.
Figura 02: células reproductivas primarias
Durante la reproducción sexual, la célula sexual masculina se fusiona con una célula sexual femenina y produce una célula diploide llamada cigoto. El cigoto está dividido por la mitosis y forma un organismo. Del mismo modo, el número de cromosomas en un organismo se mantiene a lo largo de las generaciones.
Las células del cuerpo son las células que forman tejidos y órganos de un organismo. En contraste, las células reproductivas primarias son las células sexuales o los gametos que involucran en la reproducción sexual. Entonces, esta es la diferencia clave entre las células del cuerpo y las células reproductivas primarias. Además, las células del cuerpo son de naturaleza diploide, mientras que las células reproductivas primarias son de naturaleza haploide. Por lo tanto, esta también es una diferencia importante entre las células del cuerpo y las células reproductivas primarias. Además, la formación de células corporales se lleva a cabo a través de la mitosis, mientras que la formación de células reproductivas primarias tiene lugar a través de la meiosis.
La siguiente infografía resume la diferencia entre las células del cuerpo y las células reproductivas primarias.
Las células del cuerpo no son células germinales. Forman el cuerpo de un organismo. Por lo tanto, las células musculares, las células óseas, las células sanguíneas, las células nerviosas son algunos ejemplos de células corporales. Además, las células del cuerpo son diploides ya que tienen dos conjuntos de cromosomas. En contraste, las células reproductivas primarias son células sexuales que involucran en la reproducción sexual. Son gametos masculinos y femeninos: espermatozoides y huevos. Además, son de naturaleza haploide. Las mutaciones de las células somáticas afectan al individuo, pero no pasan a la próxima generación, mientras que las mutaciones que ocurren en las células sexuales se pasan a la descendencia y las afectan. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre las células del cuerpo y las células reproductivas primarias.
1. "Células somáticas."Diccionario de biología, 29 de abril. 2017, disponible aquí.
1. "604 Células óseas" de OpenStax College - Anatomy & Physiology, Sitio web de Connexions, 19 de junio de 2013 (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "956480" (CC0) a través de Pixabay